- César Emilio Landero y María Fernanda López participaron en el programa universitario Sábados en la Ciencia
- Destacaron la necesidad de eliminar prejuicios y reconocer el papel de esta especie en los ecosistemas urbanos y rurales

César Emilio Landero Rodríguez y María Fernanda López Flores, egresados de la Facultad de Biología
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía César Emilio Landero
09/09/2025, Xalapa, Ver.- El tlacuache, lejos de ser una plaga urbana, cumple funciones esenciales para el equilibrio ecológico, entre ellas destacan el control de insectos transmisores de enfermedades, la dispersión de semillas y su valor como indicador de la salud ambiental, reflexionaron César Emilio Landero Rodríguez y María Fernanda López Flores, egresados de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).
Los jóvenes participaron en Sábados en la Ciencia, programa de la Dirección General de Investigaciones, y en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) ofrecieron la charla “Tlacuaches, amigos nocturnos ¿cuándo y cómo intervenir?”, dirigido a infantes y adultos.
María Fernanda López mencionó que en México existen al menos ocho especies de estos marsupiales, cuya sola presencia es “un indicador de que el ecosistema está sano”.

Los tlacuaches son grandes controladores de plagas, al comer insectos transmisores de enfermedades
César Emilio Landero explicó que “los tlacuaches son grandes controladores de plagas, comen garrapatas e insectos que transmiten enfermedades, además de dispersar semillas que ayudan a mantener saludable el ecosistema”.
Contaron que la idea de hablar sobre esta especie surgió a partir de su experiencia en el área hospitalaria, donde con frecuencia recibían ejemplares heridos o entregados por personas que pensaban que no deberían estar en su hábitat.
“Nos dimos cuenta de la problemática social que hay detrás: muchas veces llegan lastimados porque la gente los confunde con ratas o simplemente no conocen su función ecológica”, detalló López Flores.

Los egresados participaron en el programa universitario Sábados en la Ciencia
Durante su participación en el programa universitario, los egresados ofrecieron una charla que combinó información biológica, cultural y ambiental: “Queremos que la población tenga una idea más general de lo que significan los tlacuaches y su importancia, que complementamos con actividades didácticas como pintar máscaras de especies diferentes, manipular peluches para simular rescates y observar un esqueleto real”, comentó Landero Rodríguez.
Al preguntarles cómo actuar al encontrarse con un animal de esta especie, subrayaron no intervenir de manera innecesaria: “Lo primero es observar a una distancia prudente si el ejemplar está sano; lo ideal es dejar que siga su camino, si entra a la casa se le puede orientar a salir sin lastimarlo; pero si está herido hay que comunicarse con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Brigada de Protección Animal”, explicó César Emilio Landero.
También aclararon que no es recomendable alimentarlos, ya que se trata de una especie silvestre y ellos saben cómo sobrevivir. “Dejarles comida puede atraer a otros animales, como ratas, que sí representan un riesgo sanitario”, puntualizó María Fernanda López.

Entre las actividades, los participantes pintaron máscaras de las diferentes especies de tlacuaches
Finalmente, los egresados invitaron a la población a conocer más sobre los marsupiales y superar prejuicios hacia ellos, ya que se piensa que son animales dañinos porque se acercan a la basura, pero la realidad es que los humanos han invadido su habitar y se debe aprender a coexistir con ellos.
Categorías: Ciencia, General, Principales



