Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

  1. Perfil de Ingreso

Es conveniente que el aspirante desempeñe la función docente durante el proceso educativo de la Maestría en Gestión del Aprendizaje para tener referentes empíricos y pueda desarrollar proyectos para la gestión del aprendizaje como resultado de su formación profesional. También es recomendable que cuente con experiencia laboral en su disciplina.

El aspirante a la Maestría en Gestión del Aprendizaje debe poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se mencionan a continuación:

 

Conocimientos:

  • Generales asociados a los procesos educativos: Metodologías, recursos, contenidos, evaluación, niveles, modalidades, entre otros.

 

Habilidades:

  • Habilidades comunicativas orales y escritas
  • Habilidad para incorporar nuevos saberes y herramientas de trabajo en su práctica profesional
  • Manejo del idioma inglés (comprensión de textos)
  • Manejo de herramientas tecnológicas básicas

Actitudes:

  • Disposición al aprendizaje, apertura a lo nuevo, empatía ante los problemas educativos, interés por procesos sociales y políticos actuales y disponibilidad para el trabajo colaborativo.

Valores

  • Honestidad académica manifiesta en el uso apropiado que se hace de las ideas de otros autores en un texto propio.
  • Responsabilidad para cumplir con las obligaciones que implica el ser estudiante de un posgrado de calidad.
  • Respeto al exponer con otros miembros de la comunidad académica y al evaluar los proyectos para gestionar aprendizajes.
  • Sensibilidad ante las dificultades de los miembros de la comunidad académica al desarrollar sus proyectos para gestionar aprendizajes.
  1. Perfil de egreso

El perfil del egresado de la Maestría en Gestión del Aprendizaje es el de un profesional competente en Planeación, Gestión y Evaluación del aprendizaje, a través de las siguientes:

Competencias:

  • Transforma la realidad educativa a través de la elaboración e implementación de proyectos de gestión del aprendizaje sustentados en los preceptos del paradigma constructivista y la investigación acción participativa; con una visión holista del mundo y respeto a la diversidad cultural de los pueblos y su derecho al bien común, en escenarios presenciales y virtuales ideales que impacten de manera general y gradual a las comunidades con necesidades sociales específicas.
  • Planea, gestiona y evalúa estrategias pedagógicas y proyectos de gestión del aprendizaje con una formación ética, el cual pueda desenvolverse en ambientes presenciales, virtuales o multimodales, para promover la formación integral de estudiantes de educación básica, media superior y superior.
  • Propone estrategias transversales que atiendan las exigencias del contexto educativo en un marco de idoneidad, compromiso ético y mejoramiento sustentable.

 

De tal manera que el Maestro en Gestión del Aprendizaje evidencie:

Conocimientos para:

  •  Fundamentar teórica y metodológicamente la gestión de aprendizajes.
  • Diseñar, gestionar y evaluar ambientes educativos innovadores en los diversos niveles educativos.
  • Planear procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en los diversos enfoques teórico-metodológicos contextualizados en la educación
  • Diseñar instrumentos de evaluación para valorar la gestión del aprendizaje.

 

Habilidades para:

  •  Expresarse de manera oral y escrita con coherencia, cohesión; reflejando un pensamiento analítico, crítico, ético y creativo.
  • Emplear herramientas digitales para localizar, evaluar, crear y compartir información a través de los entornos de aprendizaje.
  • Investigar sobre los procesos de gestión del aprendizaje desarrollados.
  • Desarrollar procesos metacognitivos y socioafectivos sobre su acción como gestor del aprendizaje.
  • Diseñar instruccionalmente procesos para la gestión de aprendizajes.
  • Tomar decisiones para la mejora continua de los procesos de gestión del

 

Actitudes de:

  •  Interés permanente por la profesionalización de su quehacer académico y el de su entorno educativo.
  • Apertura para proponer alternativas innovadoras para la transformación de la función docente.
  • Disposición para el trabajo autónomo, colaborativo  e interdisciplinario.
  • Sensibilidad y creatividad para atender las necesidades
  • Compromiso y responsabilidad social para la resolución de problemas educativos mediante la gestión de problemas educativos mediante la gestión de aprendizajes.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 febrero, 2024 Responsable: Maestría en Gestión del Aprendizaje (SNP) Contacto: ilucero@uv.mx