Rodolfo Calderón Vivar
Sistema de Enseñanza Abierta
de la Universidad Veracruzana
(Texto de la Conferencia Inicial del Curso:
Taller de Medios y Procedimientos para la
Educación a Distancia, impartida en las Aulas de Videoconferencia de la Universidad Veracruzana en
Agosto de 1999)
La llegada de lo nuevo, a través de las nacientes estructuras de soporte tecnológico basadas en las redes satelitales, la fibra óptica, la interacción electrónica y la instantánea recepción/emisión de mensajes escritos, sonoros y visuales de toda índole, ha irrumpido en varias de nuestras principales universidades, creando ambientes inusitados donde lo técnico parece ser un ámbito especializado que al parecer no se ha vinculado rápidamente con lo académico a fin de integrar una totalidad coordinada.
El experto en quehaceres técnicos apoya, mantiene y facilita el medio, a la vez que convoca a la participación académica para que el nuevo renacer de la educación a distancia sea punto de convergencia de lo educativo en las universidades que cuentan con la prebenda de la tecnología de punta.
Sea porque la llegada de lo nuevo nos ha sorprendido en el quehacer de comprender apenas lo cotidiano en la vida de la academia universitaria; sea porque un halo de misterio envuelve a los lenguajes especializados de quienes ahora coordinan la operatividad de la nueva tecnología; sea porque, de repente, de especialistas en la creación y recreación del conocimiento nos hemos situado en el espacio de los profanos ante la irrupción tecnológica para la difusión de los saberes universales, la participación académica en la mayoría de las instituciones que cuentan ya con la infraestructura de educación a distancia, a nivel nacional, aun permanece en los escarceos del convencimiento y la voluntad individual.
El tercer milenio, expresión multiusada actualmente como preámbulo de proyectos, documentos, informes, ensayos, artículos y propuestas en distintos espacios de la sociedad, está ya aquí. Lo vivimos y lo resentimos como actores inmersos en la contemporaneidad de un futuro que se convierte vertiginosamente en presente.
Con él llega la consolidación de la educación a distancia como vía de acceso a la educación desde el campus universitario hacia los enlazamientos periféricos. Y por primera vez, en una irrupción inversa a lo acostumbrado, los medios son adquiridos, instalados y conectados en las universidades que han presupuestado su adquisición, previamente al desarrollo de cursos específicos, especialización de maestros o planes estratégicos inherentes a su mantenimiento como nueva opción de comunicación educativa.
Un fenómeno aparejado a este incipiente desarrollo de la educación a distancia es la disparidad de experiencias que respecto a esta modalidad educativa pueden contrastarse entre lo que se empieza a hacer en nuestro país y lo que ya se ha hecho en otros países, en especial en Estados Unidos, Canadá y España. Las ventajas de esta situación para universidades a distancia de países desarrollados constituyen una carta de presentación y penetración de diversas entidades internacionales que ven en nuestras nacientes redes de comunicación tecnológica el aprovechamiento de infraestructura para sus propios programas de expansión académica.
Algunas de esas universidades nacieron desde el principio en el marco de esa modalidad. Aquí en México es diferente pues universidades tradicionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Guadalajara están abriendo espacios dentro de sus planes institucionales para combinar lo antiguo con lo nuevo. Es decir, generando sus proyectos de educación a distancia en el seno de una estructura de universidad tradicional.
Así, hollando en lo antiguo para crear el nuevo surco de la educación a distancia, en nuestro país no ha sido raro que, de instituciones extranjeras, se solicite con frecuencia la contratación de expertos en educación a distancia que, en los últimos tres años, ha generado cursos, conferencias, talleres, preproyectos, documentos y diagnósticos en los que muchos se han autonombrado ya pioneros de la educación a distancia en México, en la más crasa ignorancia de que tal modalidad tiene más de cincuenta años de haber aparecido en nuestro país. Quizás no con la sofisticada complejidad de los medios electrónicos de finales de siglo, pero si con la misma esencia de enlazar contenidos educativos entre estudiantes y maestros, distantes en el tiempo y en el espacio.
