Ser egresado UV ofrece ventajas competitivas: Francisco Báez Corona

• “Hoy en día el campo laboral y económico se encuentra en crisis, pero la camiseta universitaria debe portarse con orgullo”, dijo el académico de la Universidad Veracruzana
  • El investigador del IIJ ofreció la charla “Cómo lograr tu empleo ideal”

El investigador José Francisco Báez Corona compartió experiencias de vida para lograr el empleo ideal

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

30/06/2022, Xalapa, Ver.- En la actualidad el campo laboral y económico se encuentra en crisis, pero ser egresado de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece ventajas competitivas, afirmó José Francisco Báez Corona, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y puntualizó que la camiseta universitaria debe portarse con orgullo.

El académico ofreció el miércoles 29 de junio la plática “Cómo lograr tu empleo ideal”, con la que se cerraron las actividades de la Experiencia Educativa de Vinculación del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) Competencias para la Empleabilidad.

Consideró que si bien es cierto que se pueden abrir muchas puertas, no se debe olvidar que el ingreso a los espacios laborales (públicos y privados) cada vez es más transparente, se realiza a través de méritos y concursos, por lo que adicionalmente a la formación durante la licenciatura, la capacitación constante también es importante.

Durante la charla, en la que compartió sus experiencias de vida, detalló que en las etapas de preparatoria y universitaria las y los jóvenes se enfrentan a decisiones importantes y algunas de ellas definirán su futuro; ante esta situación, es normal enfrentar incertidumbre, incluso temor.

Itzel Natalia Lendechy Velázquez, coorganizadora del 5º Foro de Competencias para la Empleabilidad

Por ello, conocer historias de vida de personas que se encuentran realizadas laboralmente, y que enfrentaron situaciones semejantes, puede ser enriquecedor.

A través de fotografías y comentarios de anécdotas, narró su etapa de estudiante en las facultades de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y en Derecho escolarizado, así como otras de su desarrollo laboral en instituciones de educación superior (públicas y privadas del país), que le permitieron ser investigador de tiempo completo reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y miembro de diversas redes internacionales.

Báez Corona resaltó que el fracaso es parte del éxito, y la preparación emocional también es importante ya que en el campo laboral se pueden enfrentar injusticias, rechazo, tener desaciertos, “pero esto no debe detener el impulso por lograr una meta. Si te caes mil veces, te levantas mil una”, expresó el Doctor en Derecho.

Finalmente, el investigador reflexionó sobre cómo lo laboral es sólo una parte del ser humano y no lo define en su integralidad, apuntando que es necesario equilibrar los aspectos laborales con los personales y tener espacio para realizar actividades adicionales que aporten salud y felicidad, como en su caso que es miembro del equipo de atletismo “Celis”.

Corresponde a la educación superior preparar para la inserción al mercado laboral

El 5º Foro de Competencias para la Empleabilidad fue organizado por las docentes del SEA, Itzel Natalia Lendechy Velázquez y Juana Velázquez Aquino, en coordinación con los cuerpos académicos Estudios en Educación y Competencias para la Empleabilidad, y la Dirección General de Vinculación.

En la clausura del mismo, Gabriela Calles Barradas, secretaria del SEA, expresó que la etapa de estudiante es una de las más importantes en el desarrollo del ser humano, porque es cuando se sueña y se construye el futuro, y corresponde a la educación superior preparar para ello.

“Las experiencias educativas cumplen con el objetivo de brindar información y orientación para la elaboración de proyectos que más adelante se cristalizan; en el caso de la empleabilidad, este foro cumplió con su propósito de ampliar la visión del estudiante para su inserción en el campo laboral.”

En la modalidad virtual se contó también con la participación de Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral.