UV ofrece apoyo económico para alumnos de posgrado

• Mediante la convocatoria de apoyo complementario para estancias de investigación, ponencias y cursos de experiencias educativas de posgrado
  • Mayores informes en https://bit.ly/2GuN8A6

José Rigoberto Gabriel Argüelles, Ligia Quintana y Rabindranarth Romero

David Sandoval Rodríguez

03/04/2018, Xalapa, Ver.-Los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que realizan estudios de posgrado pueden solicitar a la institución apoyos económicos complementarios en caso de participar en una estancia de investigación, presentación de una ponencia o cursar una de las experiencias educativas (EE) de su programa educativo.

A través de la Secretaría Académica y la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), este martes 3 de abril se emitió la convocatoria “Apoyo para estancias de investigación, ponencias y cursos de experiencias educativas de posgrado” que ofrece a alumnos de todas las áreas académicas y de las cinco regiones universitarias la posibilidad de obtener un recurso económico complementario.

Por segunda ocasión se emite esta convocatoria dirigida a la comunidad que cursa estudios de posgrado, señaló José Rigoberto Gabriel Argüelles, titular de la DGUEP, y su propósito es apoyar la movilidad de los estudiantes en tres modalidades distintas.

La movilidad es importante para la UV porque gran parte de sus programas de posgrado se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y uno de los rubros que se evalúa es precisamente éste, así como el apoyo institucional que se le brinda a los alumnos de posgrado.

“En ese sentido, la rectora Sara Ladrón de Guevara ha hecho un esfuerzo muy fuerte en su administración para destinar un fondo económico destinado a apoyar parcialmente a los estudiantes”, explicó Gabriel Argüelles.

En la convocatoria se marcan detalladamente los requisitos y el proceso a seguir para los interesados, el cual considera la posibilidad de enviar sus documentos en formato digital, así como su revisión en las coordinaciones regionales de Posgrado de las vicerrectorías en las regiones universitarias.

Podrán participar alumnos inscritos en los programas de especialidad médica, especialización, maestría y doctorado de todas las regiones y se espera atender a la mayoría de las solicitudes, como ocurrió con la convocatoria del año anterior, la primera de su tipo.

La convocatoria estará vigente hasta el 1 de octubre y los recursos deberán ejercerse antes del 31 de diciembre de 2018.

“El año pasado se logró apoyar a 122 jóvenes en movilidad estudiantil tanto nacional como extranjera, contribuyendo a su formación profesional, así como en la vinculación profesional que establecen con profesores de otras universidades, esto fortalece también al posgrado en nuestra Universidad”, apuntó el directivo.

Existe además la posibilidad de que los alumnos en programas dentro del PNPC soliciten el apoyo conocido como “becas mixtas” que otorga el Conacyt.

En esta convocatoria se busca que haya una mayor participación de las regiones universitarias, por lo cual se les otorgará la asistencia requerida a través de las coordinaciones regionales de Posgrado.

La documentación de cada solicitante deberá enviarse en formato digital al Consejo Consultivo de Posgrado (CCP), instancia que analizará y evaluará las solicitudes para su posible aprobación.

“El uso de los recursos y la forma en la que se otorgan los apoyos es un proceso completamente transparente”, remarcó el titular de la DGUEP.

El año pasado la convocatoria fue un éxito, agregó Rabindranarth Romero López, coordinador de Especializaciones, Maestrías y Doctorados, quien señaló que ya existe el interés entre los estudiantes por participar en la obtención del apoyo.

“Esperamos una gran demanda y lo interesante es que los estudiantes puedan optar por un programa de movilidad nacional o internacional para mejorar sus competencias dentro de su posgrado; asimismo, como parte de las políticas institucionales estamos abarcando este crucial aspecto”, detalló el funcionario.

Por otro lado, Gabriel Argüelles explicó que el apoyo económico también puede otorgarse como reembolso al estudiante; “es decir, puede ir a la estancia y a su regreso se le otorgaría el apoyo financiero”.

El recurso que se brindará es parcial y en la convocatoria se especifican los montos máximos por modalidad y en categoría nacional e internacional, especificó Ligia Quintana Torres, coordinadora de Indicadores de Calidad de la DGUEP.

Para mayores informes y consultar la convocatoria íntegra se puede ingresar a: https://www.uv.mx/posgrado/noticias/convocatoria-2018-apoyo-a-estancias-de-investigacion-ponencias-y-cursos-de-experiencias-educativas-ee/

Categorías: General