Universidad Veracruzana

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Fundamento del programa

Justificación

La profesionalización de los docentes es un aspecto medular para la mejora del sistema educativo nacional. Se requiere de profesionistas capaces de reflexionar su práctica y de desarrollar procesos didácticos transformadores, que favorezcan ambientes de aprendizaje pertinentes e innovadores, en los que se implementen estrategias pedagógicas que partan del conocimiento del contexto educativo y las características de sus actores.

Por ello, la Universidad Veracruzana a través de la Maestría en Gestión del Aprendizaje, se constituye como una propuesta educativa de posgrado profesionalizante, enfocada en las formas en que se crean las condiciones para que se genere el aprendizaje, partiendo de las características de los aprendientes y potenciando sus capacidades, así como las capacidades del contexto.

Las tendencias actuales en educación hacen énfasis en la organización del quehacer pedagógico a partir de la elaboración e implementación de proyectos de aprendizaje, así como la renovación del papel del docente, quien debe fungir como un gestor o mediador del proceso educativo. El modelo educativo vigente a nivel nacional e internacional considera la formación en competencias como un elemento fundamental en la preparación de los profesionistas del campo de la educación. Dado que la potencial demanda del posgrado se compone de profesionistas que se desenvuelven en éste, la Maestría busca capacitar en competencias que favorezcan procesos de educación disruptiva desde el nivel básico hasta el nivel superior, pero también dotar de competencias que permitan el desarrollo de procesos de gestión del aprendizaje en los ámbitos no formal e informal, que en el contexto actual cobran singular relevancia.

En este sentido, la propuesta que ofrece la Maestría en Gestión del Aprendizaje de formar actores de cambio, a nivel educativo, comunitario y social, en los ámbitos formal, no formal e informal sigue siendo vigente, sin embargo, en aras de su mejora continua y a la luz de los resultados obtenidos con los egresados del programa, ha sido necesario un proceso de rediseño que permita de manera fundamentada, transitar a una estructura curricular que favorezca la transversalidad, la flexibilidad y la realización de actividades académicas que enriquezcan la formación de los estudiantes.

El mundo actual y sus puntuales necesidades educativas no solo son el desarrollo de saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, se requiere una formación integral para la gestión de los aprendizajes de los estudiantes desde la perspectiva de la globalización e internacionalización. Estas exigencias se ven trasladadas en los diversos niveles educativos; tanto básicos como de posgrado, por lo tanto, surge la necesidad de formar estudiantes que puedan incorporarse de manera eficiente y eficaz al mercado laboral, que no solo demanda un egresado con conocimientos disciplinares sino un profesional con apertura, valores éticos y responsabilidad social.

En este marco, las Instituciones de Educación Superior (IES) armonizan su quehacer con las políticas económicas para contribuir al desarrollo económico y elevar el nivel de vida, por un lado, a través de la formación de profesionales especializados y altamente capacitados y por otro, mediante la producción de conocimientos para ser distribuidos en diferentes esferas sociales con un sentido humanista.

En México, las principales políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la educación superior pretenden lograr la colaboración de todas las entidades federativas para fortalecer el Sistema Nacional de Educación Superior, incluyendo instituciones públicas y privadas, atender la demanda educativa aumentando la cobertura, elevar la calidad educativa, promover la movilidad de estudiantes y de académicos a nivel nacional e internacional, impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, reducir las desigualdades regionales de género y entre grupos

sociales en las oportunidades educativas y la participación activa en la protección al medio ambiente y la promoción de la cultura de la sostenibilidad.

Resolver la cuestión de la calidad de la educación superior en México es un primer paso decisivo para mejorar los resultados y la relevancia del sistema para el mercado laboral. Mantener una distribución geográfica equilibrada de las instituciones de educación superior ha sido una de las prioridades de las políticas públicas y ha mejorado el acceso (OCDE, 2019).

En este sentido, la educación es un indicador de desarrollo y formación, que requiere de una constante renovación, reconociendo que éste debe estar en pertinencia con el contexto económico, político, cultural y social. De ahí la necesidad de la revisión y análisis de ofertas educativas en las instituciones de educación superior; públicas y privadas, con la finalidad de conocer las tendencias de los planes y programas de estudios que estas ofertan.

Para el rediseño de la Maestría en Gestión del Aprendizaje, fue necesario llevar a cabo un análisis de los diversos programas educativos de posgrado vigentes a nivel estatal, nacional (especialmente los que pertenecen al SNP de Conahcyt) e internacional, los cuales se describen a continuación.

