Ciencia

UV evalúa conocimiento de docentes de nivel básico sobre TEA

  • En México existen pocos estudios que analicen este fenómeno que limita la creación de soluciones efectivas 
  • La investigación la realiza Rodrigo Miguel Cabrera, alumno de la Facultad de Psicología, con la dirección de Francisco Javier Rosas Santiago, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV)  

 

Francisco Javier Rosas Santiago dio a conocer que, por avance de métodos de diagnóstico, se tiene mayor registro de casos de TEA

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos César Pisil Ramos y Cortesía entrevistados 

20/10/2025, Xalapa, Ver.- Rodrigo Miguel Cabrera, estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), realiza una investigación para conocer la experiencia de profesores de nivel básico en la enseñanza de alumnos con trastorno del espectro autista (TEA). 

Investigaciones internacionales muestran que docentes están dispuestos a incluir a alumnos con TEA, pero se sienten poco preparados al carecer de formación especializada que les dificulta adaptarlos al aula; además, factores como la capacitación, género, contexto escolar y la experiencia directa con estos estudiantes influyen en su seguridad, estrategias de enseñanza y nivel de autoeficacia. 

 

En México se tienen pocos estudios que analicen el TEA, lo que limita la creación de soluciones efectivas, aseguró Rodrigo Miguel Cabrera

 

Francisco Javier Rosas Santiago, adscrito al Instituto de Investigaciones Psicológicas y director de la investigación, comentó que actualmente hay mayor diagnóstico de TEA, lo cual no significa que antes no había, solo que se ha avanzado mucho y ahora se tienen métodos más precisos, las personas diagnosticadas son diversas, se habla de un conjunto de sintomatologías y lo expresan de distinta manera, pero corresponde a un trastorno de la comunicación y la interacción humana. 

Sobre probables incidencias, dijo que existen teorías en proceso de investigación del origen, aún no se sabe con certeza, pero se continúa avanzando para entender si hay alguna alteración de tipo biológica que dé paso a estas características. 

 

De acuerdo al Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (2024), una de cada 127 personas en el mundo tiene autismo

 

Las niñas y los niños, independientemente de sus cualidades o capacidades, tienen derecho a una educación en aulas regulares y el gobierno está procurando hacer bien las cosas, pero los docentes deben conocer qué es el autismo para saber cómo tratarlos y tener una actitud adecuada para con el niño o la niña en el aula. 

Pocos estudios en México 

Rodrigo Miguel Cabrera dio a conocer que el interés por esta investigación le surgió debido a que en México existen pocos estudios que analicen este fenómeno, ello limita la creación de soluciones efectivas; espera que su trabajo ayude a evaluar cuánto saben los docentes del nivel básico sobre el TEA, qué actitudes tienen hacia la inclusión, y conocer si haber trabajado previamente con estudiantes autistas mejora su disposición y competencias. 

 

La depresión es más frecuente en adolescentes con TEA (12.7 %) que en niños (1.7 %), mostrando que los síntomas aumentan con la edad

 

Mencionó que está a la mitad de la investigación que se centra en la plantilla de docentes de las escuelas en estudio; como resultados preliminares mencionó que ha identificado que existe un número de profesores y profesoras que no saben con claridad qué elementos deben considerar para el diagnóstico, tratamiento e inclusión educativa de niños con TEA. 

Confió en que los resultados finales sirvan para diseñar programas de formación docente más efectivos, que favorezcan prácticas inclusivas reales, y mejoren el bienestar de profesores y estudiantes. 

 

Si la escuela y la familia no colaboran, el niño con TEA obtiene peores resultados y se refuerza la exclusión