Principales

Alumna de Inbioteca investiga propiedades anticancerígenas en hongos

• Revela que están presentes en la raíz de tres especies de mangle ubicados en la laguna costera de La Mancha, Veracruz
  • Poseen actividad antiproliferativa contra el cáncer de mama, de pulmón, cérvico-uterino y de colon

Inés Margarita Zavala Izquierdo

México posee seis especies de mangle, las cuales cumplen varias funciones en el medio ambiente: proteger los litorales de huracanes e inundaciones y suministrar nutrientes a los ecosistemas vecinos

Carlos Hugo Hermida Rosales

07/02/19, Xalapa, Ver.- Inés Margarita Zavala Izquierdo obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), con una investigación que revela que los hongos presentes en la raíz de tres especies de mangle ubicados en la laguna costera de La Mancha, Veracruz, poseen propiedades antiprofilerativas para distintas líneas celulares de cáncer.

“Los hongos de Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicennia germinans atacan las líneas HBL-100 y T47D (cáncer de mama), A549 (cáncer de pulmón), HeLa (cáncer cérvico-uterino) y WiDr (cáncer de colon)”, compartió.

La joven presentó el “Estudio de la actividad antiproliferativa de hongos de raíz obtenidos del manglar La Mancha, Veracruz” el 31 de enero en el Inbioteca, en el que fue asesorada por Antonio Andrade Torres, investigador de esta entidad académica, y que le sirvió para obtener el grado de maestría.

Inés Zavala enfatizó que este descubrimiento fomentará la conservación y restauración del manglar presente en la laguna costera de La Mancha, municipio de Actopan.

Relató que de las 70 especies de mangle que existen a nivel mundial, México posee seis y cuatro de ellas enfrentan alguna amenaza; asimismo, destacó que éstas cumplen varias funciones en el medio ambiente, entre ellas proteger los litorales de huracanes e inundaciones y suministrar nutrientes a los ecosistemas vecinos.

Zavala Izquierdo comentó que los hongos presentes en las raíces de mangle, ya sea de forma simbiótica o parasitaria, contribuyen a la dinámica de los ecosistemas, al procesar carbono y otros nutrientes.

“Estos hongos producen compuestos con bioactividad antibiótica, antifúngica, antioxidante y antiproliferativa, por lo que tienen mucho potencial en ramos como la agricultura y las industrias alimentaria, médica y farmacológica.”

Enfatizó que conocer la diversidad fúngica en el manglar es de vital importancia, y debe darse continuidad a los estudios a fin de aprovechar el potencial farmacológico y biotecnológico de dichos organismos.

“Este estudio es el primer reporte de la diversidad y bioactividad fúngica presente en las raíces del manglar de La Mancha, por lo que refrenda la importancia de conservar y restaurar los ecosistemas de manglar presentes en nuestro país”, concluyó.