- Liliana Cortés, investigadora de la Universidad de Michigan, dijo que los pone en una situación vulnerable ante el cambio climático y las enfermedades
- Dictó la conferencia “Historia evolutiva y diversidad genética de los monos aulladores en Mesoamérica”, en el Simposio Internacional de Neuroetología

Liliana Cortés Ortiz, profesora asociada de investigación de la Universidad de Michigan
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
14/11/2025, Xalapa, Ver.- Liliana Cortés Ortiz, profesora asociada de investigación de la Universidad de Michigan, advirtió que los monos aulladores (Alouatta palliata mexicana) que habitan en México tienen los niveles más bajos de diversidad genética entre todas las poblaciones de esta especie en Mesoamérica y Sudamérica, colocándolos en una situación vulnerable frente al cambio climático y las enfermedades.
Como parte de las actividades del Simposio Internacional de Neuroetología, organizado por el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), impartió la conferencia “Historia evolutiva y diversidad genética de los monos aulladores en Mesoamérica”.
La especialista señaló que la diversidad genética es esencial para que las especies puedan adaptarse a las variaciones del ambiente. En el caso de los monos aulladores mexicanos se ha encontrado una alarmante reducción de esta variabilidad: “La diversidad genética era prácticamente en cero, solo había un alelo representativo para esta población”, detalló Cortés Ortiz.
Este hallazgo es el resultado de más de dos décadas de trabajo de campo y análisis genético en poblaciones de monos aulladores desde Perú hasta México. Las muestras —obtenidas cuidadosamente de heces, orina o sangre— permitieron comparar la variabilidad genética de dos especies principales: Alouatta palliata y Alouatta pigra.
Los estudios demostraron que, mientras las poblaciones del sur –de Panamá o Costa Rica— conservan una diversidad genética alta, las del norte —especialmente en México— han perdido una proporción significativa de su variación.
Explicó que esta disminución genética podría deberse a efectos de aislamiento geográfico, cuellos de botella poblacionales y pérdida del flujo génico tras eventos geográficos históricos como el levantamiento de Los Andes y las fluctuaciones del nivel del mar en Centroamérica; estos procesos, junto con los cambios climáticos ocurridos desde el Pleistoceno, moldearon la distribución y evolución de las especies actuales.
Liliana Cortés advirtió que la falta de diversidad genética compromete la capacidad evolutiva de los monos aulladores mexicanos para sobrevivir ante nuevas condiciones ambientales, dado que el potencial evolutivo depende de la variabilidad genética y sin ella las poblaciones no pueden adaptarse.
Recordó que en años recientes se registraron muertes masivas de monos aulladores en los estados de Veracruz y Tabasco debido a olas de calor extremas, lo que podría estar relacionado con lo mencionado anteriormente.

La especialista dijo que el potencial evolutivo depende de la variabilidad genética, sin ella las poblaciones no pueden adaptarse
“No puedo afirmar que haya una relación directa, pero es posible que la falta de variación genética esté influyendo en la vulnerabilidad de estas poblaciones”, reiteró.
Por último, dijo que comprender la historia evolutiva y la estructura genética de los monos aulladores no solo permite conocer su pasado, sino también anticipar los riesgos futuros y diseñar estrategias de conservación más efectivas para proteger a una de las especies más emblemáticas del Neotrópico.
Categorías: Ciencia, General, Principales



