- Los alumnos mejoraron su desempeño y desarrollaron sus competencias digitales, apoyados con las aulas híbridas de la Universidad Veracruzana
- Presentó resultados en el XXI Encuentro Regional de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) 2025

Paulo César Soler, docente de Psicología, participó en el XXI Encuentro Regional de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) 2025
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Paulo César Soler Gómez
28/10/2025, Xalapa, Ver.- Paulo César Soler Gómez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), compartió su experiencia en la implementación del modelo de aula invertida, una estrategia pedagógica que busca transformar la dinámica de enseñanza-aprendizaje y aprovechar de manera más eficiente el tiempo dentro del aula.
Soler Gómez explicó que su interés por aplicar esta metodología surgió de la necesidad de atender algunos desafíos frecuentes en la docencia universitaria, como la saturación de los espacios y la falta de tiempo para actividades prácticas.
“La idea era hacer más dinámica la clase y que el tiempo en el aula se utilizara para crear, analizar y discutir”, señaló.
Su propuesta la desarrolló con 54 estudiantes de la experiencia educativa Evaluación y Diagnóstico en Salud, durante el periodo febrero-julio 2023, bajo una modalidad mixta que combinó sesiones en el aula híbrida de su facultad y trabajo asincrónico en plataformas digitales.
Los resultados mostraron un impacto positivo en el aprendizaje, con promedios de desempeño superiores a 90 puntos y una valoración docente de 98.5/100 por parte del alumnado, quien destacó la claridad metodológica, la innovación de las actividades y la motivación generada en clase.
Explicó que el aula invertida divide el proceso educativo en dos etapas: una fase previa, en la que el alumnado revisa los contenidos teóricos desde casa, y una fase presencial, en la que se realizan actividades colaborativas y de aplicación.

En entrevista, el académico destacó los beneficios de implementar el esquema de aula invertida en las experiencias educativas
Gracias a esta dinámica, los estudiantes llegaron mejor preparados a clase, con dudas más precisas y participaciones de mayor calidad, lo que permitió un aprendizaje más profundo y reflexivo, precisó.
A su vez, destacó el papel de la infraestructura híbrida de la Facultad de Psicología, equipada con herramientas multimedia y el uso de Microsoft Teams, que facilitó la continuidad de las sesiones y permitió atender a quienes no podían asistir presencialmente.
“El aula híbrida nos permitió combinar lo mejor de ambos entornos: la presencialidad y la virtualidad”, explicó.
Además, el docente incorporó el uso de recursos multimedia como podcasts, videos y juegos de rol, promoviendo la creatividad y las competencias digitales del estudiantado.
También permitió el uso de inteligencia artificial como herramienta de apoyo para guiones o estructuras de trabajo, siempre que los contenidos fueran elaborados por los propios estudiantes.
El académico consideró que esta metodología contribuye a una educación más inclusiva y flexible, al adaptarse a los distintos ritmos y condiciones de aprendizaje.
En el contexto posterior a la pandemia, señaló que este modelo resulta especialmente pertinente, ya que permite combinar las ventajas del aprendizaje en línea con la interacción social del aula presencial, “el aula debería ser un espacio para socializar el conocimiento, no solo para entregar productos”, enfatizó.

Con la infraestructura que cuenta la UV este modelo de aula invertida se puede implementar, afirmó el catedrático de Psicología
Con los resultados de su modelo, participó en el XXI Encuentro Regional de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) 2025, titulado “Mejor educación para más: educación digital, accesible y transformadora”, celebrado en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí dialogó con integrantes del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), quienes manifestaron interés en aplicar este modelo tanto en la enseñanza universitaria como en la capacitación docente.
Asimismo, el académico mencionó su colaboración con el Programa de Formación Académica (ProFA) de la UV, desde donde ha promovido la incorporación de estrategias híbridas en la formación de docentes.
Señaló que con la infraestructura existente en la institución sería posible implementar el aula invertida en el corto y mediano plazo, siempre que se acompañe de una adecuada capacitación y planeación.
Finalmente, Soler Gómez comentó que también presentó esta experiencia en el concurso RIE 360 de Innovación Educativa, donde elaboró un video con testimonios estudiantiles que evidencian el impacto positivo de la metodología.
“Los estudiantes no solo comprendieron mejor los contenidos, sino que ganaron confianza en su capacidad para expresarse y crear”, concluyó el académico.
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