- El apoyo de las autoridades universitarias ha sido fundamental para permanecer
- Se anunció el Curso presencial Cultura y Negocios en China, del 11 al 25 de octubre próximos en la Universidad de Changzhou, China
30/08/18, Xalapa, Ver.- A principios de este siglo, mientras China emergía como una fuerza política y económica imparable, la Universidad Veracruzana (UV) trabajaba por crear un espacio para el aprendizaje de tópicos esenciales como su sociedad y cultura. Fue así que en 2008 se consolidó el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), que celebró su décimo aniversario de trabajo con la presentación del libro conmemorativo Universidad Veracruzana: una década de experiencia en China, el jueves 23 de agosto en el auditorio de la Facultad de Contaduría, región Veracruz.
Durante el evento participaron tres de los cuatro coordinadores de la obra: Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Cechiver; Miriam Sánchez Guevara y Claudia Elilú Méndez Viveros, investigadoras del Cechiver, pues uno de ellos, Esteban Zottele de Vega, se encuentra en el ejercicio de sus funciones como representante de la UV en China.
Los oradores coincidieron en que el libro expresa una gran aventura que desde sus inicios ha establecido vínculos fructíferos entre las sociedades de China y América Latina.
También estuvieron presentes Lucero Mercedes Cruz Porras, editora del libro y coordinadora editorial del Cechiver; Mario Alberto Santiago Mendoza, coordinador de investigaciones del Cechiver, y los invitados especiales: Patricia Margarita Villar Sánchez, catedrática de la Facultad de Administración región Veracruz; Ignacio Ortiz Betancourt, coordinador de Posgrado de la misma entidad, y Jorge Antonio Acosta Cázares, profesor de tiempo completo y coordinador de vinculación de la Facultad anfitriona, quienes describieron el título desde puntos de vista muy particulares.
Patricia Villar pormenorizó en los rasgos estructurales de la obra y señaló que “plasma de forma magistral la postura china sobre las políticas económicas”. En ese sentido, destacó la recapitulación de una amplia labor docente a favor de la transmisión del conocimiento y de la interacción entre culturas. Por ello, expresó su emoción al hallarse frente a un ejemplar que “celebra la vinculación entre la Universidad y otras latitudes que, en el caso de China, se presentan como umbrales para replicar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas”.
Ignacio Betancourt compartió algunas reflexiones sobre cómo China se ha posicionado en la esfera global en los últimos años y subrayó las reformas ejercidas por el gobierno, que han impulsado su crecimiento económico. Asimismo, mencionó que el mercado chino espera negociar con México, por lo que congratuló el proyecto del Cechiver frente a los nuevos retos del sistema mundial.
Por último, Jorge Acosta celebró la presentación de un libro con características científicas y anecdóticas. En la primera parte ofrece un análisis sobre el sistema educativo chino; en la segunda, recupera el testimonio de estudiantes mexicanos que, gracias a los programas de movilidad de la UV, han tenido estancias académicas en aquel país. En este sentido, el docente comentó: “Nadie conoce todo sobre China, pero el Cechiver se ha consolidado como un puente para acercarnos a su cultura y economía”.
Acompañamiento y transformación
Rubí Del Ángel Herrera, encargada de proyectos del Cechiver, mostró la agenda del próximo Curso presencial Cultura y Negocios en China, organizado por esta entidad de la UV, que se llevará a cabo del 11 al 25 de octubre del presente año en la Universidad de Changzhou, China.
En este marco, explicó que el curso se ha desarrollado durante 10 ocasiones en diversas instituciones del país asiático y ha concentrado a estudiantes, investigadores y empresarios de Veracruz y del resto del país. También señaló que todos los asistentes han recibido clases magistrales a cargo de especialistas en temas de cultura, sociedad y economía de esa región; además, indicó, “han sido parte de rondas de negocios que les han permitido establecer planes comerciales estratégicos con sus contrapartes en la segunda economía más grande del mundo”.
Sin duda, China es una de las alternativas más atractivas para llevar a cabo programas de desarrollo educativo y regional, por lo que el Curso Cultura y Negocios en China es una gran oportunidad para insertarse en la nueva cartografía global: un panorama distinguido por la modernización de los procesos de producción y por transformaciones en los tratados comerciales.
Para mayores informes comunicarse al teléfono 8421700, extensión 11687, o al correo electrónico: rdelangel@uv.mx
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