Principales

Clínica Universitaria y la FCA signaron acuerdo de colaboración

• La vinculación es una actividad estratégica y la institución la hace al exterior e interior, destacaron funcionarios universitarios en la firma de esta iniciativa

Estudiantes, funcionarios y académicos celebraron la firma de bases de colaboración

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Omar Portilla Palacios

06/05/2022, Xalapa, Ver.- La vinculación es una actividad estratégica para la Universidad Veracruzana (UV) y una manera de promoverla es llevándola a la práctica al interior de la institución, plantearon funcionarios en la firma de bases de colaboración entre la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) y la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

El acuerdo signado tiene como primer objetivo fortalecer la capacitación profesional del estudiantado de la FCA, mediante el establecimiento de una estructura académica-administrativa que permita el óptimo desarrollo del servicio social y de ciclos de prácticas profesionales en la CUSRS.

La ceremonia oficial se desarrolló el 5 de mayo en el auditorio de la Clínica Universitaria y fue presidida por Alejandro Escobar Mesa, director de la misma, y Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la Facultad de Contaduría y Administración.

En calidad de testigos de honor estuvieron: Arturo Aguilar Ye, José Luis Sánchez Leyva y Serafín Flores De la Cruz, directores generales de las áreas académicas de Ciencias de la Salud y Económico-Administrativa, así como de Vinculación, respectivamente.

También estuvo en el presídium Lorena Hernández Trejo, secretaria Académica de la FCA, y como parte del público la consejera Alumna, Oliveth Maithe Quijano Hernández, quien fue la principal propulsora de esta iniciativa que se concreta precisamente en la Semana de Vinculación que esta entidad académica desarrolla y que concluyó este viernes 6 de mayo.

No es el primer convenio interinstitucional que signa la CUSRS, ha hecho lo propio con entidades como las facultades de Nutrición, Enfermería, Bioanálisis, Medicina, Artes Plásticas, Antropología y Sociología.

Jerónimo Ricárdez y Alejandro Escobar oficializaron la vinculación

En la bienvenida, Alejandro Escobar habló de los antecedentes de la CUSRS, que se remontan a 1929 con la entonces llamada Casa de Maternidad. Por citar uno más de sus datos, fue en 1975 que se adhirió a la UV como Clínica de Ginecobstetricia. Se trata de una entidad “que ha sabido adecuarse a las necesidades de su entorno”.

Destacó también que a la fecha, la calidad que ahí se brinda está certificada por el Consejo de Salubridad General, “lo que muy pocas clínicas del estado y quizá del país pueden presumir”.

Además de brindar servicios de salud, también les corresponde hacer actividades de extensión, lo cual involucra a diversas áreas de la UV, incluso la Económico-Administrativa.

“Hemos planteado fortalecer nuestra vinculación como actividad estratégica entre diversas entidades académicas y dependencias, tal como lo marca el Programa de Trabajo rectoral 2021-2025. En particular, en el tema de vinculación universitaria y la importancia de favorecer una formación integral, así como facilitar la inserción de estudiantes en los sectores sociales, productivos y gubernamentales.”

Alejandro Escobar se pronunció por continuar reforzando la vinculación y hacerlo con el objetivo que marca el Programa de Trabajo 2021-2025, bajo el enfoque de los derechos humanos y la sustentabilidad.

Por su parte, Jerónimo Ricárdez apuntó que esta firma es un muy buen ejemplo de una acción universitaria socialmente responsable.

Arturo Aguilar Ye, José Luis Sánchez Leyva y Serafín Flores De la Cruz fueron testigos de honor

“Es importante destacar que la oportunidad de llevar a cabo esta firma contribuye y abona a la unidad de competencia de cada una de las experiencias de prácticas profesionales, lo cual indica que el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en su formación académica (eje teórico) y fortalece las habilidades desarrolladas en las diferentes experiencias educativas (eje heurístico)”, añadió.

Se hace en un ambiente de trabajo con respeto, responsabilidad y profesionalismo –lo cual habla del eje axiológico–, elementos que permiten vincularse con las organizaciones.

Arturo Aguilar, José Luis Sánchez y Serafín Flores, quienes coincidieron en celebrar esta iniciativa de vinculación entre entidades de la UV, toda vez que es una de las tareas fundamentales de la institución.

Sánchez Leyva reiteró que la vinculación es una actividad estratégica para esta Universidad. “No podemos verlo de otra manera y cuando lo hacemos hacia el interior, entonces, estamos dando el ejemplo”.

Además, apuntó, aunque suene a cliché es una realidad: “Trabajando en equipo vamos a lograr mejores resultados”. Asimismo, solicitó que este no sea un convenio que se quede en un papel, sino que se convierta en una realidad.

Recordó que en la última actualización de los programas de estudios del Área Académica Económico-Administrativa se introdujeron experiencias educativas que incluyen prácticas profesionales en los sectores público y privado.

“Justamente, en cuanto a la práctica en el sector público el estudiante hoy tiene un área de oportunidad para venir a trabajar en la parte administrativa de la Clínica Universitaria, y ayudar en sus procesos administrativos.”