Principales

Formaré estudiantes hasta que la fuerza me lo permita: Pablo Pacheco

  • El pasado 15 de mayo, el investigador del Instituto de Neuroetología de la UV recibió el Premio al Decano 2018
  • Fue uno de sus fundadores y también contribuyó a la creación de la isla de primates en Catemaco

Pablo Pacheco Cabrera recibió el Premio al Decano 2018, en el marco del Día del Maestro

Claudia Peralta Vázquez

23/05/18, Xalapa, Ver.- Por sus contribuciones en los campos de la biología celular y fisiología, y por haber sido uno de los fundadores del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), Pablo Pacheco Cabrera recibió el Premio al Decano 2018.

Con 28 años de servicio, el investigador comisionado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó su beneplácito al recibir este reconocimiento por parte de su segunda alma mater.

“Quiero dar continuidad a la preparación de mis estudiantes hasta que la fuerza me lo permita”, destacó durante la ceremonia encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, el pasado 15 de mayo en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Mencionó que entre sus aportes al desarrollo de esta casa de estudios resalta su participación en la creación de la isla de primates de Catemaco y dentro de los posgrados en Neuroetología.

Asimismo, sobresale su actividad académica en las áreas de investigación y enseñanza, así como 160 publicaciones internacionales, 40 nacionales y más de 300 asistencias a congresos nacionales e internacionales.

Sin embargo, uno de sus principales logros, dijo, fue su intervención en la consolidación del Instituto de Neuroetología, en 1992, y del posgrado en la misma disciplina, uno de los primeros que ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Son de las cosas que me dan mucho orgullo, así como la fundación del Instituto de Neuroetología porque en él participan muchos de mis estudiantes a quienes me tocó dirigir en sus maestrías y doctorados.”

Pacheco Cabrera reconoció que el Premio al Decano le brinda la fortaleza para seguir adelante en el desarrollo de investigaciones y nuevos proyectos.