Principales

Artes UV 2022 premió proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad visual

• “Inclusio Quintus: Una propuesta músico-inclusiva con Blanca Hernández” resultó ganador de la convocatoria en la categoría de Música.
  • Kela Téllez, Blanca Edith Hernández y David Cortés, alumnos de la Facultad de Música, integran el equipo ganador
  • Su propuesta busca la inclusión de una solista con discapacidad visual en un concierto, como una primera etapa

Kela Téllez y David Cortés del Colectivo 2.6 recibieron el Premio Artes UV 2022 en la categoría de Música

David Sandoval Rodríguez

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

04/06/2022, Xalapa, Ver.- El objetivo del proyecto “Inclusio Quintus: Una propuesta músico-inclusiva con Blanca Hernández” es realizar conciertos donde el principal solista sea una persona que tiene una discapacidad visual.

Esta propuesta fue ganadora de la convocatoria del programa Artes UV 2022: Derechos Humanos e Inclusión, que premió el jueves 2 de junio en el auditorio de la Facultad de Música a los seis proyectos ganadores en cada una de sus categorías: Artes Plásticas, Teatro, Danza, Educación Artística, Música y Artes UV en Movimiento.

En la ceremonia de premiación, Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes, explicó que la convocatoria de Artes UV 2022 reconoció las “propuestas especiales y sensibles de la comunidad universitaria”, destacando aquéllas con un enfoque innovador y que se “caracterizan por sus líneas que abordan los derechos humanos y la inclusión generosa”.

El proyecto ganador en la categoría de Música, “Inclusio Quintus: Una propuesta músico-inclusiva con Blanca Hernández” surge del Colectivo 2.6, conformado por Kela Téllez Ramírez, Blanca Edith Hernández Marín y David Cortés Coronado, estudiantes de la Facultad de Música.

En entrevista, Téllez Ramírez precisó que cursa actualmente el nivel Técnico en la opción Canto; en el caso de Cortés Coronado, mencionó que es egresado también del Centro de Estudios de jazz y cursa su último semestre en la Facultad.

“El Colectivo 2.6 lo integramos tres personas y una de nosotras, Blanca Edith Hernández, tiene una discapacidad visual, entonces está centrado principalmente en planear y realizar un concierto en donde ella sea solista”, explicó Kela Téllez.

“Cuando Blanca y yo entramos a estudiar a la Facultad empezamos a notar que había cosas que no estaban adecuadas para atender su discapacidad, pasó el tiempo y en los últimos días de vigencia de la convocatoria les escribí a Blanca y a David invitándolos para hacer una propuesta musical, platicamos y pensamos que sería interesante que incluyera a otras personas con discapacidad visual”, narró la universitaria.

La estudiante de la Facultad de Música dijo que su propuesta fomenta la inclusión de solistas con discapacidad visual en los conciertos

Compartió que también están trabajando para contactar al egresado Fernando Apan, quien tiene discapacidad visual, para que puedan hacer arreglos de sus composiciones.

“La propuesta es hacer un concierto y la solista va a ser Blanca, también tenemos la idea de hacer arreglos de las composiciones de Fernando Apan, e invitar a más personas a que sean parte de la comunidad musical, que se animen y que no piensen que por tener una discapacidad no pueden ser solistas, porque la realidad es que incluso ellos tienen más capacidad que otras personas”, comentó la entrevistada.

Con relación a que los derechos humanos y la inclusión sean parte del Programa de Trabajo 2021-2025 de la máxima casa de estudios, comentó: “Creo que es un paso muy grande; por ejemplo, el reconocimiento que le están dando a Blanca viene impreso en braille. Es un paso también para que continúe todo este tipo de cambios no sólo dentro de la Facultad, sino en otras facultades de la UV”.

Por su parte, David Cortés dijo sentirse muy contento y “no queremos que el proyecto solamente abarque esta convocatoria, incluso le dimos el nombre al colectivo inspirados en la escritura braille, que se basa en seis puntos, de los cuales si rellenas dos da la letra ‘i’ de inclusión”.