Principales

Coordinación de Movilidad Estudiantil recibió Certificado ISO 9001:2008

  • El IMNC reconoció el “Servicio de gestión para el intercambio y la movilidad estudiantil y académica”
  • La certificación es muestra de que en la UV tanto los programas académicos como el trabajo administrativo tiene calidad, dijo la Rectora

Se certificó el servicio de gestión para el intercambio y la movilidad estudiantil y académica

Karina de la Paz Reyes Díaz

05/06/18, Xalapa, Ver.-  La Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV), fue certificada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) por haber implementado y mantener un sistema de gestión de calidad de conformidad con ISO 9001:2008, cuya vigencia será hasta febrero 2021.

La ceremonia se desarrolló el lunes 4 de junio en el pasillo central de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), encabezada por la rectora, Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; la directora de Planeación Institucional, Laura Elena Martínez Márquez; el titular de la DGRI, Mario Oliva Suárez, y el coordinador de Certificaciones de Sistemas de Gestión del IMNC, Óscar Rubí Velasco. 

Tras entregar a la Rectora de la UV y al titular de la DGRI la certificación al “Servicio de gestión para el intercambio y la movilidad estudiantil y académica” de la coordinación antes referida, el funcionario del IMNC destacó: “Encontrar instituciones como ustedes, que han hecho esfuerzos trascendentales, marcan una pauta dentro de la parte educativa para organismos de certificación como el que represento. Todos y cada uno de los esfuerzos que han hecho en sus diferentes procesos certificados es loable de admirar.”

Aclaró que el sistema de gestión de calidad tiene que darse de tal forma que su comunidad se identifique con él, no como algo adicional a su trabajo, sino que su propia labor impacte a otras partes interesadas, como estudiantes, académicos y la población de movilidad internacional que arriba a la institución.

El reconocimiento fue entregado en la EEE

“Es indudable que esto no se puede lograr si no hay un liderazgo. Para mí, cada certificado que la Universidad Veracruzana obtiene es un logro y un ejemplo de una institución educativa que trabaja de forma integral como formadora de un capital humano hacia nuestra sociedad”.

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara remarcó que el compromiso de la institución con la calidad se ve reflejado en la acreditación de sus programas educativos —a la fecha el 94 por ciento de la matrícula de la UV está inscrita en alguno de éstos—, y también en sus procesos administrativos.

“En el tema de los procesos nos importa mucho lograr este certificado ISO 9001:2008, que habla de que el trabajo que hacemos administrativamente también tiene una calidad. De manera que trabajamos en la academia y en la administración, y la suma de estas acreditaciones nos muestra el nivel de calidad que ponemos día a día en el quehacer de toda la comunidad universitaria.”

Previo a ello, Mario Oliva presentó el Plan de Trabajo 2017-2021 de la DGRI, documento intitulado “Consolidando la visión global de la Universidad Veracruzana” y se lo entregó a la directora de Planeación Institucional, Laura Elena Martínez Márquez. 

Óscar Rubí Velasco del IMNC, elogió el trabajo de la UV

Al respecto, la Rectora de la UV destacó que la internacionalización no puede ocurrir si no están involucradas todas las áreas académicas, de investigación y posgrado; también subrayó que el plan de trabajo de la DGRI conduce hacia dónde va la UV y requiere la suma de esfuerzos. Como muestra citó el hecho de que la EEE se fundó hace más de 60 años, lo cual habla de que la institución tuvo una visión de internacionalización casi desde sus inicios. 

“Hoy por hoy la internacionalización va mucho más allá de recibir a estudiantes o académicos de otras universidades, significa un esfuerzo de todos y cada uno de sus miembros en una visión de este mundo global”, dijo. El plan de trabajo de la DGRI “debe impactar en todas las áreas de conocimiento y en todas las funciones sustantivas, sólo en ese sentido la internacionalización será una realidad”, añadió.

En la presentación, Mario Oliva expuso un diagnóstico respecto a la internacionalización en la UV, así como  algunos de los objetivos estratégicos: promover egresados y académicos con competencias internacionales e interculturales; coadyuvar al posicionamiento global de la UV como referente de educación superior; promover la sostenibilidad financiera de la internacionalización; apoyar la acreditación y certificación internacional de los programas educativos; favorecer la formación de grados conjuntos y de doble titulación; integrar el aprendizaje de lenguas en los programas educativos —por ejemplo, ampliar la oferta de cursos de lenguas en todas las regiones universitarias—, y consolidar la cultura de internacionalización en las funciones sustantivas. 

En la ceremonia también estuvieron presentes directores generales de áreas académicas, de áreas administrativas, de centros de investigación, estudiantes y académicos.

La Rectora se congratuló con el trabajo que desarrolla la DGRI