- Los estudiantes y egresados Sara Sofía Martínez, Brandon García, Freddy Pérez, Jan Anton Bratoz, José Eduardo Salmerón y Giovanni Aguirre, fueron reconocidos
- La experiencia cultural de viajar también enriquece su formación, por las metas fijadas y perfeccionar la interpretación

Estudiantes y egresados de la Facultad de Música sobresalieron en concursos nacionales e internacionales
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
03/10/2025, Xalapa, Ver.- Estudiantes y egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron destacados resultados en diversos concursos de guitarra realizados en México y el extranjero, y subrayaron que estas experiencias contribuyen de manera decisiva a su formación académica y profesional, además de proyectar el prestigio de esta casa de estudios.
Los jóvenes reconocidos fueron Sara Sofía Martínez López, Brandon García Pérez, Freddy Pérez Rendón, Jan Anton Bratoz Castro, José Eduardo Salmerón Gutiérrez y Giovanni Aguirre Sánchez, quienes coincidieron en que los certámenes les han brindado no sólo la posibilidad de perfeccionar su técnica y alcanzar nuevas metas, sino también de generar amistades y redes de apoyo entre guitarristas de distintas regiones.
Sara Sofía Martínez participó en el concurso “Los niños tocan también”, organizado por la maestra Nadia Borislova, en el que vivió su primera experiencia presencial: “Me gustó mucho porque la presión de tocar en vivo frente al jurado y al público es distinta, no puedes repetirlo varias veces como en línea; conocí a muchas personas y fue muy bonito”.
Brandon García Pérez concursó en la ciudad de Xalapa y en Durango; en la primera sintió más presión al tocar en su casa académica, mientras que en la segunda se mantuvo más tranquilo, fue su segundo concurso en la misma semana y estuvo contento con el resultado obtenido.
Destacó el valor de estas competencias en su desarrollo académico: “Sirve para darte a conocer a nivel nacional o internacional, pero también para plantearte metas y prepararte de una forma distinta a un examen escolar”.
Freddy Pérez Rendón resaltó el valor humano de estas experiencias: “Más allá del resultado, lo que se queda son las amistades y la red de apoyo; cuando viajamos a otras ciudades muchas veces nos hospedan colegas y cuando vienen a Xalapa nosotros hacemos lo mismo”.

Invitaron a la comunidad estudiantil a no perder la oportunidad de participar en los certámenes
Participó en el concurso internacional de Panamá, organizado por Nadia Borislova y Emiliano Pardo Tristán, así como en el Concurso Internacional de Colima, donde obtuvo el tercer lugar en la categoría de concertistas.
Jan Anton Bratoz Castro relató su paso por tres certámenes celebrados en Xalapa; en Paracho, Michoacán, y en “Los niños tocan también”, en Puebla: “En Xalapa sentí más nervios porque conocía a muchos de los participantes; fue una categoría más grande y me exigió presentar una mejor versión de mí mismo”.
Asimismo, resaltó el respaldo institucional: “La preparación en la Universidad es muy buena, se están formando grandes guitarristas y cuando llegamos a los concursos ya saben que venimos de Xalapa. Eso nos cobija y también nos exige mantener un nivel alto”.
José Eduardo Salmerón Gutiérrez, egresado de la Licenciatura en Música, dijo que su experiencia en el concurso de Saltillo fue un reto porque todos tenían maestría o posgrado, y aun así logró llegar a la final, por lo que se trató de una experiencia enriquecedora.
Giovanni Aguirre Sánchez participó en el Concurso de Guitarra de Paracho –categoría Intermedios– y en el de Xalapa –categoría juvenil–: “En el primer certamen el jurado estaba conformado por guitarristas de talla mundial, y en Xalapa también sentí mucha presión porque me conocían y yo conocía a muchos de los participantes, esa exigencia me motivó a dar una mejor versión de mí mismo”.
Los universitarios señalaron que la diferencia entre un concurso nacional y uno internacional radica en la incertidumbre de no conocer a jurados ni a participantes, lo cual incrementa la presión, pero también amplía la experiencia cultural.
De manera conjunta invitaron a la comunidad universitaria a animarse a participar en este tipo de certámenes, ya que más allá de los premios y reconocimientos obtenidos, lo verdaderamente importante es la preparación y es lo que queda para toda la vida, concluyeron.
Categorías: Cultura, Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



