Principales

Orteuv concluye temporada de Trotsky. El hombre en la encrucijada este 6 de julio

• La función gratuita será a las 19:00 horas en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave

Han asistido a verla aproximadamente tres mil 175 personas

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Sebastian Kunold

06/07/2022, Xalapa, Ver.- La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) concluirá este miércoles 6 de julio, a partir de las 19:00 horas, la temporada de estreno de la tragicomedia musical Trotsky. El hombre en la encrucijada, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

Quienes gestionaron su asistencia a la función del 18 de junio, que fue cancelada, les validarán el boleto. Asimismo, la Orteuv sugiere, a través de sus redes sociales, formarse en la fila de personas que no tienen pase, toda vez que irán dándolo según la disponibilidad de asientos. La entrada es libre.

Esta temporada de estreno inició el 3 de junio y tras detectarse algunos casos de COVID-19 en el equipo de trabajo, se atendieron las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus y pospusieron las funciones hasta nuevo aviso, reanudándose el martes 4 y miércoles 5 de julio, las últimas de este ciclo.

En las primeras cinco funciones –las del 3, 4, 5, 11 y 12 de junio– asistieron aproximadamente tres mil 175 personas, con las debidas medidas sanitarias.

Trotsky. El hombre en la encrucijada tiene una gran enseñanza histórica

Trotsky. El hombre en la encrucijada requirió de todo el elenco de la Orteuv en escena, así como integrantes del Coro UV, la Orquesta Universitaria de Música Popular, Orbis Tertius y la Xalli Big Band, agrupaciones que también están adscritas a la Dirección General de Difusión Cultural de la UV.

La obra es del dramaturgo Flavio González Mello, la dirección de escena de Mauricio Jiménez, la composición musical de Leoncio Lara Bon, y las direcciones vocal y musical de Patricia Ivison y Hugo Artigas, respectivamente.

En entrevista, la actriz Karla Piedra y el actor Marco Rojas hablaron de los meses de trabajo y ensayos que les requirió esta puesta en escena.

Ambos son parte del grupo Ensamble, que dentro de la obra hace una variedad de personajes: periodistas, doctores, pintores, espías, y están en constante cambio y transformación de uno a otro.

Se presenta en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”

“Hemos aprendido a hacer cambios de vestuarios en milésimas de segundos. Se ha vuelto muy divertido. Al inicio sí sufríamos un poco porque no podemos entrar tarde a escena, debemos cumplir con el ritmo de la obra y cambiarnos adecuadamente, pero detrás del escenario tenemos un equipo increíble de producción y de vestuaristas que nos ayudan a que todo sea más sencillo”, compartió Karla Piedra.

Así, describió, se ve a cinco o seis colegas tras bambalinas aventando ropa por todos lados y retomando otro personaje para incorporarse a la escena. “Llega a ser muy divertido”.

Marco Rojas retomó lo que recientemente le dijo una amiga suya: “Esta obra tiene de todo, porque hay travestismo, canciones, baile, acrobacia, telas. Está muy llena de espectacularidad”.

Añadió que tiene una gran enseñanza histórica porque hace recordar que la historia se repite. “Hoy lo vemos, Rusia otra vez suena en el escenario mundial fuertemente y nosotros los mexicanos ahí estamos, en medio. ¡Vayan a verla!”.

Evidencia cómo los artistas estaban involucrados en asuntos políticos internacionales

Karla Piedra, cuyos principales personajes son los pintores José Clemente Orozco y Antonio Pujol, comentó que de las grandes enseñanzas que le deja Trotsky. El hombre en la encrucijada, es el papel de los artistas en la política.

“Si bien los artistas no solemos hacer política, de alguna forma nuestra expresión, nuestro arte sí es político, y en la obra es claro que estos artistas y grandes exponentes de la pintura en México estaban involucrados en asuntos de nivel internacional. Esta obra está llena de risas, momentos densos, mucho color.”

Ambos coincidieron en que, por la naturaleza del trabajo, mantener la sana distancia entre ellos no fue posible en todo este tiempo.

“Durante los ensayos sí intentamos mantener los protocolos lo más que se pudo”, dijo ella; “el teatro es reflejo de nuestra sociedad, y si en la sociedad corre el virus, pues naturalmente también en escena, hasta nos tardamos, porque durante los ensayos nos salvamos, como dice Karla”, comentó él.

La reciente puesta en escena de la Orteuv está llena de espectacularidad

Durante las funciones ha estado a la venta el libro Trotsky. El hombre en la encrucijada, del dramaturgo Flavio González Mello, el cual fue publicado por la Editorial UV.