FILU 2022

Foro Académico FILU: espacio para nuevos desafíos e interrogantes

• Así lo expresó Elena Rustrián, secretaria Académica de la UV, durante la clausura del evento realizado en el marco de la FILU 2022
  • Su coordinadora, Guadalupe Páez, dijo que a lo largo de tres días participaron 54 académicos e investigadores, provenientes de diversas instituciones

Elena Rustrián, secretaria Académica de la UV, clausuró las actividades del Foro Académico

Paola Cortés Pérez

Fotos: César Pisil Ramos

07/09/2022, Xalapa, Ver.- El Foro Académico “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas” permitió compartir, reconocer y debatir para encontrar las posibilidades de construcción colectiva, expresó Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), al clausurar sus actividades.

La ceremonia tuvo lugar la noche del miércoles 7 de septiembre en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural. También asistieron la secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline Jongitud Zamora, y la coordinadora de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022, Guadalupe Páez Paniagua.

Durante su intervención, Elena Rustrián dijo que el foro permitió compartir, reconocer y debatir para encontrar –más que los puntos de coincidencia– las posibilidades de construcción colectiva y permanente de una sociedad más justa e incluyente, en la que todos tenemos un rol importante por cumplir.

“Fue un espacio de diálogo, de intercambio de experiencias, de enfoques transdisciplinarios y propuestas; también fue generador de nuevos desafíos e interrogantes que surgieron a través de la reflexión, el análisis y la discusión, acerca de la realidad, a veces cercana y en otras desafiante.”

A lo largo de tres días se llevaron a cabo 13 mesas, en las que participaron 54 académicos e investigadores

Dijo que el Foro Académico se engalanó con la entrega de las Medallas al Mérito UV a Pedro Pablo Zegers Blachet, a la filóloga Margit Frenk Freund, al sociólogo Arturo Alvarado Mendoza y al actor Jorge Castillo Rodríguez.

Detalló que a lo largo de tres días se llevaron a cabo 13 mesas de trabajo en las que se abordaron una diversidad de temáticas: feminismos del siglo XXI; modelo económico con justicia social; derechos humanos (a la vivienda, salud y hábitat); formas de gobierno e intereses fundamentales; movimientos estudiantiles y relevo generacional; identidades en resistencia; movimiento social y pandemia; expresiones artísticas en los movimientos sociales; movimientos socioambientales y la lucha contra el despojo, entre otras.

Por su parte, Guadalupe Páez detalló que participaron 54 académicos e investigadores de distintas instituciones educativas; se dictaron cuatro conferencias magistrales, las cuales expusieron ideas que dejan sembradas para los días por venir.

El Coro UV presentó el programa musical Lenguas originarias de México a capella

“Recuperamos temas que estaban en la calle, que forman parte de las preocupaciones de las juventudes y de las generaciones presentes. De tal manera que recuperamos tiempos de crisis, de incertidumbres.

”La Feria Internacional del Libro Universitario y el Foro Académico son una construcción comunitaria, son una gran construcción para el futuro”, finalizó su coordinadora.

El cierre del evento estuvo a cargo del Coro UV, con el programa musical Lenguas originarias de México a capella.