Principales

Agradecido con la UV por las facilidades para mi formación: Susano Malpica

  • Tras 42 años de servicio, este año se jubiló

 

“La Universidad es muy noble en relación a formar a sus académicos, si ellos tienen interés”

“La Universidad es muy noble en relación a formar a sus académicos, si ellos tienen interés”

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: César Pisil Ramos

21/05/2022, Xalapa, Ver.- Susano Malpica Ichante, quien tuvo como entidad de adscripción la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), dijo sentirse satisfecho por los 42 años de servicio docente, de vinculación e investigación desarrollados en la institución.

“Estoy muy agradecido con la Universidad, con los diferentes rectores, desde Roberto Bravo Garzón hasta Martín Aguilar Sánchez, y funcionarios de todos los niveles, por las facilidades que me dieron para mi proyección profesional”, compartió.

Malpica Ichante fue entrevistado en la Ceremonia del Día del Maestro y la entrega del Premio al Decano 2022 realizada por la UV el 16 mayo, en la que también se reconoció a los docentes jubilados por sus años de noble esfuerzo académico, profesional y humano.

En su caso, mencionó, se desempeñó como docente y realizó una serie de encomiendas académico-administrativas en la UV, entre las cuales están: coordinador de la Especialidad en Docencia, en el Instituto de Investigaciones en Educación; jefe del Departamento de Formación Docente; director de la Facultad de Pedagogía y coordinador del cuerpo académico (CA) consolidado Estudios en Educación.

Un aspecto que subrayó de su carrera profesional fue su participación en la implementación del Nuevo Modelo Educativo para la UV, a la par de la coordinadora del proyecto, Jenny Beltrán Casanova.

“Entré cuando la Universidad estaba en proceso de descentralización. He visto el crecimiento a través de diferentes rectores y diferentes planes de desarrollo institucionales”, fue parte de lo que narró gustoso.

También, Susano Malpica dijo sentirse satisfecho con las facilidades que provee la institución a su plantilla docente para que su formación profesional sea continua, y puso como ejemplo su propia trayectoria.

“A través de las facilidades que me dio la Universidad hice dos maestrías y un doctorado, además de la Especialidad en Docencia. La Universidad es muy noble en relación a formar a sus académicos, si ellos tienen interés.”

Asimismo, aprovechó la ocasión para dar un mensaje a la comunidad académica de la UV: “Los nuevos docentes deben diversificar su carga, para que le den mayor proyección a la Universidad; que desarrollen docencia, extensión, investigación, porque eso fortalece a sus cuerpos académicos, y también para lograr entrar al Sistema Nacional de Investigadores. No debemos nada más abocarnos a una función, sino ajustarnos a las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana”.