- No solo es una expresión artística viva, sino también una memoria colectiva y reflexión crítica desde diversas disciplinas
- Investigadoras, egresadas y estudiantes la abordaron dentro de la mesa redonda “Estudios en la UV sobre lírica jarocha”

Citlalli Aguilera, coordinadora de la Casa del Lago, durante la 3ª Edición de Poesía en Casa: Lírica Jarocha
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
03/07/2025, Xalapa, Ver.- La lírica jarocha no solo es una expresión artística viva, sino también un medio de construcción identitaria, memoria colectiva y reflexión crítica desde diversas disciplinas, como la literatura, la psicología, la antropología y los estudios de género, comentaron investigadoras, egresadas y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), en la mesa redonda “Estudios en la UV sobre lírica jarocha”.
Cecilia del Mar Zamudio Serrano, María Arcelia Hernández Cázares, Indira Lizeth Rodríguez Zeferino y Melba Alí Velázquez Mabarak Sonderegger, abordaron la temática dentro de la 3ª Edición de Poesía en Casa: Lírica Jarocha, evento organizado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) y la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

Rafael Figueroa, investigador del CECC y moderador de la mesa de diálogo
Rafael Figueroa Hernández, investigador del CECC y moderador de la mesa, hizo un recuento de las principales tesis y trabajos académicos sobre lírica jarocha realizados desde la UV y otras instituciones de educación superior (IES), con lo que destacó la importancia de socializar este conocimiento y de “hacer público lo que se investiga, especialmente si se trata de universidades públicas”.
María Arcelia Hernández relató cómo su interés por las leyendas y mitos presentes en el son jarocho la llevó a investigar los imaginarios comunitarios y su papel en la construcción de la identidad. En su tesis de Licenciatura en Psicología exploró cómo la lírica oral, ya sea tradicional o de nueva creación, refleja emociones y memorias sociales.

Cecilia del Mar Zamudio compartió su investigación sobre el “son neojarocho”
Posteriormente, en su tesis de maestría abordó figuras como la bruja, la llorona y la sirena; explicó que “estas simbologías se utilizan para nombrar aquello que no puede ser nombrado”, refiriéndose a emociones complejas o experiencias colectivas difíciles de verbalizar.
Subrayó que la lírica funciona como un documento simbólico: “Los cantos se convierten en formas de liberar sentimientos, de justificar eventos, de recordar o de olvidar según lo que necesita la comunidad”.
Indira Lizeth Rodríguez presentó su tesis de Licenciatura en Letras Españolas, titulada “Hablaré por ti, por mí, por nosotras y por ellas”, donde compiló una antología de décimas feministas escritas en espinela. Su trabajo, apoyado desde su inicio por el investigador Rafael Figueroa, ya ha sido aprobado para su publicación por la Secretaría de Cultura estatal, lo que representa un importante paso para visibilizar nuevas voces en la tradición jarocha.

Indira Lizeth Rodríguez habló sobre su tesis de posgrado intitulada “Hablaré por ti, por mí, por nosotras y por ellas”
En tanto, Cecilia del Mar Zamudio compartió su investigación sobre el “son neojarocho”, es decir, las nuevas composiciones que mantienen la estructura tradicional del son, pero abordan temáticas contemporáneas.
En su tesis de Licenciatura en Antropología indagó en cómo la lírica continúa funcionando como un fenómeno de recreación identitaria, donde se entrelazan elementos indígenas, afrodescendientes y populares.
La sesión concluyó con un llamado a continuar investigando y a difundir la lírica como campo de estudio legítimo y necesario: “Tenemos que identificarnos más desde las coincidencias que desde las contradicciones”, expresó Arcelia Hernández al hablar del potencial de la lírica para generar conexiones entre comunidades latinoamericanas.
Categorías: Cultura, Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



