Estudiantes

Formación universitaria confronta y reconstruye identidad

 

  • Nelly del Ángel, subdirectora de investigación de la AVELI, dijo que los jóvenes indígenas, al asistir a la universidad, adquieren herramientas para mirar críticamente sus comunidades 
  • Participó en foro organizado por el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana  

 

Nelly del Ángel, subdirectora de Investigación de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios  

01/09/2025, Xalapa, Ver.- La formación universitaria no solo representa una oportunidad académica, también es un proceso de confrontación y reconstrucción de la identidad étnica, enfatizó Nelly del Ángel Flores, subdirectora de Investigación de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), al impartir la conferencia virtual “Indígenas y universidad: Mirar, escuchar y hablar a la comunidad”, al interior de la Universidad Veracruzana (UV). 

La actividad, fue organizada por el Instituto de Antropología a través del cuerpo académico Estudios Antropológicos, Históricos y Transdisciplinares, con la moderación del investigador José Santiago Francisco, en el marco del ciclo “Práctica profesional y procesos metodológicos de investigación”. 

Nelly del Ángel explicó que, si bien la educación superior fue concebida en algún momento como un puente para que los profesionistas indígenas trabajaran por sus comunidades, hoy muchos estudiantes enfrentan el dilema de no regresar a sus lugares de origen por falta de oportunidades laborales. 

“La universidad a mí me hizo retornar a mi comunidad de una manera distinta, porque me ha formado de manera crítica, veo diferente a mi comunidad y los problemas de violencia, de desigualdades sociales, políticas y económicas que puede haber ahí.” 

Agregó que los alumnos dicen que solo regresarían si hubiese mejores fuentes de trabajo, “pues ahora incluso ya no les gusta la vida en comunidad”. 

 

Yamile Lira López, directora del Instituto de Antropología, inauguró el ciclo de conferencias

 

En otro momento de su exposición, reflexionó sobre la identidad étnica; para Del Ángel Flores la autoadscripción es clave, pues no basta con que alguien se le catalogue como indígena, por el contrario, la pertenencia se construye a partir de la participación y del sentido de coparticipación. 

También destacó que los pueblos originarios no están únicamente en sus regiones históricas, sino que habitan las ciudades: “Los pueblos originarios estamos en todos lados, estamos en colonias enteras en las ciudades, que no nos veamos es otra cosa, pero la convivencia es cotidiana”. 

Para concluir su participación hizo un llamado a reconocer que las universidades y las instituciones de educación superior deben transformarse para garantizar un espacio incluyente y justo. 

“La pertenencia étnica se activa en la universidad, a veces más allá de la voluntad, y nos coloca ante escenarios donde debemos repensar nuestra identidad y el papel que jugamos como profesionistas indígenas”, subrayó Nelly Del Ángel. 

Es importante mencionar que el ciclo “Práctica profesional y procesos metodológicos de investigación”, tiene por objetivo construir un espacio de diálogo sobre los conocimientos y experiencias profesionales y procesos metodológicos de investigación de diversos problemas sociales, culturales y lingüísticos. 

La directora del Instituto de Antropología, Yamile Lira López, dijo que este evento académico propone una temática interesante a través de las conferencias programadas, una cada mes. 

“Son diálogos que permiten una comunicación permanente, actualizada, presentando diferentes problemáticas en el ámbito de la antropología y otras disciplinas”, comentó.