Coatzacoalcos-Minatitlán

“Cuentos sin tanto cuento” obtuvo el reconocimiento Artes UV

• El proyecto de Yuttianed Vela, estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza de las Artes, busca promover la lectura de textos infantiles de autoría propia para el fomento de la cultura de la paz

Cecilia Escribano

09/06/2022, Coatzacoalcos, Ver.- Yuttianed Alid Vela Marrón, estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza de las Artes (Lena) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, obtuvo el Premio Artes UV 2022, en la categoría Artes en Movimiento, por su proyecto “Cuentos sin tanto cuento. Colección de cuentos cortos para la cultura de la paz”.

La universitaria explicó que la Dirección General del Área Académica de Artes convocó a estudiantes para presentar los proyectos de investigación artística, intervención artística e intervención educativa que impacten en la sociedad y con un enfoque en derechos humanos e inclusión.

Dijo también que se evaluaron proyectos de seis categorías: Música, Danza, Teatro, Artes Visuales, Educación Artística y Artes en Movimiento.

“Con este proyecto busco promover la lectura de cuentos infantiles de autoría propia para el fomento de la cultura de la paz. La idea nace de la necesidad de sembrar semillas positivas en los niños y niñas de la región, quienes son pieza clave del futuro de nuestra comunidad. Siempre he pensado que la educación se practica desde diferentes espacios y debemos buscar herramientas que faciliten la formación ciudadana, la ética y los valores, así como la colaboración e inclusión de todos los individuos en los distintos espacios”, abundó la estudiante.

Enfatizó que a través de la colección de cuentos se pretende aportar un grano de arena a la construcción de una sociedad armónica y consciente. “Este proyecto sirve de parteaguas para construir un mejor Coatzacoalcos”, comentó.

Martha Karina Rosiles Vélez, coordinadora de la Lena, señaló que en la región “definitivamente estamos muy contentos ya que el logro de Yuttianed los disfrutamos como si fuera de todos. Ha demostrado ser comprometida, sensible y coherente y con su proyecto apuesta para que las artes sean un espacio inclusivo para generar cultura de la paz”.

Agregó que este premio permite visibilizar a las regiones y, en el caso de Coatzacoalcos-Minatitlán, seguir apostando por un panorama integral y educativo desde las artes. La académica finalizó expresando la necesidad de reconocer a todos los participantes en esta convocatoria y resaltó que esta región fue la que mayor cantidad de propuestas postuló para esta categoría.