Principales

Ciencias Agrícolas UV clonará banco de germoplasma de anonáceas

• El espacio está ubicado en el rancho La Bandera del municipio de Actopan
  • En el proyecto colaboran estudiantes, docentes y un egresado de la entidad académica

El banco de germoplasma de La Bandera cuenta con 147 ejemplares

El de la Facultad de Ciencias Agrícolas contiene ejemplares de anonáceas de diversas regiones de México y de otros países como Cuba y Colombia, lo que lo convierte en el único de su tipo a nivel nacional.

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

12/04/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes, docentes y un egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan en la rehabilitación y clonación de un banco de germoplasma de anonáceas, familia de plantas compuesta por más de dos mil 300 especies distribuidas en los trópicos, entre las que se encuentran la guanábana –Annona muricata– y la chirimoya –Annona cherimola–.

El sitio está instalado en el rancho La Bandera, que pertenece a la entidad académica mencionada y se localiza en el municipio de Actopan; resguarda variedades como Annona purpurea, muricata, diversifolia, reticular, diverflora y glabra.

La guanábana es una especie representativa de las anonáceas

Javier Domínguez Cortés, estudiante de Ingeniería en Agronomía, explicó que un banco de germoplasma es un espacio que preserva material biológico con especímenes vegetales vivos y reproducibles.

El joven mencionó que se tiene planeado realizar seis clones de cada árbol del banco de germoplasma y distribuirlos en distintas áreas de la región; las réplicas permitirán contar con una base segura que conserve la calidad de las especies y sus frutos.

Isabel Carreón y Javier Domínguez

Isabel del Carmen Carreón Martínez, alumna del mismo programa educativo, relató que el proyecto de clonación surgió de una práctica de campo del docente Jesús Dorantes López, en la que puso a los estudiantes a identificar diversos ejemplares, entre ellos las anonáceas.

Para dibujar un croquis del banco de germoplasma, los auxilió el catedrático Librado Vidal Hernández, y Carlos Cerdán Cabrera, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas; encontraron 147 especímenes, de los que 96 se descartaron y 51 presentan buenas condiciones.

José Abelardo Hoyos Ramírez, consultor ambiental egresado de la UV, declaró que clonar el banco de germoplasma permitirá tener copias de los ejemplares que servirán para estudios de tesis, documentar procesos y generar conocimiento.

José Abelardo Hoyos Ramírez

Aseguró que el sitio tiene un valor insuperable, y que a partir de sus réplicas se podrá llevar a cabo mejoramiento genético que ayude a producir mayor cantidad de plantas y a controlar plagas y enfermedades de manera natural.

“La vinculación de la academia y la iniciativa privada para este tipo de proyectos es fundamental, ya que de esta forma se logra una sinergia positiva entre los rubros productivo y de investigación”, concluyó.