En el contexto estatal, el Instituto Veracruzano de Educación (IVES) ofrece la Maestría en Pedagogía, cuyos objetivos son: proporcionar conocimiento respecto al origen y desarrollo de paradigmas, así como aspectos metodológicos que le permitan comprender el fenómeno educativo; fomentar la preservación en los valores y ética profesional; analizar las etapas del desarrollo humano para proponer modelos de enseñanza y actualización de contenidos. Su orientación es en la investigación, está distribuida en 4 semestres, en donde se aprecia desde el primero al último el enfoque investigativo. Cabe destacar que este plan de estudios no presenta LGAC, ni perfil de ingreso y egreso.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ofrece la Maestría en Educación Básica, dirigida a docentes de los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y personal de apoyo técnico–pedagógico. Se oferta bajo un esquema semiescolarizado, orientado a la profesionalización, con el propósito de que el profesional de la educación básica profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, en el marco de una formación por competencias. Su enfoque es interdisciplinario e integral, con diseño modular basado en el desarrollo de competencias.

La UPN ofrece también la Maestría en Educación Media Superior, orientada a la profesionalización y en modalidad presencial con trabajo en línea. Su objetivo es fortalecer el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares para ejercer tareas de docencia y gestión en el nivel medio superior. Comprende dos LGAC: Formación en competencias genéricas para la docencia y Formación en enseñanza de los objetos de aprendizaje.

También a nivel regional la Universidad de la Huasteca Veracruzana (institución privada) ofrece la Maestría en Educación que tiene como objetivo desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y valores encaminados a fortalecer y mejorar de manera continua los procesos educativos en todos sus niveles, en lo concerniente a lo teórico, pedagógico, administrativo y tecnológico. Su modalidad es no escolarizada, se desarrolla en cuatro semestres y su orientación es de investigación.

Por último, destaca la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (Nivel En Desarrollo), de la Universidad Veracruzana, posgrado profesionalizante que busca que sus egresados impulsen proyectos innovadores en torno a problemáticas relacionadas con la sustentabilidad y la interculturalidad. Cuenta con dos LGAC: Interculturalidad en sistemas educativos para sociedades sustentables, y Gestión intercultural para la sustentabilidad. Se ofrece en modalidad escolarizada.

En comparación con los programas presentados a nivel estatal, cabe señalar que la cualidad de este posgrado es su profesionalización, misma que permite estar en contacto directo con el contexto y población los cuales ha de intervenir el estudiante, al ser escolarizada se garantiza la atención

En cuanto al contexto nacional, se revisaron programas de maestría pertenecientes al Sistema Nacional de Posgrado (SNP) de CONAHCYT, en los que se identifican perfiles y LGAC cercanas a las de la MGA. Se revisó así la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara (Nivel Reciente Creación). Se ofrece en modalidad no escolarizada, a distancia, con tres LGAC: Procesos de aprendizaje y tecnología, Gestión de ambientes virtuales para el aprendizaje y Gestión de sistemas educativos virtuales. El perfil de egreso en esta maestría está enfocado en la formulación, operación y evaluación de proyectos educativos en ambientes virtuales.

Otro posgrado relacionado es la Maestría en Gestión e Intervención Educativa (Nivel Reciente Creación) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Se ofrece en modalidad presencial, escolarizada y cuenta con dos LGAC: Gestión e intervención en centros educativos y Gestión e intervención en el aula. En el perfil del egresado señala que estará capacitado para diseñar, implementar y evaluar proyectos orientados a la innovación y mejora de la gestión e intervención educativa en contextos formales de educación básica y superior. Se aprecia que este programa delimita la gestión e intervención a centros escolares, dejando de lado otros contextos y ámbitos de educación.

Se revisó también la Maestría en Gestión Educativa (Nivel En Desarrollo) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Se imparte en modalidad escolarizada y cuenta con dos LGAC: Tendencias y temas emergentes de la gestión educativa y Planeación y evaluación para la gestión académico-administrativa. En su perfil de egreso establece que los gestores educativos intervendrán en el quehacer académico administrativo y desarrollarán proyectos pertinentes, aplicando integralmente saberes conceptuales y capacidades diversas de acción, con el fin de hacer más competitivas y sustentables a las instituciones del sector educativo. El énfasis está en la parte académica, administrativa y sustentable.

Asimismo, se revisó la propuesta de la Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (Nivel En Desarrollo), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Este posgrado se imparte en modalidad escolarizada, cuenta con dos LGAC: Socio-educativa e Innovación Pedagógica. En su perfil de egreso establece que el egresado tendrá una formación integral y de calidad que le permitirá evaluar e intervenir a través de propuestas innovadoras en su práctica educativa, favoreciendo con ello el aprendizaje de sus estudiantes y la mejora del entorno educativo. Se destaca de esta maestría la evaluación e intervención de propuestas innovadoras para la mejora de entornos de aprendizaje.

Otro programa relacionado es la Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (Nivel En Desarrollo), de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es un programa profesionalizante, no presencial, cuenta con dos LGAC: Innovación de procesos pedagógicos con el uso de las TIC, e Innovación Tecnológica aplicada a la educación. Su perfil de egreso está enfocado en comprender y gestionar proyectos educativos en entornos virtuales.

