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Egresada UV ganó Premio ANUIES 2018

  • Se trata de Teresa Margarita Ortiz Lozano, egresada de la Maestría en Investigación Educativa que imparte el IIE 
  • La educación no es tarea sencilla, es tan compleja la instrumentación de políticas educativas en México, y más la ejecución de los planes y programas de estudio, aseguró la académica

 

Teresa Ortiz se desempeña como docente en la ESIA-Zacatenco del IPN

 

Paola Cortés Pérez

06/01/19, Xalapa, Ver.- Teresa Margarita Ortiz Lozano, egresada de la Maestría en Investigación Educativa (MIE) que imparte el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio ANUIES 2018 a la tesis de maestría sobre educación superior, por su trabajo “La representación social de la problemática ambiental en profesores de Ingeniería Civil, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional”.

El premio es entregado por el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para reconocer una tesis que –habiendo sido elaborada para obtener el grado de maestría– destaque teórica y metodológicamente en la comprensión y mejora de la educación superior en el país.

Teresa Ortiz es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta formación ha guiado su pensamiento crítico, analítico y propositivo.

“Durante mi etapa de estudiante de bachillerato en el Colegio de San Ildefonso, me planteaba la posibilidad de trabajar para contribuir a mejorar nuestro país.”

Actualmente, Teresa Margarita Ortiz se dedica a la docencia en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Puedo percatarme de la gran influencia que un maestro puede tener en una enorme cantidad de jóvenes, quienes lógicamente tendrán en sus manos la posibilidad de contribuir al país, junto con su sociedad”, expresó Ortiz Lozano.

Continúo con su formación profesional en el IIE, donde ingresó a la Maestría en Investigación Educativa, programa que le pareció excelente, cuenta con una planta académica de calidad y un plan de estudios de la línea de educación para la sustentabilidad bien estructurado, además del enfoque educativo-didáctico y el excelente cuerpo de docentes.

 

Gloria Elena Sánchez, directora del IIE, y Teresa Ortiz

 

Premio ANUIES representa una gran alegría: Teresa Ortiz

Teresa Ortiz relató que la Dirección del IIE la invitó a participar en la convocatoria del ANUIES, así que registró su trabajo acorde a lo solicitado a la convocatoria.

A nivel personal, este premio representa una alegría por saber que las investigaciones desarrolladas reciben la atención pertinente para ser consideradas. Mientras que en el campo profesional, puede orientar acciones por parte de las autoridades correspondientes, para ejecutar las propuestas vertidas en el proyecto.

“Al saber que recibiría el premio me sorprendí porque desde mi experiencia, reconozco el nivel que esta institución educativa ha tenido en el ámbito de la educación en el país. Espero que sea el primero de otros premios que reciba la Universidad Veracruzana en el futuro.”

Gloria Elena Sánchez Cruz, directora del IIE, expresó que para el instituto es relevante este premio: es la primera vez que la UV recibe el Premio ANUIES en la categoría de mejor tesis de maestría y, sobre todo, este trabajo de investigación aborda un tema central para los docentes.

“La investigación nos centra en el conocimiento, análisis, comprensión de la cultura docente y eso es uno de los puntos fundamentales porque, finalmente, quienes pueden hacer realidad cualquier transformación en el ámbito educativo son los docentes.”

Por otro lado, la UV contribuye con el mejoramiento de la enseñanza en el IPN, dado que los resultados de esta investigación fueron ampliamente aceptados por el IPN, por lo que ya son adoptados algunos cambios para incorporar la visión ambiental en las prácticas docentes.

 

¿Qué piensan los profesores-ingenieros sobre la crisis ambiental?

La tesis premiada intitulada “La representación social de la problemática ambiental en profesores de Ingeniería Civil, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional”, tuvo como objetivo dar respuesta a la inquietud: saber qué es lo que los profesores-ingenieros piensan respecto a la actual crisis ambiental mundial.

“Quería saber cómo perciben el impacto que el ejercicio de la ingeniería civil tiene en este tema de degradación del medio; y buscar la forma de insertar la dimensión ambiental, en el plan y programas de estudio de la carrera. Sólo de esta manera podremos aspirar a mitigar, en la medida de lo posible, los daños causados a nuestro hábitat.”

Mencionó que en actualidad, diversas universidades ya han insertado la dimensión ambiental en el currículum de sus planes y programas de estudios, lo que representa un reto para avanzar en la formación de nuestros futuros egresados, con una visión hacia la sustentabilidad.

“Si estamos formando ingenieros civiles, que puedan competir en el mercado internacional de trabajo, no podemos dejar de lado la formación en este importante tema, puesto que es imprescindible que conozcan las nuevas formas para ejercer una ingeniería civil sustentable.”

Entre los resultados arrojados por la investigación, realizada en una muestra de profesores de la ESIA, enumeró: se identificó que no existe una concepción estructurada y compleja sobre la problemática ambiental, sin embargo reconocen elementos importantes sobe este tema.

Existe un reconocimiento de factores sociales, culturales-educativos, políticos y económicos que nutren su noción sobe la problemática ambiental, y reconocen la importancia de incorporar la sustentabilidad en los programas de estudio y la inserción de la educación ambiental, como medio para promover un cambio en nuestra situación actual.

Los profesores, dijo, identificaron como principales manifestaciones de la problemática ambiental a la contaminación del agua, el aire y el suelo, la degradación y alteración del medio ambiente, la basura, el calentamiento global y la deforestación.

También se evidenciaron prácticas aisladas con su labor docente, y el 92 por ciento de la muestra total manifestó la necesidad de incluir (lo antes posible) la educación ambiental en el plantel.

“No obstante, en medio de este panorama negativo, los profesores manifestaron mayor conciencia sobre la problemática ambiental y mayor comunicación sobre ella, con la posibilidad de socializar este conocimiento.”

Por último, dijo que este tipo de investigaciones representa una valiosa contribución para entender el sistema de educación superior en el país, porque la educación no es tarea sencilla, es tan compleja la instrumentación de políticas educativas en México, y más la ejecución de los planes y programas de estudio, planteados desde las teorías educativas.

“La responsabilidad de la formación de los futuros profesionales y ciudadanos, recaerá en la labor docente que cada uno de los profesores lleve a cabo en el aula día con día, léase no sólo intra sino extramuros.”

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