Principales

Proyecto “Conservación y producción de vainilla” obtiene el premio Cemex-ITESM

• Se desarrollará en la comunidad San Nicolasillo, municipio de Chontla, con el apoyo de la Fundación “Pedro y Elena Hernández”, A.C.

El estudiante Enrique López Avilés con Pablo Elorza Martínez, Arturo Serrano Solís y Miguel Ángel Lozano Rodríguez

Alma Celia San Martín Cruz

30/08/18, Tuxpan, Ver.- Cementos Mexicanos (Cemex) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) otorgaron el premio nacional al proyecto “Conservación y producción de vainilla en la sierra de Otontepec, Veracruz”, desarrollado por Enrique López Avilés, estudiante de la Licenciatura Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV), y Rosa Esteba Santiago, estudiante de la Maestría en Producción Pecuaria Tropical del Instituto Tecnológico de Tantoyuca.

El proyecto asesorado por el académico de la FCBA Pablo Elorza Martínez, fue presentado en la categoría “Emprendedores transformando comunidades”.

López Avilés explicó que participaron más de 280 trabajos, y luego de pasar a la segunda selección obtuvieron el primer lugar a nivel nacional, mismo que recibirán el viernes 31 de agosto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Detalló que para desarrollar el proyecto se eligió la comunidad rural de San Nicolasillo, municipio de Chontla, ubicada a 98 kilómetros de Tuxpan, en el Área Natural Protegida (ANP) de la sierra de Otontepec. “Es una población con un alto índice de marginación; la mayor parte de sus habitantes hablan náhuatl y otomí, por lo que es relevante fortalecer las actividades productivas de alto valor, como lo es el cultivo de la vainilla”.

El proyecto, que iniciará en septiembre del año en curso, y durará un año, consiste en establecer 25 huertos de vainilla bajo un sistema de producción en acahual con 300 plantas por módulo, sembrándose un total de siete mil 500 esquejes de vainilla en la comunidad.

Estas actividades serán realizadas por los pobladores de la comunidad previamente seleccionados y contarán con la asesoría de los integrantes del equipo ganador.

La presencia de los cultivos de vainilla ha sido importante y la Fundación ‘Pedro y Elena Hernández’ actualmente maneja más de 100 huertos en comunidades marginadas de la sierra de Otontepec, apoyando a productores de la región; por esta razón, se determinó participar en la convocatoria de Cemex-ITESM a nivel global, para obtener recursos y apoyar a los productores de esta zona del norte de Veracruz”, destacaron los integrantes del equipo ganador.

Asimismo, explicaron que anteriormente en esta zona el cultivo de vainilla era una de las actividades predominantes, pero se dejó de sembrar por factores como la polinización, la falta de manejo de la planta y la desaparición de la abeja melipona que, a su vez, fecunda el cultivo.

Señalaron que ante la falta de recursos para continuar los procesos del cultivo, el programa educativo de Ingeniero Agrónomo en Tuxpan se presentó el proyecto con el fin de obtener los recursos necesarios para apoyar a un grupo de productores. “Se trata de conservar los estratos de vegetación, pero que al mismo tiempo se obtenga el beneficio económico que impacte en la economía de la población”.