Principales

La Palabra y el Hombre gana el Premio al Arte Editorial Caniem 2018

• Recibirá el reconocimiento el 15 de noviembre, en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro

La publicación llega a varios países de América, Europa y Asia

09/10/18, Xalapa, Ver.- Como un reconocimiento a su calidad, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) nombró a La Palabra y el Hombre, revista de la Universidad Veracruzana (UV), ganadora del Premio al Arte Editorial Publicaciones Periódicas 2018, en la clasificación “Académicas y universitarias”.

La revista emblemática de esta casa de estudios fue seleccionada, junto con otras siete publicaciones nacionales, para recibir el galardón en su trigésima novena edición. La premiación será el jueves 15 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la celebración por el Día Nacional del Libro.

La Palabra y el Hombre fue fundada en 1957 por Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando Salmerón y Sergio Galindo; este último fue el primer director de la publicación. Desde entonces ha mantenido una continuidad trimestral. Han transcurrido 61 años al lado de 12 directores.

Actualmente Mario Muñoz está al frente de la Tercera Época, la cual inició en el trimestre julio-septiembre de 2007 coincidiendo con los 50 años de la Editorial de la UV. Ha tenido, desde sus inicios, una amplia distribución a nivel internacional a través de las suscripciones, intercambios de revistas culturales y sociales, y colaboradores. Llega a Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Argentina, Perú, España, Francia, Italia, Polonia, Japón, Alemania, entre otros lugares del mundo.

Premios para publicaciones UV
El de la revista La Palabra y el Hombre se suma a la lista de premios que ha ganado en los últimos meses (y años) la Editorial de la UV. Tan sólo hace una semana el director editorial, Édgar García Valencia, recibió el Premio “Antonio García Cubas” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por la novela Los huecos de la memoria, de Raquel Martínez-Gómez, en la categoría “Novela histórica”.

En agosto, Nair María Anaya Ferreira ganó el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria “Margarita Michelena” 2018 por el libro Condiciones nerviosas, de Tsitsi Dangarembga. El libro Formas de luz (El sentido de la melancolía), de Marco Tulio Aguilera Garramuño, ganó el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” y el Libro de Oro de la Literatura Colombiana.

Cabe destacar que la labor editorial en Veracruz es trascendental para el país, pues además de estos reconocimientos, en la convocatoria 2018, la Caniem otorgó el Premio “Juan Pablos” 2018 al Mérito Editorial a Rogelio Villarreal Cueva, nacido en Orizaba, quien actualmente es director general y vicepresidente del Consejo de Administración de Editorial Océano de México, desde la cual se atienden los mercados de Norteamérica, Centroamérica y países del Caribe. El galardón se otorgó por su destacada labor editorial de más de 40 años en los que ha ejercido como editor y directivo en la industria editorial.