Estudiantes

UV-Intercultural difunde riqueza lingüística de Veracruz en Brasil

  • En la conferencia inaugural del 14º Congreso Brasileño de Lingüística Aplicada, la académica Daisy Bernal Lorenzo resaltó el modelo educativo de la Universidad Veracruzana Intercultural 
  • En el mismo foro, las alumnas Alejandra Rocha y Raquel Amayrany Picasso presentaron avances de una investigación sobre familias migrantes y el aprendizaje del totonaco como segundo idioma en infantes y adolescentes 

 

Daisy Bernal Lorenzo

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios (1), Cortesía Daisy Bernal Lorenzo (2 y 3)  

11/09/2025, Xalapa, Ver.- Daisy Bernal Lorenzo, académica de la sede Totonacapan de la Universidad Veracruzana-Intercultural (UV-Intercultural), participó en el 14º Congreso Brasileño de Lingüística Aplicada (CBLA) realizado en la Universidad Federal de Sergipe (UFS) en San Cristóbal y en el Teatro “Tobías Barreto” de la ciudad de Aracaju, Brasil.  

La catedrática dictó la conferencia inaugural “Del dicho al hecho…Una mirada intercultural sobre la situación de las lenguas originarias de Veracruz (México) en y más allá de los planes de estudio de la UV-Intercultural”, en una mesa compartida con Eduardo Oliveira Miranda, profesor de la Universidad Estatal de Feira de Santana.  

En el mismo foro destacó la participación de Alejandra Rocha Fernández y Raquel Amayrany Picasso de Luna, alumnas de la Licenciatura en Gestión Intercultural, quienes presentaron un cartel que reúne los avances de una investigación desarrollada en la comunidad Agua Dulce, municipio de Papantla.    

Daisy Bernal explicó que el congreso tuvo por finalidad crear un espacio de intercambio académico y cultural en torno a la lingüística aplicada, y generar retroalimentación en conocimiento de lenguas, territorios, políticas, resistencia y educación básica, entre otros temas.   

 

La académica interactuó con sus pares de otras instituciones educativas

 

“Participé gracias a una invitación de Doris Cristina Vicente Da Silva Matos, quien cursó un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV y le apoyé en su trabajo de campo”, comentó. 

La docente compartió que en su exposición mostró que en Veracruz se hablan 15 lenguas indígenas: náhuatl, tének, tepehua, ñuhü, totonaco, popoluca (de Oluta, de Sayula, de la sierra y de Texistepec), zoque, zapoteco, chinanteco, mixe, mixteco y mazateco. 

“Igualmente, destaqué que en la UV-Intercultural se ha demostrado que es posible revertir prejuicios en torno a las lenguas del mundo, e integrar los saberes de los pueblos indígenas a la formación educativa universitaria, con una mirada decolonial”, mencionó.  

La catedrática compartió que a docentes, investigadores y directivos de las instituciones educativas que acudieron al evento, les interesó el modelo implementado por la UV-Intercultural en sus distintas sedes, pues se encuentra en el diseño curricular y trasciende en la formación del estudiantado.  

“Además, tuve la oportunidad de contrastar prácticas y conocer otras lenguas originarias”, expresó. 

 

Daisy Bernal participó gracias a una invitación de la docente Doris Cristina Vicente Da Silva Matos

 

La profesora declaró que en el congreso en Brasil se demostró que la UV es una institución garante y abierta a la diversidad lingüística, acorde con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.  

“A través de distintos agentes culturales, las acciones de la universidad sientan bases sólidas desde abajo de manera paulatina, que parten de sus contextos multi e interculturales con relación a sus vinculaciones comunitarias”, aseguró.  

Respecto a la exposición de las estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural, es importante mencionar que, en su proyecto enfatizan la importancia de fortalecer el tejido social con las familias migrantes, y en la necesidad de gestionar espacios para promover la enseñanza y aprendizaje del totonaco como segundo idioma en infantes y adolescentes.