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Expertos dialogaron sobre los retos de universidades latinoamericanas

  • En la edición 2024 del Foro Educativo Universidad y Sociedad “Los grandes desafíos de América Latina” 
  • Los investigadores Rocío Calderón, Carlos Salas y Alejandro Espinosa, coincidieron en la necesidad de que la formación superior vaya de la mano con los adelantos tecnológicos 

 

Se realizó la edición 2024 del Foro Educativo Universidad y Sociedad “Los grandes desafíos de América Latina”

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil Ramos 

 

16/02/2024, Xalapa, Ver.- Especialistas de distintas instituciones de educación superior hablaron sobre los diversos retos que enfrentan las universidades en Latinoamérica, en una mesa de diálogo que se llevó a cabo en la edición 2024 del Foro Educativo Universidad y Sociedad “Los grandes desafíos de América Latina”. 

El evento se enmarca en el 80 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV) y tuvo lugar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), bajo el título “Ciencia, tecnología y educación superior en América Latina”; fue inaugurado por Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, y moderado por Roberto Zenteno Cuevas, director General de Investigaciones. 

El Rector dio la bienvenida a quienes fungieron como panelistas: Rocío Calderón García, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara; Carlos Salas Páez y Alejandro Espinosa Yáñez, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana unidades Azcapotzalco y Xochimilco, respectivamente.

 

El Rector enfatizó en la necesidad de promover la inclusión de género en las universidades

 

Martín Aguilar mencionó que, aunque la historia de la universidad no explica por sí sola el auge tecnológico actual, ha sido un elemento dinámico fundamental en la estructura colectiva de las sociedades contemporáneas. 

“Ya sean grandes o pequeñas, nacionales o regionales, las instituciones de educación superior han sabido reflejar la necesidad cultural de crear innovaciones, explorar las fronteras del conocimiento, desplegar las actividades creadoras y el descubrimiento”, aseguró.  

Enfatizó en la importancia de promover una mayor inclusión de género en la comunidad de especialistas de todos los departamentos universitarios, ya que enriquece la variedad de perspectivas.

 

El evento congregó a una gran cantidad de estudiantes, docentes e investigadores

 

Rocío Calderón afirmó que las instituciones de educación superior desempeñan un papel fundamental en la historia de la humanidad porque están centradas en la transmisión de conocimiento e investigación, tienen la responsabilidad de difundir cultura y saber científico, y contribuir al bienestar de la población. 

“La transferencia de tecnología en la sociedad representa un desafío continuo para las universidades, que son motores de crecimiento, pues el acceso a la enseñanza es una llave de progreso, por lo cual es esencial brindar esta oportunidad a todos”, comentó. 

La investigadora manifestó que ante la creciente demanda de matrícula, los retos son abrir espacios con gestión y fortalecimiento hacia la calidad, impulsar competencias que favorezcan la apropiación de saberes, e integrar áreas de desarrollo cada vez más cercanas a las comunidades de los estudiantes.

 

La mesa fue moderada por Roberto Zenteno Cuevas, director General de Investigaciones

 

En su participación, Carlos Salas planteó que la tarea de las instituciones educativas como generadoras de conocimiento no puede quedarse en los salones de clase, sino expandirse y pasar por un proceso de réplica que beneficie a todos.

El experto puntualizó que en América Latina es decisivo analizar el papel de la comunidad universitaria, porque sus integrantes reflexionan en gran medida y actúan poco, debido al ambiente político cambiante que en ocasiones acarrea situaciones adversas y ruptura de proyectos de muchos años.  

“Los problemas sociales se resuelven desde su base, y las universidades deben fomentar una retroalimentación útil al cumplimiento de las demandas de la población”, enunció. 

 

Rocío Calderón García

 

Finalmente, Alejandro Espinosa aseveró que es imposible evaluar la trayectoria actual de la civilización sin tener presente que la tecnología no puede estar aislada de la economía y la sociedad. 

Explicó que la pandemia de COVID-19 obligó de manera abrupta a adaptar el proceso de enseñanza a un escenario virtual, sin considerar el contexto de las comunidades educativas, lo cual provocó que la digitalidad no fuera una realidad uniforme.  

El experto destacó que las tecnologías desempeñan un papel cada vez más importante en la educación superior, pues sus avances conllevan la rápida evolución de la potencia de computadoras, impulsadas por el progreso de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la automatización. 

 

Carlos Salas Páez

 

“Es fundamental pensar en estos escenarios desde la universidad, a fin de preparar a los estudiantes para el contexto actual, que cambia a una gran velocidad”, enunció. 

En la mesa de diálogo “Ciencia, tecnología y educación superior en América Latina” estuvieron presentes alumnos, directivos, docentes e investigadores; a través de sistema de videoconferencias asistieron vicerrectores, autoridades y catedráticos de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz. 

Alejandro Espinosa Yáñez