Por último, en el nivel nacional se revisó a la Maestría en Gestión e Innovación del Aprendizaje, ofertada por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en modalidad mixta. Su propósito es formar profesionales de alto nivel con las competencias teóricas y metodológicas para el diseño, la implementación, seguimiento y la evaluación de políticas, procesos y programas de formación continua y de desarrollo profesional para los docentes de educación media

superior. La característica distintiva de este posgrado es que está dirigido únicamente a docentes normalistas en ejercicio.

En cuanto al contexto internacional, se revisaron programas de posgrado afines a la MGA; esta revisión permite confirmar la pertinencia del posgrado, pero también identificar programas con los que podrían formalizarse convenios de vinculación para el intercambio académico y estudiantil. Así, se identificó a la Maestría en Educación con mención en Gestión del Aprendizaje de la Universidad Católica San José de Perú, cuyo objetivo es que sus egresados se consoliden como un motor de cambio y transformación de la realidad educativa en donde se desenvuelven, mediante sus propuestas de observación, diagnóstico e intervención. Su malla curricular se orienta a formar profesionales competentes en el área de la orientación, proyección y gestión de proyectos curriculares y de aprendizaje en los distintos niveles de la educación, tanto básica regular como superior. Destaca de este programa su orientación hacia la proyección y gestión de proyectos curriculares, encontrándose cercanía con la MGA.

Otro programa importante es la Maestría en Gestión Universitaria de la Universidad Nacional del Mar de Plata, Buenos Aires, Argentina. En su perfil de egreso pretende desarrollar investigaciones tendientes a mejorar el conocimiento de la problemática organizacional de la universidad y a desarrollar mejores herramientas para su gestión. Característica de este programa es el enfoque administrativo que se declara en el perfil de egreso, así como el desarrollo de la investigación en cuanto a su modalidad.

Por último, la Maestría Internacional en Gestión Universitaria de la Universidad de Alcalá, España, enfocada a procesos de gestión para la innovación y mejora de las prácticas universitarias. Se destaca el perfil internacional de este posgrado, y su modalidad de investigación, centrándose en la resolución de problemas educativos de nivel superior de manera innovadora.

Con base en el análisis desarrollado se puntualiza que la Maestría en Gestión del Aprendizaje no sólo contribuye en el desarrollo de saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que el Programa considera, sino que también genera prácticas docentes innovadoras y con los fundamentos pedagógicos holísticos que la actualidad demanda en los procesos educativos. Sumado a lo anterior, en este posgrado se forma a los estudiantes en la redacción y publicación de textos científicos académicos que permiten su incursión en eventos académicos, a partir de los procesos de investigación acción que orientan el desarrollo de sus trabajos de tesis, los cuales están enfocados en problemáticas reales del contexto educativo a las que buscan dar solución. Finalmente, otra característica distintiva de la Maestría es la realización de una estancia académica que favorece el desarrollo del documento de tesis y que, a la par del programa de tutorías, fortalece la formación del gestor del aprendizaje.

La MGA resalta entre estos posgrados por la apertura para gestionar el aprendizaje en los diferentes niveles educativos y ambientes de aprendizaje en los que se requiera la intervención pedagógica, recibiendo además a profesionales de distintos perfiles que ejercen la docencia. Otro aspecto sobresaliente de este posgrado es que, al ser escolarizado y presencial garantiza la dedicación y exclusividad de los estudiantes y con ello se favorece el proceso de obtención del grado.

Al analizar la oferta de posgrado de nivel internacional relacionados con la gestión del aprendizaje, se observa que la mayoría se enfoca en una única línea de formación. La Maestría en Educación con Mención en Gestión del Aprendizaje de la Universidad Católica San José de Perú, orienta la formación de sus egresados hacia la gestión de proyectos curriculares; la maestría en Gestión Universitaria del Mar de la Plata en Buenos Aires Argentina se centra en un enfoque administrativo; la Maestría Internacional en Gestión Universitaria de Alcalá España, enfoca su formación en la resolución de problemas educativos de nivel superior.

MISIÓN

La Maestría en Gestión del Aprendizaje es un posgrado profesionalizante de calidad, que forma integralmente a docentes y futuros docentes de los diferentes niveles educativos para innovar procesos educativos con creatividad, compromiso, pertinencia y responsabilidad social

VISIÓN

La Maestría en Gestión del Aprendizaje se visualiza a nivel nacional e internacional como un posgrado innovador que forma profesionales de la educación con una sólida formación teórico-metodológica para atender y resolver necesidades y problemas educativos y sociales con pertinencia y responsabilidad social, de manera creativa y disruptiva.

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Fecha: 19 febrero, 2024 Responsable: Maestría en Gestión del Aprendizaje (SNP) Contacto: ilucero@uv.mx