Principales

Revista Ulúa invita a colaborar en su número 34

• La fecha límite para el envío de propuestas o resúmenes es el 31 de enero
  • El tema: “Fronteras y muros en el mundo contemporáneo”

Se puede consultar en http://ulua.uv.mx/index.php/ulua

Karina de la Paz Reyes Díaz

06/01/19, Xalapa, Ver.- Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), tiene vigente la convocatoria para participar en el número temático “Fronteras y muros en el mundo contemporáneo”.

La convocatoria precisa que tal edición será la número 34, correspondiente al periodo Julio-Diciembre 2019; la fecha límite para el envío de propuestas o resúmenes es el 31 de enero del mismo año; la publicación de propuestas seleccionadas por el Comité Editorial será el 28 de febrero; la fecha límite para presentar los textos completos, el 15 de marzo, mientras la publicación de los artículos que integrarán la edición, como ya se citó, será en el periodo de otoño.

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, como se cita en el micrositio https://www.uv.mx/iihs/publicaciones/ulua/, “se ajusta a la pluralidad, diversidad y dirección que ha tomado el quehacer de investigación del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, y a la reiterada decisión de mantenerla como un espacio de confrontación de ideas y de propuestas de las humanidades y las ciencias sociales”.

La publicación ha sido en edición impresa desde 2003, así como impresa y digital a partir de 2014. Actualmente su director es Rogelio de la Mora Valencia, y el Comité Editorial está conformado por: Félix Báez-Jorge, Silvano Benito Moya, Avital BlochRosío Córdova Plaza, Liudvila OkunevaElissa Rashkin José Velasco Toro. Asimismo, el editor es Horacio Guadarrama Olivera; la editora adjunta, Cecilia Sánchez Martínez (con la colaboración de Virginia Cruz Mirón), la maquetación está a cargo de Víctor Hugo Ocaña Hernández y el diseño de forros es de Rosalinda Band Schmidt.

Además de las personalidades ya citadas, la publicación tiene un Consejo Científico integrado por académicos de instituciones del país, tal es el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México, Instituto Mora, El Colegio de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-Oaxaca; así como del extranjero, entre ellas: Universidad del País Vasco, de Varsovia, de La Habana, de Turín, de Chicago, de Nueva York, Centro Nacional de Investigaciones Sociales-París.

Cabe citar que la convocatoria incluye sugerencias de temas: La lógica de los muros en las fronteras a través de la historia; La proliferación de muros y fronteras en el mundo post-1989; La frontera como metáfora a la luz de las experiencias fronterizas México-Estados Unidos; Resurgimiento de zonas fronterizas en contextos autoritarios; Perspectivas hemisféricas inherentes a los muros fronterizos en las Américas; La construcción de muros fronterizos y sus consecuencias sobre los territorios y las poblaciones concernidas: soberanía nacional y relaciones internacionales; Las infraestructuras tecnológicas desplegadas a través de los espacios fronterizos, y Centros de retención y control de la inmigración ilegal por milicias en las fronteras.

Para ampliar la información sobre la convocatoria consulte: http://ulua.uv.mx/index.php/ulua/ o escriba al correo electrónico ulua@uv.mx.

Categorías: Principales