Principales

Región Xalapa: 95.60 por ciento de estudiantes cursan PE de calidad

• El COAPEHUM entregó acreditaciones de calidad a los programas educativos de las licenciaturas de Antropología Lingüística y Antropología Histórica

La Rectora reconoció que en Humanidades han aceptado los retos que conlleva la educación superior

Paola Cortés Pérez

03/04/2018, Xalapa, Ver.-Más del 95 por ciento de los estudiantes de la región Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), cursa un programa educativo (PE) de licenciatura con reconocimiento de calidad, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara durante la ceremonia de entrega de acreditaciones de calidad a los PE de las licenciaturas de Antropología Lingüística y Antropología Histórica de la Facultad de Antropología.

Los reconocimientos otorgados por el Consejo para la Acreditación de programas Educativos en Humanidades A.C. (Coapehum), este martes 3 de abril en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, tienen una vigencia de cuatro años, es decir, del 8 de enero de 2018 al 8 de enero de 2023.

Esto hace posible que un total de 22 mil 799 estudiantes (el 95.60 por ciento) de la región Xalapa estén inscritos en programas de calidad, explicó la Rectora. Al referirse específicamente al Área Académica de Humanidades, mencionó que ofrece 15 PE en la región, atendiendo a seis mil 301 estudiantes universitarios, de ellos seis mil 125 (97.21 por ciento) cursan sus estudios en programas acreditados.

Respecto de los reconocimientos a los PE de la Facultad de Antropología, recordó que el proceso de acreditación inició el 4 de julio de 2016, bajo la dirección de los académicos Sergio Vásquez Zárate y Edgar Sánchez Martínez. Durante meses, los representantes de los PE y miembros de la Coapehumtrabajaron estrechamente en la recopilación y organización de las evidencias, lo cual culmina con la entrega de las acreditaciones.

“Entre las muchas razones que explican la legitimidad y la vigencia de estos PE y de nuestra Facultad, está el hecho de que han sabido estar a la altura de los tiempos, aceptando los retos que el ejercicio de la educación superior conlleva.”

En tanto, Roberto Hernández Oramas, presidente del Coapehum, reconoció y aplaudió la gran visión y compromiso que ha tenido la Universidad por ofrecer PE que reflejan en conjunto la visión de los estudios antropológicos, ésta fue la razón principal por la que se entregaron los reconocimientos de calidad.

“El tener programas específicos para las antropologías podemos llamarlo casi una osadía que no se repite en este país, pues son pocas las instituciones que dedican un estudio específico a la Antropología Histórica y a la Antropología Lingüística.”

Dijo que también es de reconocer el esfuerzo y visión que ha tenido la UV, a través del Área Académica de Humanidades, por resguardar, promover y difundir las lenguas y las culturas, “es una gran riqueza que no se puede perder, sino mantener”.

Reiteró que la razón de ser de toda licenciatura en la actualidad no es sólo formar buenos profesionistas, sino profesionales que tengan un compromiso con la realidad y la sociedad, esto lo han asumido profesores y estudiantes de la Facultad de Antropología al desarrollar investigación de calidad.

Por último, José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, dijo que la separación del conocimiento científico y el conocimiento humanístico impulsado a partir del siglo XX ha tenido consecuencias negativas directas y colaterales.

“Lo importante ahora es que lo humanístico y lo científico penetren en nuestra concepción de búsqueda, producción y comunicación del conocimiento en los distintos niveles educativos, con ello lograremos el perfil del ciudadano que pretendemos formar.”

A la ceremonia asistieron, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Laura Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional; María Antonia Aguilar Pérez, directora de la Facultad de Antropología, así como los jefes de carrera de los PE acreditados.

También estuvieron los integrantes de los comités de acreditación de los PE, los directores de las facultades que integran la Unidad de Humanidades, académicos y estudiantes.

Integrantes de comités de acreditación y de la COAPEHUM con las autoridades universitarias

Categorías: Principales