Estudiantes

Alumnas colombianas eligen proyecto de la UV por su enfoque en bienestar

  • El técnico académico Paulo César Soler coordina la estancia desde la Facultad de Psicología 
  • El enfoque del proyecto es en salud y calidad de vida 
  • El verano virtual de investigación reúne a jóvenes de Colombia y académicos de la Universidad Veracruzana 

 

El técnico académico Paulo Soler y las estudiantes Verónica Berdugo, Astrid Ravelo y Anny Ramírez

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios y Paulo César Solar 

10/07/2025, Xalapa, Ver.- Tres estudiantes colombianas eligieron realizar una estancia virtual de investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), atraídas por el enfoque en salud y bienestar integral del proyecto coordinado por el profesor Paulo César Soler Gómez. 

Verónica Berdugo Quijano, alumna de Teología en la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla; Anny Lorena Ramírez Rivera, estudiante del programa de Psicología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y Astrid Ravelo Díaz, quien cursa el programa profesional en Seguridad y Salud de Trabajo en la UNAD, participan en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico 2025, conocido como Programa Delfín. 

Las participantes en el Verano de Investigación 2025 de dicho programa señalaron que la línea de trabajo del académico Paulo César Soler coincide con sus intereses formativos, y su propuesta les pareció sólida y pertinente para su crecimiento profesional. 

 

Paulo César Soler coordina la estancia desde la Unidad de Servicios Psicológicos en Salud, de la Facultad de Psicología

 

Paulo César Soler, técnico académico de tiempo completo en la Facultad de Psicología, región Xalapa, explicó que las jóvenes participan en los trabajos que se desarrollan en la Unidad de Servicios Psicológicos en Salud, donde se integran proyectos relacionados con la promoción de la salud y el bienestar psicológico. “Ellas se han familiarizado con la metodología, enfoques y dinámicas que aquí se realizan”, indicó. 

Reconoció que ha sido un reto coordinar la estancia en modalidad virtual, pero con una buena calendarización y el apoyo de docentes y estudiantes de la entidad académica se ha logrado crear un entorno colaborativo enriquecedor: “Aun estando a distancia, tenemos un equipo de trabajo involucrado y lo hemos hecho tanto de manera sincrónica como asincrónica”. 

Para Verónica Berdugo, esta experiencia ha sido profundamente formativa: “Me ha permitido crecer académicamente, ampliar mis conocimientos sobre el proceso investigativo y la elaboración de productos de divulgación. Además, me ha enseñado mucho acerca de la puntualidad, colaboración y calidez del equipo mexicano”. 

 

La inauguración del programa reunió a alumnos e investigadores de la UV y de Colombia

 

Añadió que, aunque le hubiera gustado hacer la estancia de manera presencial, la modalidad virtual le ha resultado una buena opción: “Me siento muy agradecida por la acogida que hemos recibido; ha sido una experiencia muy enriquecedora y he aprendido mucho”. 

Anny Lorena Ramírez dijo que eligió este proyecto por su afinidad con los temas de bienestar y calidad de vida: “Desde que inicié mi carrera me ha interesado la investigación, y el perfil del doctor Paulo Soler llamó mucho mi atención por las propuestas e ideas que ya tenía consolidadas. Esta experiencia ha ampliado mis conocimientos”. 

También comentó que la interacción con personas de otras regiones ha sido especialmente valiosa: “Este intercambio cultural y académico me ha permitido profundizar en conocimientos generales que tenía, así que estoy muy contenta, ha superado mis expectativas”. 

 

Como parte de las actividades, se llevaron a cabo diversas conferencias con investigadores reconocidos

 

En tanto, Astrid Ravelo valoró la oportunidad de participar a pesar de que su formación no es estrictamente en psicología: “Gracias a esta estancia he adquirido conocimientos útiles que podré aplicar en mi ámbito profesional. Me interesó mucho la línea de salud y bienestar integral del profesor Paulo Soler, quien ha sido muy atento y nos ha guiado en todo momento; me encantaría poder participar en una estancia presencial en el futuro”. 

Las tres estudiantes reconocieron la atención, disposición y acompañamiento constante del académico universitario a lo largo de la estancia. 

Por último, Paulo César Soler subrayó que esta experiencia ha beneficiado también a estudiantes de la UV, quienes han podido interactuar con sus pares de Colombia y conocer nuevas perspectivas. 

“No sólo se trata del trabajo con quienes vienen de fuera, sino de involucrar a nuestra comunidad universitaria en procesos de internacionalización y colaboración académica.”