Es más, un antecedente obligado del nuevo apogeo de la educación a distancia de estos días, lo constituyen las escuelas de educación abierta surgidas en los últimos treinta años en el país. Lo que obliga a pensar de que muchos de los expertos en educación a través de medios de comunicación no necesariamente tienen que buscarse en el extranjero, ya están aquí y tienen una experiencia acumulada de cuando menos veinte años de trabajo en educación no convencional.
Pero, es claro que lo que hoy asombra es el factor técnico más que el factor humano. Se dice que el término “educación a distancia” describe todas las formas de educación en la cual el estudiante está normalmente en un lugar diferente del maestro. Sin embargo, en varios países la interpretación de este término puede ser otra, puede referirse a un curso, un programa de cursos o una institución. Se han generalizado , en el avatar de los nuevos avances tecnológicos, conceptos tales como el de la UNED de España que refiere que la educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional que puede cumplir amplias coberturas de demanda de servicios educativos y que sustituye la relación presencial con interacción centrada en el aprendizaje y con énfasis en el uso de medios didácticos[1].
La presencia del factor técnico está incluso remarcada en definiciones como la dada en un Simposio sobre tal modalidad que se efectuó en Venezuela en 1997, donde se dice que la educación a distancia es un sistema flexible de comunicación educativa que amplia las posibilidades del sistema escolar y lo complementa, y que, en el uso de variados multimedios, procura estructurar la relación del enseñante-aprendiente del aprendiente-enseñante en función de diseños garanticen las necesidades reales de la población que no puede utilizar los canales regulares del sistema escolar para iniciar o continuar sus estudios[2].
En Estados Unidos se discute más sobre la eficacia de la educación a distancia distinguiendo el nivel y tipo de educación a distancia en cuestión, antes de generalizar sobre la base de lo que ha sido eficaz para cierta institución, medio o determinados aprendices. Se trata de investigar sobre los medios que para ellos ya no son novedosos, tales como la teleconferencia (especialmente audioconferencia de doble vía), videoteleconferencia de una vía y audio de dos vías, distribuida por satélite o microondas, y videoteleconferencia intractiva enlazada por fibra óptica[3], a fin de ajustar eficacia de costos contra número de matriculados y resultados terminales. Ellos saben ya que ciertos medios de alta interactividad, aunan a esta característica un alto costo de inversión en equipo, tiempo de interacción y mantenimiento que en la mayoría de las veces, hace incosteables cursos de determinada duración.
Es decir, la interactividad principal valor de las nuevas redes de videoconferencia tienen su precio, con un costo que aumenta a medida que el curso es mayor en tiempo, lo que obliga a dos alternativas: la primera, que se utilice con cursos de restringido número de horas de interacción, y la segunda que se promueva la adquisición de equipo de puente multipunto para enlazar más de tres grupos a una sola emisión de curso, para costearlo por matrícula aumentada. Una alternativa opcional es el combinar medios de interacción sincrónica con medios de interacción diacrónica, diseñando cursos que combinen más de un medio con una matrícula y propósito educativo que abarate los costos inherentes al uso de un solo medio. Esto implica el uso de matrices para mapear la selección de medios en comunicación en relación a su eficacia en el logro de determinados aprendizajes en un curso determinado[4].
Sin embargo, el futuro, que ya es pasado en otros países, nos ha llegado al país con la novedad de la tecnología de punta concretizada en los equipos de videoconferencia interactiva. La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta ya con la integración de una red de acceso, a través de aulas de videoconferencias, para 30 instituciones [5] que cuentan ya con este sistema. La asignación presupuestal para la adquisición de este aparataje ha corrido en buenos términos, en un afán de dotar a nuestras universidades con lo adelantos tecnológicos más recientes en materia educativa, en el actual gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
Resuelto así el factor técnico con la existencia de los recursos y los aparatos queda pues abierta la pauta al factor humano y ligado a él, al elemento discursivo de lo proyectado. Es decir, los documentos que plantean el para qué será utilizado el nuevo modelo de educación a distancia. Indiscutiblemente un primer esbozo de lo propuesto habrá de ser apuntar que se trata de extender la cobertura de diversos programas institucionales de una universidad. Programas tales como los de posgrado, educación continua, cursos cocurriculares de algunas carreras, conferencias especializadas, talleres de actualización y de formación docente e intercambio con expertos de universidades nacionales y extranjeras.
