- En su sede de las Altas Montañas, la Maestría en Lengua y Cultura Nahua inició actividades en 2020, única en su tipo en América Latina e impartida en lengua náhuatl en su totalidad
- Realizó el primer encuentro de egresadas y egresados con el fin de generar un espacio de diálogo que giró en torno a los avances en materia de lenguas originarias y cultura nahua

Malaquías Sánchez Rosales reconoció que este encuentro es una herramienta que contribuye a la mejora continua del posgrado
Eduardo Cañedo Lomán
24/10/2025, Tequila, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) realizó el primer encuentro de egresadas y egresados de la Maestriah Ipan Totlahtol Iwan Tonemilis (Maestría en Lengua y Cultura Nahua), llevado a cabo en las instalaciones de la sede Grandes Montañas, con la presencia de su comunidad y autoridades universitarias.
Como primera actividad de la jornada, integrantes de la sede realizaron el Xochitlalli, ofrenda a la Madre Tierra, una ceremonia ancestral náhuatl que se practica en la zona serrana como una forma de estrechar la relación de respeto y reciprocidad entre los pueblos nahuas y la Tierra.
Posteriormente, Malaquías Sánchez Rosales, coordinador de la sede, brindó un mensaje de bienvenida y comentó que este evento tiene la finalidad de ser un espacio de reflexión en torno al trabajo desarrollado por la maestría, donde estudiantes y egresados puedan compartir e intercambiar experiencias, así como generar propuestas para sentar bases sólidas hacia la mejora continua del programa.
“Hoy tenemos presencia de estudiantes y egresados de esta región, de otras zonas y de otros estados, lo cual nos llena de orgullo. Buscamos que este encuentro –que se realiza por primera vez— nos lleve a identificar áreas de oportunidad para continuar ofertando un posgrado con pertinencia social”, expresó Sánchez Rosales.

Previo al inicio de actividades los asistentes agradecieron a la Madre Tierra a través de la ceremonia de Xochitlalli
Cabe destacar que la primera generación de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua inició actividades en 2020 como un posgrado único en su tipo en América Latina, desarrollado en su totalidad en lengua náhuatl no como objeto de estudio, sino como medio de instrucción, reflexión e intervención. Este programa tiene dos objetivos fundamentales: garantizar la calidad educativa y contribuir a la reducción de la brecha de desigualdades en México.
Por su parte, José Álvaro Hernández Martínez, coordinador de la maestría, se congratuló por la participación de las y los egresados, destacando que esta actividad representa un insumo importante para fortalecer el programa. “Queremos conocer cuáles son sus líneas de acción: algunos continuaron estudios de doctorado, otros se incorporaron al trabajo en sus comunidades, y nos interesa saber de qué manera la maestría les ha aportado”, señaló.
A través de un enlace por Zoom, Daniel Bello López, director de la UV-Intercultural, compartió con las y los asistentes que la Maestriah Ipan Totlahtol Iwan Tonemilis es un programa que posiciona a la Universidad Veracruzana (UV) como una institución de vanguardia. “Es el primer posgrado que utiliza la lengua materna como medio de instrucción, permitiéndonos visibilizar y empoderar las lenguas originarias; es también una respuesta al derecho lingüístico de nuestras comunidades”.

Asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de participar en conferencias, charlas y mesas de diálogo
Comentó además que actualmente se ha trabajado en la actualización del plan de estudios del posgrado para su futura aprobación por el Consejo Universitario General (CUG).
La inauguración formal de las actividades, que incluyeron conferencias, charlas y mesas de discusión, estuvo a cargo del vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, quien destacó la pertinencia social del posgrado, el cual “fortalece los saberes lingüísticos de las lenguas originarias, en particular del náhuatl”.
Reconoció, asimismo, la labor del profesorado por su compromiso con la revitalización lingüística a través de diversos proyectos de investigación, así como la confianza del alumnado al elegir a la UV como parte de su formación en un posgrado que tiene como objetivo la preservación y difusión de dicha cultura.



