Estudiantes

Encuentro de Literaturas de la UV fomenta participación de estudiantes

  • Es una iniciativa que surgió hace 20 años en la Facultad de Idiomas y recién celebró su XVI edición 
  • Jared Morales y Montserrat Maldonado compartieron su sentir y experiencia al ser parte del comité organizador 

 

Jared Morales y Montserrat Maldonado, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UV

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Nicole Hernández

22/04/2025, Xalapa, Ver.- El Encuentro de Literaturas, efectuado a principios del presente mes, es una iniciativa que se organiza y realiza mediante la colaboración del estudiantado de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), por lo que su participación incide también en su formación profesional. 

Así lo expresaron Jared Morales Santana y Montserrat Maldonado Mateos, estudiantes del sexto semestre de dicho programa educativo, quienes compartieron su experiencia respecto al evento, donde además del apoyo logístico presentaron ponencias relacionadas con sus relatos favoritos. 

Desde 2005, por iniciativa del académico Víctor Hugo Vázquez Rentería, cada edición del encuentro es posible gracias al trabajo voluntario de alumnas y alumnos de esta y otras facultades que se suman a la operación logística y de atención a los participantes, como también a realizar sus propias ponencias para mostrar análisis o crítica sobre algún texto abordado durante el ciclo escolar. 

Jared Morales Santana presentó la ponencia “A white heron: La naturaleza como guía del crecimiento”, en la que aborda el género conocido como coming of age o relato de formación, al referirse a un momento de transformación del protagonista.

 

Jared Morales comentó respecto a su ponencia, basada en un relato de Sarah Orne Jewett

 

El relato de Sarah Orne Jewett se titula en español “Una garza blanca” y el enfoque que le dio fue analizar la transformación de la protagonista, Silvia, “que es más como un proceso, no tan explícito, en el que cambia de etapas y es más como un despertar de conciencia de la propia protagonista”. 

Generalmente el formato de coming of age, explicó, se ve mucho en personajes que son niños o adolescentes y se muestra como un cambio de etapas entre la infancia y la adultez. 

“Este cuento de Sarah Orne Jewett yo lo tomé más por toda la importancia que tenía la naturaleza que describe la autora para este proceso”, dijo. 

Con relación a su participación dentro de la operación y logística del encuentro, expresó: “Siento que fue una experiencia muy rica, porque no solo fue escribir, analizar textos y editar lo que nosotros mismos escribimos, sino estar presente en el evento, escuchar las ponencias de nuestros compañeros y de los invitados, hacernos cargo también, por ejemplo, de que estuvieran en orden las constancias”. 

Fue necesario aprender a organizarse como equipo, porque en el futuro, en el mundo laboral y aún dentro de la Universidad “necesitamos saber cómo coordinarnos y organizarnos entre todos; esta fue una experiencia muy enriquecedora para sacar a relucir todas estas habilidades que necesitamos en los trabajos en equipo”.

 

Montserrat Maldonado reconoció que su ponencia la elaboró ex profeso para participar en el XVI Encuentro de Literaturas

 

Por su parte, Montserrat Maldonado contó que, en su caso, no trabajó sobre un comentario crítico, sino que lo empezó desde cero porque no tomaba la clase con el profesor Vázquez Rentería; por tal motivo su ponencia fue sobre el cuento “Hans” de Sherwood Anderson, y trató respecto a la soledad que se le impone al personaje principal. 

Respecto a la elaboración de su ponencia, reconoció que se le complicó un poco porque como no tomaba esa clase, no tenía un trabajo ya hecho; “fue una experiencia totalmente diferente empezar desde cero y documentarme. Se trató de algo muy enriquecedor, divulgar mis ideas también fue una experiencia muy grata”. 

Al hablar de su participación y el trabajo en equipo con los demás alumnos, recalcó el apoyo mutuo que se brindaron: “Todos nos estábamos apoyando y nos felicitábamos; familiares y amigos fueron a vernos; convivimos sanamente y se creó realmente un ambiente agradable fomentando la literatura”. 

Si bien reconoció que en cualquier evento de este tipo suceden contratiempos, “nosotros no nos salvamos, pero lo bueno fue que entre todos pensábamos en soluciones rápidas para que continuara y no se interrumpiera, pues también tuvimos invitados especiales y por respeto a ellos, a los moderadores y a todo el público se tenía que respetar justamente el tiempo”. 

Consideró además que la coordinación del maestro Víctor Hugo Vázquez facilitó el desarrollo, ya que estuvo pendiente de las situaciones que surgieron. 

La universitaria destacó: “La enseñanza que me deja es darme cuenta que soy capaz de hacer cosas que realmente no sabía que podría; por ejemplo, escribir esta ponencia fue una experiencia totalmente nueva para mí. Realmente disfruto estar en estos eventos y ver a mis compañeros compartir sus ideas, a pesar de que es un trabajo extraclase”.

 

Las entrevistadas, que formaron parte del staff, destacaron que todos sus integrantes también fueron ponentes del encuentro