Se puede asegurar que las treinta y tantas instituciones educativas que ya cuentan con el equipo de videoconferencia interactiva, tienen también su documento proyectivo institucional que le da fundamento a su concepción de uso para la educación a distancia. Pero ahora viene, finalmente, el peso fuerte de lo real: la participación del factor humano, entendida como el acceso a la nueva modalidad de los principales protagonistas del quehacer del conocimiento creativo y reproductivo en las universidades del país – sus maestros, sus investigadores y sus estudiantes-. Acceso que debe ser equitativo y no predominantemente centralizado, que debe responder a una visión holística de los saberes que difunde la universidad y no a la homogeneización de los mismos, es decir que la entrada de la globalización universitaria en las redes universitarias evite el predominio de entidades fuertes sobre la diversidad y tradición, y riqueza humana, de los centros académicos vinculados en provincia a esos nodos de educación a distancia.
La llegada de lo nuevo a nuestras universidades, a través de la modalidad de la educación a distancia, no es un asunto de perspectiva tecnológica sino de una perspectiva humanista de la visión y misión de nuestras universidades en su propósito de educación, entendida éste como un propósito de transformación para el mejoramiento individual, grupal y social de nuestros egresados. Su vinculación con el sector productivo, con el desarrollo de las profesiones liberales , con la contribución a hacer de México un país cada vez más democrático, con la legimitimación de su acceso a los puestos de trabajo por su capacidad y competencia, con la comprensión de los problemas sociales que aquejan a nuestro país para su solución, deberán el resultado de su formación en los espacios universitarios y en la educación continua durante su vida profesional activa.
El asunto de la educación a distancia no es tán solo de índole técnico. No es una contrastación de quien cuenta con los mejores equipos y quien tiene los mejores convenios con universidades extranjeras. Es una nueva tarea que obliga a nuestras universidades a rescatar lo mejor de nuestros espacios académicos para compartirlo, desde la perspectiva regional de cada universidad. No es un quehacer meramente instrumental y operativo traducido en clasificación de aulas interactivas. Es el uso del instrumento desde una perspectiva académica y propiciadora del desarrollo humano mas elevado en nuestras universidades.
El Programa Nacional de Desarrollo 1995-2000 marca pautas respecto al uso de medios electrónicos en la educación, resaltando que estos deben abrir nuevas posibilidades en la búsqueda de la equidad, la calidad y la pertinencia. Sugiere “la investigación y el uso de nuevos medios y métodos que hagan posible, a la vez, la educación masiva y diferenciada, ya que con los recursos tradicionales, resultaría imposible intentar resolver el rezago educativo actual y enfrentar los retos de una demanda creciente de educación de calidad para todos y durante toda la vida”.[6]
Y esto solo puede ser conseguido a través de la participación de los principales actores inmersos en la educación a distancia a través del diseño de cursos e instrucción, desarrollo de investigación y uso sistemáticamente programado de los medios tecnológicos. El factor humano en esa modalidad, es una prioridad que debe ser atendido en la misma proporción que el factor técnico. En Estados Unidos, algunos investigadores han[7] detectado que, desafortunadamente, la enseñanza a distancia en muchas organizaciones es ineficaz, simplemente porque invierten tanto en compra de equipo que queda muy poco dinero para el trabajo más importante, el académico.
1.-Problemática Educativa
En los últimos años, en el ámbito de organizaciones de expertos de la educación abierta y a distancia en México[8], se ha discutido sobre de que a partir del periodo postrevolucionario el sistema educativo mexicano ha registrado un crecimiento sostenido, tanto en lo que se refiere a cobertura territorial y de atención de la demanda en los distintos niveles y subsistemas, como en términos presupuestarios.
La Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia afirmaba, en 1995, que a partir de la década de los setenta, el sistema educativo mexicano vivió un proceso de debilitamiento de su función social, que afectó el desarrollo económico del país. El cumplimiento del precepto de que a mayor grado escolaridad corresponde un mejoramiento de niveles de vida para los distintos sectores de la población, se ha visto limitado.
A mayor abundamiento, observaban que a pesar de los esfuerzos realizados sistemáticamente para mejorar y ampliar los servicios educativos, aún falta dar respuesta a las necesidades de la población en términos de contribuir a elevar los niveles de calidad de vida.
Esta desvinculación entre la educación con respecto a las necesidades sociales los obligaba a reflexionar y a actuar en torno a la urgente necesidad de llevar a cabo transformaciones profundas para devolverle al sistema educativo su función de promotor del desarrollo económico y social, en atención a las exigencias del mundo actual.
Además de cumplir con los objetivos democratizadores de ofrecer mayores oportunidades de estudio a todos los sectores de población, proponían los expertos de la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia, en 1995, replantear la estructura, la organización y los métodos de operación del sistema educativo en nuestro país, valorando la trayectoria de los esfuerzos que anteceden a este momento histórico de la educación.
Algunos de los obstáculos detectados en las instituciones educativas fueron:
Sus esquemas de funcionamiento operan generalmente de manera centralizada y rígida.
Existe una desvinculación entre la teoría y la práctica.
El curriculum suele estar cargado de contenidos poco útiles que desmotivan al estudiante a iniciar o continuar su proceso de formación y/o actualización.
El exceso de reglamentación y de requisitos se traduce en verdaderas trabas para acceder al conocimiento.
Prevalecen programas, secuencias, métodos y calendarios generales para todos los estudiantes; no se contemplan las especifidades de los distintos grupos y sectores de población.
Se excluye a la sociedad de las decisiones en torno al funcionamiento del sistema educativo.
Cada instancia educativa opera en forma aislada de lo que ha traido como consecuencia un esquema de trabajo de fragmentario y disperso.
Estos problemas implican, para su solución, introducir estructuras organizativas y métodos didácticos innovadores que, a priori, se consideró que correspondería a la educación abierta y a distancia el aportar su contribución en ese sentido para mejorar la eficiencia y la utilidad de la educación. Pero a la vez, quedó pendiente, a posteriori, una política de desarrollo y consolidación de los sistemas abiertos y a distancia que permita ampliar la cobertura, mejorar la calidad de sus servicios y, sobretodo, atender las necesidades particulares de los distintos sectores de la población.
Podemos afirmar que, en los prolegómenos del siglo XXI, la realidad educativa nacional a nivel de educación media superior y superior penetra en los umbrales de lo emergente ante el planteamiento de las principales estrategias y líneas de acción ubicadas en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, inmerso a su vez en el radio de cobertura del Tratado de Libre Comercio.
Diversos analistas coinciden en señalar que el aprovechamiento de las oportunidades potenciales del TLC dependen de avances condicionales en el tipo de políticas internas, más que en una coordinación macroeconómica[9] entre países. Y una de las políticas internas que comenzó a recibir condicionalidades, aún antes de la aprobación del Tratado, lo fue la referente a la educación superior.
Se han publicado[10] informaciones sobre reuniones de las principales universidades ubicadas en los ámbitos trilaterales de América del Norte para discutir sobre las siguientes sugerencias respecto a la educación superior en los próximos años, que son, entre otros: internacionalizar la educación superior; crear nuevos estándares educativos para los tres países de América del Norte; formar alianzas estratégicas entre la educación superior, la empresa y la industria, para incrementar la competitividad de esos países y de la región como un todo; transferir conocimientos y tecnología a través de las fronteras y crea una conciencia y un desarrollo económico con visión norteamericana; facilitar el intercambio de estudiantes y administradores entre sus principales universidades y establecer una red de comunicación electrónica por computadora a fin de crear la Universidad a Distancia de América del Norte.
El discurso de la calidad es también otro de los temas que gira en torno al presente y futuro de las universidades mexicanas. Evaluaciones foráneas como la de Coombs de 1990 y la de la OCDE de 1996[11] sugieren, a fin de elevar la calidad de nuestras entidades académicas, prioridades cuantitativas tales como el regular las matrículas de formaciones profesionales y tecnológicas, con exámenes rigurosos de selección; el desarrollo y creación de institutos y universidades tecnológicas; aumentar el número de posgrados; fomentar exámenes únicos para el bachillerato; propiciar un sistema de becas; vincular a las universidades con los sectores productivos; formular estudios de licenciatura flexibles, con especialización progresiva y troncos comunes, acrecentando los currícula por créditos y procurando la capacitación constante a fin de formar egresados con formación multivalente.
Ante ese panorama de emergencias, las instituciones universitarias mexicanas y sus principales actores (maestros, investigadores, estudiantes y directivos) requieren integrarse a movimientos de desarrollo organizacional intensos que hagan posible el propósito planteado en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 en el sentido de lograr la consolidación del sistema de educación media superior y superior, con el fin de lograr una mayor cobertura y alcance geográfico de la oferta, así como una mejor distribución de la demanda estudiantil en el conjunto de sus instituciones y programas educativos.
Se trata, y así lo remarca el documento, de formar un sistema más equilibrado en los niveles de calidad en las diferentes regiones; relevante en lo social por su capacidad de anticipación; flexible y adaptable a las demandas cambiantes de la sociedad.
Es aquí donde aparece la importancia de la educación a distancia en los nuevos propósitos de cambio universitario en las distintas regiones que conforman el mapa interinstitucional de educación superior del país. Textualmente, en el rubro de Cobertura del Programa de Desarrollo Educativo, la estrategia 3 señala:
“Se formularán proyectos de ampliación de la cobertura que de hecho representarán soluciones innovadoras; entre ellas destacan la creación de nuevas modalidades educativas, la flexibilización de las estructuras académicas y el uso intensivo de los sistemas modernos de comunicación electrónica. Se fortalecerá el desarrollo de la educación abierta y a distancia, empleando de manera óptima las capacidades e infraestructuras disponibles, sobretodo para generar oportunidades educativas en lugares donde no existen instituciones suficientes en cualquiera de los tipos educativos, o para quienes no puedan incorporarse a los sistemas escolarizados”
Por su parte, en el rubro de Calidad, nuevamente se destaca el papel de la red de universidades a distancia. Y aquí citamos, otra vez, textualmente:
“Se consolidará la coordinación interinstitucional para el desarrollo de programas que tengan por objeto elevar la calidad, mediante el aprovechamiento óptimo de la capacidad instalada y del personal académico de las instituciones educativas. Para este fin, se impulsará la operación de redes de servicios informáticos y bibliotecarios, con cobertura estatal, regional y nacional, así como la producción de cursos a distancia, programas conjuntos de investigación, seminarios y teleconferencias.
Prosigue el documento señalando que “ se utilizará la capacidad instalada en telecomunicaciones, cómputo y producción audiovisual para elaborar y trasmitir materiales didácticos, integrando equipos interdisciplinarios”.
Finalmente, en el rubro de Desarrollo del Personal Académico del Programa de Desarrollo Educativo del país se propone como líneas de acción el establecer en cada uno de los subsistemas, un programa de formación de profesores basados en núcleos académicos regionales y en redes interinstitucionales con apoyo de los medios electrónicos. Los programas de posgrado, educación continua, actualización y formación de profesores, las conferencias de expertos, la vinculación con el sector productivo, y la interacción de experiencias para el cambio organizacional son tareas que esperan en el futuro de la educación a distancia, en la necesaria integración de núcleos académicos regionales vía los medios electrónicos para la educación a distancia.
2.- La Educación Abierta y a Distancia
Durante las últimas tres décadas la educación abierta y a distancia ha cobrado importancia creciente en el mundo. Es una modalidad que se basa en los principios del estudio independiente y, de esa manera, propicia la formación de individuos que desarrollan al máximo sus capacidades intelectuales, creativas y productivas.
Esta modalidad se dirige a aquellas personas que desean iniciar o concluir sus estudios, actualizarse o capacitarse técnica o profesionalmente. La educación abierta y a distancia ofrece una posibilidad de instrucción permanente que permite a los estudiantes avanzar en un sistema flexible en cuanto a tiempo y espacio.
Los elementos comunes a los distintos modelos que ofrecen educación abierta y a distancia son los siguientes: los materiales, el estudiante y el asesor.
El estudiante de educación abierta adquiere una formación que lo prepara para responsabilizarse de sus propios avances académicos, de su ritmo de trabajo y del logro de sus objetivos.
Los materiales didácticos y de apoyo son principalmente impresos, pero pueden ser también videos, audios o diskettes, entre otros, los cuales son elaborados en base a los contenidos de los planes de estudio de cada institución y según el nivel.
El asesor cumple la función de guiar el proceso de autoinstrucciónd del estudiante. En primer lugar, impulsa el estudio independiente y, en segundo lugar, apoya a los estudiantes en la resolución de problemas académicos.
Por otra parte, una de las expresiones más modernas de esta modalidad la representa la práctica de la instrucción a distancia a la que se ha dado gran impulso. Se lleva a cabo mediante el uso de diversos medios (teléfono, correo electrónico, videos, textos por correspondencia, fax, audioconferencia, Multimedia, teleconferencia satelital, teleconferencia por cable óptico, y una gama de combinaciones que van surgiendo acorde a los más recientes cambios tecnológicos) para ampliar la cobertura de los servicios educativos. Esta práctica representa una forma ideal de vencer los obstáculos que impone la distancia y ofrece un nivel de oportunidad inmejorable.
Todo sistema educativo abierto implica un determinado grado de apertura: en el ingreso , en objetivos, en las proyecciones, en los contenidos, en los medios, en las estrategias de acción, en los métodos, pero no todo sistema a distancia es necesariamente un sistema abierto. Sin embargo, aun en el caso de pervivir como un sistema educativo a distancia que no es abierto, es decir que está sujeto a restricciones de interacciones a distancia de tipo obligatorio, rígidamente calendarizadas, y ubicadas en espacios delimitados, como sucede en el caso del telebachillerato o la telesecundaria, la presencia de un tutor que tercie en la relación asesor a distancia-estudiante, y guíe el estudio individual, hace aparecer ya los indicios de un engranaje paradigmático de educación abierta. Existen, por supuesto, modelos que son abiertos y a distancia.
3.- Antecedentes de la Educación Abierta y a Distancia en México
En México los sistemas abiertos y a distancia, cuya filosofía está orientada a ampliar oportunidades para satisfacer la demanda, representaron una alternativa viable para afrontar la problemática que el sector educativo expresaba durante la década de los setenta, como resultado de la crisis que prevalecía en el país.
Según información investigada por la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta, los primeros antecedentes de educación abierta y a distancia en nuestro país se remiten al año de 1947 cuando se fundó el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio en la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de formar a los maestros en servicio sin que éstos interrumpieran su labor docente.[12]
El mencionado instituto ofrecía cursos por correspondencia y presenciales intensivos durante el periodo de vacaciones de fin de cursos. Fue éste el primer caso de educación abierta y a distancia en América Latina. Dicho modelo continuó su evolución hasta 1975, fecha en que el Instituto se transformó en Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, la cual impartió en la modalidad abierta las licenciaturas de Educación Preescolar y en Educación Primaria, modelo que dió origen al Sistema de Educación Abierta y a Distancia en la Universidad Abierta y a Distancia en la Universidad Pedagógica Nacional en 1979.
En 1968 se establecieron los Centros de Educación de Adultos encargados de alfabetizar y ofrecer la primaria a personas mayores de 15 años, siendo ésta la primera experiencia en la modalidad para este nivel educativo. Dichos centros se denominaron más tarde Centros de Educación Básica para Adultos.
