Estudiantes

Estudiantes UV recibieron capacitación de la Fundación CTR

• La organización, dedicada a promover la ciencia, salud y educación en México, seleccionó a nueve alumnas y alumnos de QFB
  • Participaron en un programa de capacitación en liderazgo y habilidades blandas
  • Es una experiencia increíble que nos abre muchas oportunidades, coincidieron

Minerva Hernández Lozano informó que estudiantes de QFB fueron capacitados en liderazgo y habilidades blandas por la Fundación CTR

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Luis Fernando Fernández y cortesía Minerva Hernández

24/04/2024, Xalapa, Ver.- Nueve estudiantes de excelencia de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en un programa de capacitación en liderazgo y habilidades blandas, convocado por la Fundación CTR, dedicada a promover la ciencia, salud y educación en México.

La coordinadora de internacionalización de la Facultad de QFB, Minerva Hernández Lozano, precisó que las y los estudiantes seleccionados para adherirse al programa de capacitación cubrieron los requisitos, entre ellos: desarrollar un proyecto de tesis, servicio social o estadía profesional, y contar con un promedio superior a nueve.

Capacitación alumnos QFB 2: Jocelyn Carrillo Cobos calificó su participación en el programa como “una experiencia increíble que nos abre muchas puertas”

La Fundación CTR, establecida por la empresa CTR Scientific, tiene entre sus líneas de trabajo el programa “Talento en acción”, dirigido a estudiantes de ingeniería y ciencias médico-biológicas, a través del cual ofrece a quienes participan: herramientas para realizar entrevistas laborales exitosas, las principales soft skills (habilidades blandas) enfocadas al ámbito laboral, y la oportunidad de visibilidad y vinculación con empresas del sector.

Hernández Lozano explicó que, durante seis meses, las y los alumnos tuvieron 21 sesiones de trabajo y 70 horas de capacitación: 28 en habilidades blandas, 12 en mentorías, 22 de visitas presenciales e híbridas a empresas, y ocho para obtener la certificación en liderazgo del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer-SEP).

Alumnas y alumnos universitarios tuvieron la oportunidad vincularse con empresas del sector

Reiteró que es la primera ocasión en la que estudiantes del Área Académica Técnica de la UV participan en esta actividad convocada por la Fundación CTR, que señala que los jóvenes enfrentan un panorama laboral complejo en México, con una tasa de desempleo del 5.3% de personas en edad de 20 a 29 años.

La capacitación incluyó: importancia de la comunicación; 10 habilidades más demandadas por las empresas; simulador de entrevista laboral y de reclutadores profesionales; sesiones teórico-prácticas para desarrollar habilidades blandas (de comunicación, innovación, toma de decisiones y liderazgo de equipo).

La Facultad de QFB destacó en el programa de capacitación en liderazgo y habilidades blandas, convocado por la Fundación CTR

Jocelyn del Carmen Carrillo Cobos,  alumna de QFB, calificó su participación en el programa como “una experiencia increíble que nos abre muchas puertas, es un crecimiento tanto en lo personal como en lo profesional porque nos ayuda a desarrollar habilidades técnicas y blandas que se requieren en el mundo laboral”.

Participaron: Lyzeth Arena Peña Pineda, Erika Michelle Silva Cortés, Fátima López López, Fátima Alexandra Martínez Guevara, Ana Karina Huesca Ovando, Elian San Martín Cruz, Jocelyn del Carmen Carrillo Cobos, Carlos Alberto Díaz Sánchez y Adilene Navarro Alejandre.