Principales

Mono araña de Geoffroy ayuda a regenerar la selva: Denise Spaan

• La joven egresada del Doctorado en Neuroetología fue reconocida por la UV con el Premio Arte, Ciencia, Luz por su trabajo de tesis

Denise Spaan

Carlos Hugo Hermida Rosales

05/01/19, Xalapa, Ver.- Denise Spaan, egresada del Doctorado en Neuroetología del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), fue galardonada con el Premio Arte, Ciencia, Luz” por su trabajo de tesis doctoral “The effects of habitat disturbance on the populations of Geoffroy’s spider monkeys in the Yucatán peninsula”, asesorada por Filippo Aureli.

Gracias a esta investigación la universitaria constató que el mono araña de Geoffroy, también conocido como mono araña de manos negras, es una especie que presta un servicio ambiental invaluable pues ayuda a que se regenere la selva.

Explicó que estos monos basan su dieta en frutas, por lo que las semillas de éstas pasan por su tracto digestivo y al ser expulsadas en sus heces crecen mejor que aquellas de las frutas que caen de los árboles.

“Esta diferencia se debe probablemente a los líquidos que los monos tienen en su tracto digestivo, y aunque esto aún no se sabe con certeza, no quita el hecho de que estos animales sean verdaderos jardineros de la selva”, enfatizó.

Relató que en este proyecto estudió la conservación de los primates mexicanos en la península de Yucatán, en cinco sitios ubicados en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Declaró que las poblaciones de mono araña de manos negras desaparecen rápido, debido al impacto que el ser humano ejerce sobre su hábitat. Relató que en las zonas con mayor presencia de selva existe una gran cantidad de monos debido a que tienen suficiente comida.

“Actualmente no se tiene un censo exacto de la cantidad existente de estos ejemplares ni de su ubicación, por lo que es indispensable mejorar los métodos que existen para monitorear sus poblaciones y obtener más información”, enfatizó.

La investigadora enunció que otra de las amenazas que enfrentan los monos araña de manos negras es que muchas personas desean tenerlos como mascotas, por lo que falta mucha educación para difundir que esto es ilegal, y además es una práctica muy peligrosa para las poblaciones de esta especie.

Añadió que cuando las personas vean un mono en su hábitat natural deben dejarlo en paz y no acercarse a él a menos de 10 metros, mucho menos alimentarlo ya que le pueden causar muchas enfermedades.

Denise Spaan relató que se decidió a estudiar en el Instituto de Neuroetología de la UV ya que allí labora el investigador Filippo Aureli, que es un experto mundial en estudios con el mono araña de manos negras.

“Estoy muy agradecida con la UV, es una gran institución educativa que me permitió participar en congresos internacionales y nacionales, así como tomar cátedra en una gran variedad de institutos que me empujaron a hacer buena ciencia”, expresó.

Denise Spaan manifestó estar muy orgullosa por haber obtenido el Premio Arte, Ciencia, Luz” pues su proyecto de tesis implicó muchos años de trabajo en los que se dedicó a producir investigación de buena calidad, y afirmó que ser reconocida por ello es algo increíble.

Categorías: Principales