El uso cada vez más amplio de los medios electrónicols y de comunicación social propició el surgimiento de la telesecundaria en 1971, que opera con base en lecciones televisadas que suplen de manera eficaz la carencia de escuelas y maestros en el ámbito rural.
En la década de los setenta se dió un gran impulso a la educación abierta en nuestro país. Por decreto presidencial se creó en 1971 el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE), organismo que en sus inicios se aboca al desarrollo de la tecnología educativa que sirvió de base para implantar los siguiente modelos: Primaria Intensiva para Adultos (1974), Secundaria Abierta (1976) y Prepàratoria Abierta ( 1979)
Con el fin de atender la demanda del nivel básico, en 1982 se creó el Instituto Nacionl para la Educación de los Adultos.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México estableció en 1972 el Sistema de Universidad Abierta.El Instituto Politécnico Nacional y la Dirección General de Institutos de la SEP iniciaron en 1974 la operación del Sistema Abierto de Enseñanza (SAE) y del Sistema Tecnológico Abierto, respectivamente.
En el nivel medio superior se desarrollaron en 1976 los sistemas abiertos del Colegio de Bachilleres (Sistema de Enseñanza Abierta) y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP (Sistema Abierto de Educación Tecnológico Industrial- SAETI).
En 1980 inició el funcionamiento de la Unidad Docente Multidisciplinaria de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, cuya cobertura abarcaba cinco conurbaciones del estado de Veracruz, ofreciendo cinco carreras de licenciatura con 14 centros de asesoría de fin de semana. Un año antes, en la misma entidad, el gobierno estatal promovería el funcionamiento del TELEBACHILLERATO, cuya organización y desempeño habría de constituirse en un modelo nacional años más tarde.
Esta expansión de instituciones de educación abierta propició el surgimiento de una diversidad de enfoques y aplicaciones que orilló al gobierno federal, en 1978, a emprender acciones tendientes a coordinar y orientar las tareas educactivas de la nueva modalidad a través de un Consejo Coordinador de Sistemas Abiertos, a fin de promover y coordinar la participación de las distintas instituciones de esta modalidad en los niveles medio superior y superior.
La Dirección General de Evaluación Educativa de la SEP fue la instancia encargada de dar continuidad a las acciones que realizó hasta 1980 el Consejo Coordinador. Para tal efecto llevó a cabo las dos primeras reuniones nacionales de educación abierta en 1987 y 1988, respectivamente, sin embargo, la continuidad de dichas reuniones se interrumpió por cambios en la estructura administrativa de la Secretaría. Fue hasta 1991 cuando la SEP efectuó la Tercera Reunión Nacional de Educación Abierta y a Distancia, con el objeto de reestablecer la coordinación interinstitucional, promover el intercambio de experiencias y desarrollar acciones en ese ámbito.
A partir de esa reunión se creó la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia, cuya función principal fue operar como mecanismo de enlace de las instituciones del país que ofrecían sistemas abiertos y a distancia. En 1992 se realizó la Cuarta Reunión Nacional de Educación Abierta y a Distancia, organizada por la SEP, la CIIEAD y la Universidad de Guadalajara y en el año de 1994, con el apoyo operativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Monterrey, el Colegio de Bachilleres de Michoacán y la Universidad Veracruzana, se realizó la Quinta Reunión Nacional de Educación Abierta y a Distancia, que tuvo la característica de ser la primera que se realizó vía satélite, por medio de enlaces televisivos y de audio interactivos, confrontando a alrededor de 500 participantes de toda la república, reunidos en las ciudades de México, Morelia, Monterrey y Xalapa.
Posteriormente, la mencionada comisionada declinó sus actividades en el cambio de gobierno federal, desarticulándose nuevamente las tareas de las diversas universidades que ofrecían educación abierta y a distancia, en un momento muy significativo en la historia de la educación en México, el que correspondía al acceso de nuevas tecnologías a través del INTERNET y las videoconferencias interactivas por fibra óptica en las principales universidades del país.
