Principales

Padres acompañaron a jóvenes a examen de ingreso a la UV

• Cursar la educación superior “es una inversión y una herencia”
  • Coincidieron en que luego de la pandemia la situación económica es preocupante pero apoyarán a sus hijos

Liliana Marín apoya a su hija, una aspirante a cursar Derecho en la UV

Redacción Universo

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

28/05/2022, Xalapa, Ver.- Madres y padres de familia acompañaron a sus hijas e hijos a realizar el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana (UV) y destacaron la importancia de la educación superior.

Universo. Sistema de noticias de la UV, entrevistó en las afueras de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas a algunos padres de familia mientras esperaban a los sustentantes que presentaban el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II).

Las mamás y papás dijeron ser originarios de la ciudad capital del estado, de municipios cercanos como Banderilla y Xico, y otros más alejados como Córdoba y Chicontepec.

Rosa Aura Magaña lamentó la difícil situación económica que se vive actualmente

Al compartir su sentir, reconocieron que cursar una licenciatura “es una inversión y una herencia” que requiere de mucho esfuerzo y ahorro para las familias de bajos recursos, con tal de ver a sus hijos ser mejores y salir adelante.

En las escalinatas de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas se encontraba Liliana Marín esperando a su hija, egresada de la Escuela de Bachilleres “Antonio María de Rivera”, ubicada muy cerca de la Zona UV.

La orgullosa madre comentó que su hija aspira cursar la Licenciatura en Derecho en esta casa de estudios, en la que otros familiares han cursado Pedagogía y ya están ejerciendo.

Humberto Alarcón, su hija quiere estudiar en el SEA

Agregó que la pandemia por la COVID-19 perjudicó la economía de las familias, “ahora nos toca ver la forma de salir adelante y cubrir los gastos de los universitarios, porque los hijos son nuestra motivación y nosotros debemos apoyarlos”.

Proveniente de Banderilla, la señora Rosa Aura Magaña Jiménez llegó desde muy temprano para acompañar a su hija Diana Paola, quien también desea estudiar Derecho.

Comentó que desde anoche su hija estaba “muy nerviosa porque siente que durante los dos años de pandemia no aprendió mucho y le faltó más preparación para presentar este examen. Todo el tiempo estudio por Internet y no es lo mismo que en el salón de clases porque las dudas que surgen ahí se las resuelven, y por línea no”.

Cecilia Camacho confió en que pronto tendrá dos universitarios en casa

Rosa Magaña reconoció que la cuestión económica será difícil para su familia pues su esposo perdió su empleo durante la pandemia y actualmente labora como cargador; no obstante, y pese a sus bajos ingresos, “vamos a apoyar los estudios de nuestra hija”, aseguró.

Humberto Alarcón Aguilera, originario de Xico, acompañó a su hija Dana, quien desea estudiar Derecho en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) pues esta modalidad le permitirá acudir a las aulas los sábados y eventualmente trabajar entre semana.

Dijo que para los padres que no tienen un trabajo estable será todo un reto tener en casa a un universitario, pues se deben solventar los gastos que ello implica.

María Martín llegó con su hija desde Chicontepec

También mencionó que su hija estaba nerviosa por hacer el examen, pero era más su entusiasmo de poder ingresar a la UV. “La veo entusiasmada y espero que quede, ese es el afán de todos los padres que estamos aquí”.

Como él, la señora Celia Camacho Silva viajó desde Xico para acompañar a su hija Guadalupe, quien desea estudiar Ciencias de la Comunicación en la región Veracruz.

Compartió que para lograrlo se preparó durante los últimos meses, incluso asistió a un curso. Añadió que uno de sus hijos ya estudia una ingeniería en la UV, y aunque “la situación económica está un poco complicada”, confió en que pronto tendrá dos universitarios en casa.

Martha Paredes respalda las aspiraciones de su hijo de ser médico

María Martín, quien es maestra jubilada, llegó desde Chicontepec, al norte de la entidad, para acompañar a su hija en su intento de lograr un lugar en la UV que le permita cursar la Licenciatura en Contabilidad.

En su caso, confió que su familia cubrirá los gastos de su hija, una vez que apruebe su examen, se inscriba e inicie con sus estudios universitarios.

“Siempre deseamos lo mejor para nuestros hijos, como papás les inculcamos que tienen que sobresalir, ser mejores que nosotros, que escojan una carrera que les guste.”

Mujeres esperan a sus hijos

Dijo que es un orgullo estudiar en la UV pues su hija mayor estudió Pedagogía y ya está trabajando.

La señora Martha Paredes llegó de Córdoba con su hijo Maximiliano, un joven convencido de que la Medicina es la carrera indicada y para ello busca ingresar en la región Veracruz. “Anoche todavía estaba nervioso y repasando sus apuntes me decía: ‘Es que no quiero que se me olvide nada’.

”Pero la verdad es que yo estoy más nerviosa que él porque sabemos que es mucha la demanda de esta carrera, son muchos los que presentan el examen en comparación con los lugares que se ofertan; por eso debemos prepararnos, por si se necesita buscar otras opciones.”

Familiares aguardan la salida de los jóvenes

Para ella, la educación de su hijo es una inversión y la herencia, reconoce que se trata de una licenciatura de siete años más la especialidad, por lo que se requiere de planeación y ahorrar dinero.

Por ahora, “la única seguridad que tenemos es que él quiere ser médico y debe ser en una universidad pública porque en una particular es carísimo”, concluyó.