Principales

Promuv, opción que incentiva la movilidad estudiantil

• Dos alumnas de Idiomas aseguran que el Programa de Movilidad está subaprovechado por los jóvenes
  • Se especializarán en traducción y literatura en la Universidad de Nantes, del 21 de enero al 31 de mayo

Abryl Rivera y Carla Loeza harán movilidad en la Universidad de Nantes, Francia

Paola Cortés Pérez

19/01/19, Xalapa, Ver.- Abryl Ninel Rivera Rojas y Carla Givette Loeza Beureth, estudiantes de la Licenciatura en Lengua Francesa de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), realizarán movilidad en la Universidad de Nantes, Francia.

Abryl compartió que es la primera vez que realiza una movilidad en el extranjero y que está nerviosa por lo que se encontrará en la universidad francesa; para Carla será la segunda ocasión ya que el año pasado cursó un semestre en Cuba por parte de la Facultad de Música, pues también es violinista.

“Me enteré sobre la beca de movilidad que ofrece la Universidad porque constantemente checo la página de Internet, para mí el proceso administrativo fue un poco más sencillo porque tuve la oportunidad de hacer una movilidad a Cuba el año pasado”, expresó Carla.

En tanto Abryl señaló: “Para mí el proceso fue un poco más tedioso al ser la primera ocasión que haré movilidad, hubo mucha información y requisitos que cumplir, además de contar con una certificación del idioma francés, así que tuve que prepararme mucho”.

Las universitarias detallaron que estudiarán un semestre en la institución francesa gracias a la beca que recibieron por parte del Programa de Movilidad (Promuv) que impulsa la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de esta casa de estudios. El ciclo escolar inicia el 21 de enero y concluye el 31 de mayo, aunque tienen programado su regreso hasta el 15 de junio.

Comentaron que será una gran oportunidad para practicar el idioma francés, y especialmente para crecer a nivel personal, educativo y profesional.

Con relación a las materias que tomarán en la Universidad de Nantes, Abryl dijo que tiene interés especial por profundizar en el tema de la traducción; Carla mencionó que también tomará traducción y además literatura francesa.

“Me emociona esta experiencia porque podré practicar mi francés al 100 por ciento al estar inmersa en la cultura, además es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. Estoy muy contenta de poder ir a Francia, lo disfrutaré mucho”, externó Carla.

Abryl dijo que tiene sentimientos encontrados sobre el viaje: “Por un lado, es la primera vez que viviré sola durante un largo periodo, lejos de mi familia, pero será bueno para autoconocerme; por otro, estudiaré en una escuela donde las clases no se impartirán en mi lengua materna, aunque considero que es la mejor manera de aprender un idioma extranjero”.

Al preguntarles sobre el Promuv, ambas estudiantes coincidieron en que se trata de una importante oportunidad que ofrece la UV a sus estudiantes, pero que lamentablemente es desaprovechada.

“No cualquier universidad brinda la oportunidad de becar a sus estudiantes para hacer movilidad al extranjero, el tener esta posibilidad nos abrirá mucho el panorama profesional, es una excelente manera de crecer personal y profesionalmente, por eso creo que todos los estudiantes deben aprovechar este programa”, opinó Carla.

Abryl aconsejó dejar de lado el temor a vivir lejos de la familia, a estar en un país extranjero, incluso a atrasarse en sus estudios, “deben pensar que esta experiencia puede sumar nuevos conocimientos, no debemos dejar que el miedo nos gane, no dejemos que nos impida cumplir nuestras metas”.

Por último, las estudiantes agradecieron al personal de la DGRI, profesores y familia, por su apoyo para cubrir con todos los requisitos que solicita el Promuv.