General

Cuerpos habitados aborda la disidencia sexual y hace un llamado a la empatía

  • El libro invita a comprender vivencias, heridas y resistencias de las diversidades sexuales 
  • Destacaron activistas y especialistas, en la USBI Xalapa 
  • El escrito dialoga con estudios de género, corporalidades e interseccionalidad, y propone nuevas formas de entender los vínculos afectivos y familiares 

 

La presentación ocurrió en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información

La presentación ocurrió en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotógrafo: Omar Portilla Palacios

19/11/2025, Xalapa, Ver.- El libro Cuerpos habitados. Historias desde la disidencia sexual, de Mauricio Albores Argüello, sumerge al lector en las profundidades de la diversidad sexual, le recuerda la importancia de escuchar y comprender las diferentes voces que conforman el mundo, la necesidad de desafiar las normas y prejuicios que perpetúan la exclusión y marginalización. 

Su presentación estuvo a cargo de la Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y fue moderado por Anabel Ojeda Gutiérrez, titular de la dependencia organizadora, en el cual participaron el autor y activistas sociales. 

La obra sumerge al lector en las profundidades de la diversidad sexual

La obra sumerge al lector en las profundidades de la diversidad sexual

 

Maricarmen Pereyra, escritora y activista, afirmó que el libro marca un antes y un después dentro de la literatura académica respecto al movimiento de las “diversidencias”, desde la lucha y resistencia que afrontan las personas de las poblaciones no heterosexuales, que muestran distintas formas de vida. 

“Viene a enmarcar y brindar un ejemplo de los devenires a través de tres personajes que reflejan un universo de sentipensares”, puntualizó. 

Mauricio Albores Argüello

Mauricio Albores Argüello

 

La literata aseveró que el autor aborda los vínculos emocionales que diversas personas han desarrollado en la marginalidad social. 

En su intervención, Amira Martínez Fernández, abogada, comentó que Cuerpos habitados. Historias desde la disidencia sexual representa una invitación a situarnos en otros cuerpos, sus vivencias, heridas y cicatrices. 

Maricarmen Pereyra

Maricarmen Pereyra

 

“La obra dialoga con campos como los estudios de género, la antropología familiar y el parentesco, las corporalidades, e incluso la interseccionalidad con un gran equilibrio”, enfatizó.   

La jurista puntualizó que con una mirada analítica destaca tres aportes: el establecimiento del cuerpo como un archivo vivo, la disidencia sexual como experiencia situada, y la propuesta de alternativa a la familia binaria tradicional cisnormativa. 

Amira Martínez Fernánde

Amira Martínez Fernánde

 

“Leer los relatos del libro representó una forma de reconciliarme con mis propios silencios, incluso aquellos que no sabía que tenía”, manifestó. 

Finalmente, Mauricio Albores Argüello afirmó que el escrito le dio la oportunidad de cuestionar un sistema de privilegios en relación con los espacios donde habitamos, y cuál es el papel de las familias para poder legitimar las identidades.