- Estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana han participado en experiencias de vinculación sobre caprinocultura, pulque y gastronomía
- “Como biólogos, debemos dejar de pensar únicamente en laboratorios, y empezar a vernos como generadores de soluciones”, expresó el académico José Armando Lozada

José Armando Lozada, docente de la UV, coordina proyectos de vinculación en zonas de alta diversidad biocultural en Veracruz
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
16/06/2025, Xalapa, Ver.- José Armando Lozada García, docente de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que es prioritario formar profesionistas capaces de combinar sus saberes disciplinares con habilidades emprendedoras y sensibilidad social.
Lo anterior, al impartir la conferencia “Ciencia con sabor local: innovación biotecnológica para el desarrollo rural”, en el marco de la Primera Jornada de Desarrollo de Emprendedores, realizada en el Auditorio “Santiago Mario Vázquez Torres” de la Facultad de Biología de esta casa de estudios.
Durante ella presentó una visión de la biotecnología enfocada en la sostenibilidad, la interculturalidad y la pertinencia social, con base en experiencias concretas en comunidades rurales del estado.
El profesor, quien también coordina proyectos de vinculación en zonas de alta diversidad biocultural en Veracruz, mencionó: “Como biólogos, debemos dejar de pensar únicamente en laboratorios o centros de investigación, y empezar a vernos también como generadores de soluciones, incluso desde el emprendimiento social”.
Destacó la importancia de lo que llamó biotecnología apropiada, es decir, aquella que emplea procesos simples, sostenibles y culturalmente integrados, diseñados para responder a las necesidades reales de las comunidades locales.

Dictó conferencia sobre el uso de la biotecnología enfocada en la sostenibilidad, la interculturalidad y la pertinencia social
En lugar de centrarse exclusivamente en tecnologías de punta como la genómica o la clonación, propuso fortalecer innovaciones que surgen de la interacción entre el conocimiento científico y los saberes tradicionales.
“La nixtamalización, el pulque o los quesos de cabra, todos ellos son procesos biotecnológicos con un gran valor, tanto nutricional como cultural, pero muchas veces no los reconocemos como tales y eso limita su potencial de innovación”, señaló.
Experiencias locales con impacto social
Durante la conferencia, Lozada García compartió tres experiencias de vinculación universitaria en las que ha trabajado junto con estudiantes de esta casa de estudios: caprinocultura, pulque y gastronomía.
En cuanto a la caprinocultura, dijo que se desarrolla en las zonas montañosas del centro de Veracruz, donde existen caprinos pequeños con una riqueza genética única. El equipo que dirigió ha trabajado en la caracterización de estos animales y en la mejora de productos derivados de su leche, como quesos con valor agregado, por ejemplo, tipo petit con setas.
“Tenemos productos con calidad gourmet, pero nos falta reconocer su valor y devolverlo a los productores”, dijo el docente de la UV.

Participó en la Primera Jornada de Desarrollo de Emprendedores
En Las Vigas se documentó el proceso de elaboración del pulque, en colaboración con productores tradicionales, y se aislaron microorganismos presentes en esta bebida fermentada para desarrollar nuevos productos, como quesos tipo crema y panes fermentados. Estas innovaciones se han reunido en un recetario que busca rescatar y aprovechar el patrimonio biotecnológico de la región.
En Ixhuacán de los Reyes, a través del rescate de prácticas culinarias tradicionales, se trabaja en posicionar a este municipio como un destino gastroturístico, para ello se documentaron recetas, ingredientes y técnicas con valor cultural e identitario para impulsar el desarrollo local sostenible.
Por último, José Armando Lozada hizo un llamado a sus estudiantes y colegas a no desvincular la ciencia de su contexto: “Innovar no significa dejar atrás quiénes somos, sino aprovechar lo que ya sabemos –como comunidades, como cultura– para desarrollar soluciones propias, sostenibles y justas”.
Categorías: Ciencia, General, Planta Académica, Principales



