- La Facultad de Estadística e Informática realiza foro de divulgación científica
- En la conferencia inaugural, el catedrático José Guillermo Hernández Calderón explicó las ventajas del modelado de los estudiantes para personalizar su formación

La inauguración estuvo a cargo de Luis Gerardo Montané Jiménez
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
13/05/2025, Xalapa, Ver.- Estudiantes y docentes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), de la Universidad Veracruzana (UV), comparten conocimientos, experiencias y avances dentro del XII Foro de Divulgación Científica en Ciencias de la Computación, mismo que se desarrolla los días 13 y 14 del presente mes e incluye conferencias magistrales, ponencias de estudiantes, talleres y un concurso de carteles.
La inauguración del evento, organizado por el Doctorado en Ciencias de la Computación (DCC), se realizó en el Salón Murales de la Unidad de Economía, y estuvo a cargo de Luis Gerardo Montané Jiménez, titular de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa.
El directivo destacó la evolución de este este foro que permite la interacción de docentes con alumnos de posgrado y licenciatura.
“Fortalece la divulgación de las ciencias de la computación y temas relacionados con ellas que se abordan en la FEI”, aseguró.

Las actividades del primer día se realizaron en el Salón Murales
Inteligencia en el aula: modelar al estudiante
Al dictar la conferencia inaugural, José Guillermo Hernández Calderón, catedrático de la FEI, explicó las ventajas del modelado de los estudiantes, que es la identificación de sus características personales, pedagógicas, conductuales y emocionales, con la finalidad de incorporar la información al equipo de cómputo, e individualizar sus experiencias de aprendizaje.
Esto se lleva a cabo por medio de la analítica de interacción, que es el proceso de capturar, transformar y examinar las interacciones físicas o digitales que tienen los usuarios, con el uso de sensores, cámaras, interfaces tangibles y plataformas educativas; cada toque, movimiento o acción en un escritorio inteligente genera datos que se traducen en comportamientos.
Guillermo Hernández explicó que la analítica de interacción ofrece una ventana al desarrollo de la enseñanza, mientras que modelar al estudiante implica comprender cómo aprende, y no solo la medición de resultados.
“En un grupo escolar es posible establecer los niveles de desempeño individualizados, a fin de ajustar las estrategias con el objetivo de impactar de mayor manera”, comentó.

José Guillermo Hernández Calderón
El docente puntualizó que las analíticas de aprendizaje se aplican para identificar a alumnos en riesgo de deserción, mejorar el ambiente instruccional, personalizar la experiencia educativa mediante retroalimentación automática y analizar las interacciones en entornos colaborativos.
“Permiten crear modelos educativos más ricos para la toma de decisiones y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en plataformas digitales”, aseveró.
Categorías: Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



