Eventos

Ejercicio de diálogo, oportunidad para transformar a la UV: Rector

  • En la región Orizaba-Córdoba, Martín Aguilar Sánchez encabezó los “Diálogos para una transformación integral hacia la excelencia”  
  • “El Programa de Trabajo 2025-2029 se construirá con la participación colectiva de toda la comunidad UV”, expresó 
  • En la USBI Ixtaczoquitlán se desarrolla este proceso basado en la pluralidad, la escucha y el intercambio 

 

La inauguración de los Diálogos para una transformación integral hacia la excelencia, de la región Orizaba – Córdoba, estuvo encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez

La inauguración de los Diálogos para una transformación integral hacia la excelencia, de la región Orizaba – Córdoba, estuvo encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez

 

Nuria Martínez Cabrera 

Fotos: Rodolfo de Jesús Pérez Carmona

02/10/2025, Ixtaczoquitlán, Ver.- Comunidad de la Universidad Veracruzana (UV), de la región Orizaba-Córdoba participa en los “Diálogos para una transformación integral hacia la excelencia”, espacio de escucha activa, respeto y construcción colectiva encaminado a la conformación del Programa de Trabajo 2025-2029, los días 2 y 3 de octubre. 

Al inaugurar el foro, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Ixtaczoquitlán, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez afirmó que más que una dinámica de mesas de trabajo se trata de un lugar de encuentro entre personal académico, técnico y manual; funcionariado y comunidad egresada, cada uno con experiencias y perspectivas particulares. 

“Todas y todos con el mismo compromiso de hacer de la Universidad Veracruzana una institución más fuerte, incluyente y pertinente. El objetivo es claro, recuperar la experiencia de nuestra comunidad y convertirla en propuestas viables que orienten la acción universitaria en los próximos años, su palabra será parte de una ruta institucional hacia la excelencia”, enfatizó.

El secretario académico, Arturo Aguilar Ye subrayó la importancia del diálogo como base para la planeación estratégica de la institución

El secretario académico, Arturo Aguilar Ye subrayó la importancia del diálogo como base para la planeación estratégica de la institución

 

Recordó que las reflexiones y propuestas están guiadas por cuatro ejes estratégicos: “La excelencia e innovación educativa para ampliar cobertura, fortalecer el bienestar estudiantil e innovar en nuestros modelos de enseñanza; la investigación y el posgrado como motores de conocimiento, pertinencia y de incidencia regional”. 

Asimismo, “la vinculación y extensión universitaria que nos conecta con la sociedad y nos compromete con sus necesidades y la gobernanza universitaria que exige transparencia, participación democrática, gestión innovadora y descentralizada”. 

El Rector señaló que estos encuentros no son un ejercicio de uniformidad, sino la oportunidad de transformar a la UV a partir de la pluralidad de nuestras voces, opiniones y disensos.

El vicerrector Mario Roberto Guapillo Vargas destacó la transversalidad de temas como género, inclusión y sustentabilidad en proceso de enseñanza - aprendizaje

El vicerrector Mario Roberto Guapillo Vargas destacó la transversalidad de temas como género, inclusión y sustentabilidad en proceso de enseñanza – aprendizaje

 

“El Programa de Trabajo 2025 2029, cuyo lema es por una transformación integral hacia la excelencia, no será producto de una sola visión, ni de una oficina central, será el resultado de cientos de voces y de la inteligencia colectiva de toda nuestra comunidad”, afirmó. 

Al recordar la conmemoración de la masacre de Tlatelolco, donde estudiantes del movimiento de 1968 perdieron la vida, expuso que su lucha fue un parteaguas fundamental para la construcción democrática del país y el estado, por lo que los Diálogos son los resultados de esas experiencias y luchas sociales. 

Por su parte, el secretario académico, Arturo Aguilar Ye, reiteró que hablar de diálogo es evocar un proceso de comunicación efectiva donde se manifiestan ideas, proyectos, así como puntos de vista y soluciones que conlleven a una transformación viable de la UV.

Integrantes de la comunidad universitaria participan activamente en las mesas de diálogo guiadas por cuatro ejes estratégicos

Integrantes de la comunidad universitaria participan activamente en las mesas de diálogo guiadas por cuatro ejes estratégicos

 

“En este evento, la libertad, la escucha activa, la empatía, la apertura y el respeto son fundamentales para enriquecer la perspectiva institucional mediante aportes diversos y que pueden ser complementarios, en un contexto de planeación estratégica como un proceso fundamental para que una organización defina su rumbo y establezca objetivos a largo plazo”, detalló. 

En ese sentido, subrayó que la UV reconoce que las realidades y necesidades de cada región son diferentes, por lo que sólo a través de procesos participativos ─ como estos Diálogos─ “es posible integrar estas visiones en un plan común, equilibrando criterios regionales y estratégicos para asegurar que las decisiones sean pertinentes y efectivas a la hora de ponerlas en práctica”. 

El vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas indicó que los Diálogos son una estrategia aprobada por el Consejo de Planeación y Evaluación Institucional que dará continuidad a la transformación integral en búsqueda de la excelencia académica y con la permanencia de los derechos humanos y la sustentabilidad atravesando las funciones sustantivas de la universidad.

La jornada inició con las mesas de Vinculación, Extensión y Gobernanza Universitaria

La jornada inició con las mesas de Vinculación, Extensión y Gobernanza Universitaria

“El desafió es mayor, no sólo toca abordar en la agenda institucional las temáticas de género, inclusión, interculturalidad, arte y sustentabilidad como ya lo hicimos, ahora corresponde hacerlas implícitas y vinculadas en cada acción y actividad académica, decisión y espacio de convivencia, transversalizarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la vinculación de la sociedad”, apuntó. 

Finalmente, acentuó que la comunidad universitaria de la región hará uso de su legítimo derecho a expresarse para la definición de su futuro. “Qué mejor ocasión para conmemorar el día que no se olvida, una generación de universitarias y universitarios que en el 68 demandó justicia, libertad y equidad, ideales cada vez más vigentes en un contexto local y global”, concluyó.