Estudiantes

Egresada UV propone modelo econométrico para la separación de basura

  • Claudia Anaid Landa desarrolló este proyecto al cursar la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica 
  • La tesis, resultado de la investigación, obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al Mejor Trabajo Recepcional 2025, en la categoría de Maestría 

 

Claudia Anaid Landa Reyes, egresada Maestría en Economía Ambiental y Ecológica

 

Ante el crecimiento del problema de la basura, propone modelo econométrico para su atención

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios (1) y Claudia Landa (2, 3 y 4) 

05/12/2025, Xalapa, Ver.- Ante la problemática ambiental que representa la generación y manejo inadecuado de residuos, es fundamental comprender los factores que motivan a las personas a separar su basura para impulsar cambios sostenibles, así lo demostró la investigación desarrollada por Claudia Anaid Landa Reyes, egresada de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica de la Universidad Veracruzana (UV). 

El estudio aplicado en la Unidad Académica de Economía, Estadística e Informática de esta casa de estudios reveló cómo la infraestructura disponible, la información y la conciencia proambiental influyen directamente en la decisión de separar los residuos sólidos. Además, aporta evidencia clave para orientar políticas y estrategias de gestión más efectivas dentro y fuera del ámbito universitario. 

El proyecto titulado “Efecto de los motivadores en la decisión de separar los residuos sólidos urbanos. Estudio del caso de la Unidad de Economía, Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana”, surgió del interés y preocupación de la egresada por la clasificación y reducción de los desechos. 

Aunque la idea inicial de Claudia Anaid Landa contemplaba trabajar en colonias de la ciudad, la falta de datos disponibles la llevó a replantear el proyecto y dirigirlo hacia dicho espacio universitario, donde encontró la apertura necesaria para acceder a la información requerida. 

De la mano de su directora de tesis, Katia Romero León, y en colaboración con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Ecosustenta), reformuló su propuesta para realizar un análisis profundo del proceso de separación en este espacio universitario.  

Como parte de las actividades, se incluyeron visitas al relleno sanitario, trabajo con la Dirección de Limpia Pública, recorridos con recolectores y acercamiento con el personal de Servicios Generales de la UV, esto les permitió conocer a detalle el funcionamiento real del sistema de gestión de residuos en Xalapa. 

 

Realizó recorridos con personal de basura del municipio y la Universidad

 

Modelo econométrico, paso fundamental para una gestión adecuada 

Reiteró que a nivel mundial la generación de residuos es una problemática económica, ecológica y de política pública, ante este contexto es que su tesis propone un modelo econométrico desde la economía del comportamiento para identificar cuáles motivadores —internos y externos— influyen en la decisión de separar la basura, paso fundamental para mejorar una gestión adecuada. 

Cabe aclarar que un modelo econométrico es una representación matemática que combina teoría económica con métodos estadísticos para analizar y predecir fenómenos económicos, políticos y sociales. 

Entre los motivadores externos analizados estuvo la existencia de espacios de separación y el nivel de información que poseen las personas, ya que la mayoría no saben cómo clasificar correctamente. Como motivador interno evaluó el sesgo de conformidad, que explica cuánto influye la conducta de otros en la propia, y examinó la predisposición hacia comportamientos proambientales. 

Los resultados mostraron que la existencia de espacios adecuados de separación y el comportamiento de otros usuarios influye positivamente en esta decisión; sin embargo, el factor determinante fue la conciencia ambiental interna: las personas con una intención proambiental más fuerte muestran mayor disposición a separar sus residuos, lo que refuerza la importancia de la educación ambiental como herramienta para impulsar acciones sostenibles. 

Landa Reyes subrayó que este modelo puede ser replicable en cualquier entorno donde se practique la separación de basura, lo que amplía el alcance del estudio y permite orientar recursos donde realmente pueden generar cambios significativos. 

Al desempeñarse como profesora de bachillerato, uno de sus objetivos es aplicarlo en este espacio educativo para evaluar si los motivadores identificados se comportan de igual manera en poblaciones estudiantiles de menor edad, así como para explorar su potencial como herramienta educativa y de gestión para futuros proyectos de investigación. 

Asimismo, destacó que separar los residuos dignifica la labor de los recolectores, reduce su exposición a riesgos y especialmente permite reincorporar materiales a las cadenas productivas, disminuyendo la extracción de recursos naturales. 

 

La existencia de espacios adecuados de separación influye positivamente en esta decisión

 

Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2025 

Recibir el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al Mejor Trabajo Recepcional 2025, en la categoría de Maestría, que otorgar la Universidad Veracruzana, fue para Claudia Anaid Landa motivo de gran satisfacción. La noticia se la comunicó su directora de tesis. 

La universitaria expresó sentirse honrada y agradecida por el reconocimiento; recordó que la investigación implicó dos años de trabajo continuo y la colaboración con diversas instituciones y personas que le facilitaron el acceso a información fundamental, desde Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa hasta los recolectores y el personal UV. 

Consideró que este premio es un incentivo para estudiantes y egresados, pues demuestra que la investigación tiene un impacto real, contribuye al conocimiento y puede generar cambios positivos en la sociedad. 

Por último, invitó a la comunidad a separar sus residuos, acción sencilla, pero con un efecto significativo en el ambiente, en la salud y seguridad de quienes participan en la gestión de residuos.

 

La conciencia ambiental interna es el factor determinante para una adecuada clasificación de residuos