4.- Situación actual
Según informes de la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia, hasta 1995, se contaba en el país con 50 instituciones en el país que ofrecían servicios educativos en modalidad abierta y a distancia. Estas atendían en su conjunto desde el nivel básico hasta posgrados así como formación magisterial y capacitación para el trabajo, y corresponden al sector público (federales y estatales) y al privado.
De estas instituciones por tipo de control se distribuyen de la siguiente forma: federales con 14 instituciones, estatales con 24 instituciones y privadas con 13 instituciones.
A nivel medio superior se detectaron 26 instituciones participando en diversos ámbitos educativos: el de tipo universitario, tecnológico y magisterial, predominando el núcleo de definición propedéutico con el 52 por ciento de las instituciones; el 17 por ciento son de tipo terminal y el 41 por ciento bivalente.
La cobertura de atención es diversa: nacional, estatal, regional y local. La apertura en cuanto a flexibilidad y adecuación de sus estructuras académicas y administrativas refleja aún un fuerte grado de apego a modelos escolarizados; el 40 por ciento de ellas continuan realizando exámenes de selección e ingreso; las asesorías que se ofrecen en las instituciones plantean carácter obligatorio en cerca del 50 por ciento de los casos, lo que tiende a la escolarización del estudiante.
Con relación al uso de medios y apoyos didácticos para el aprendizaje, se aprecia una gran diversidad que va desde el empleo de medios impresos y programas audiovisuales hasta el de recursos electrónicos y de telecomunicaciones (telefonía, fax, correo electrónico y trasmisiones vía satélite).
El empleo de estos medios representa un carácter potencial, con amplias perspectivas de desarrollo y excelentes beneficios para la población estudiantil, sin embargo se apreciaba, en una encuesta realizada hace un par de años, que sigue predominando el empleo de medios impresos en un 98 por ciento de los casos, un 76 por ciento de instituciones utilizan el video cassette y audio cassette en un 48 por ciento, y sólo en algunas instituciones se ha llegado al empleo de la computadora y trasmisiones vía satélite.
La Secretaría de Educación Pública cuenta con servicios de cobertura nacional como el Sistema de Preparatoria Abierta y el de la Dirección General de Educación Tecnológica (SAETI), además del que ofrece el Colegio de Bachilleres a través de su Sistema Abierto de Enseñanza. El SAETI cuenta con infraestructura tecnológica que da acceso a la señal de satélite para sus más de 400 planteles ubicados en la República Mexicana.
A mediados de la década de los noventa se desarrolló un proyecto de implantación de un TELEBACHILLERATO nacional, dirigido pricipalmente a la atención de las zonas rurales marginadas del territorio nacional, basado en la metodología a distancia y contemplando asignaturas del área de formación para el trabajo acordes a las necesidades regionales y locales, empleando materiales impresos y video y siguiendo el modelo desarrollado por el TELEBACHILLERATO de Veracruz.
En el nivel superior, a mediados de la década de los noventa, 24 instituciones realizaban actividades de educación abierta y a distancia, de las cuales 15 operan en el ámbito estatal y ocho en el regional/nacional. Es en este nivel en donde el uso de medios y tecnología a distancia tiene mayor aplicación.
Entre las instancias que participan en educación superior universitaria y tecnológica destaca la labor de instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Sistema de Universidad Abierta (SUA); el Instituto Politécnico Nacional mediante la Escuela Superior de Comercio y Administración con el programa Sistema Abierto de Enseñanza (SADE); la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la Universidad de Guadalajara (UdeG); la Universidad de Colima; la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco y la Universidad Veracruzana, a través del Sistema de Enseñanza Abierta y de la Dirección General de Desarrollo Académico. Las de carácter privado son: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y la Universidad del Valle de Atemajac.
El SUA-UNAM es una alternativa de cobertura geográfica regional y nacional que opera en 21 escuelas y facultades que imparten carreras a nivel licenciatura; así mismo ofrece maestrías y especializaciones. Actualmente, desarolla otros programas como el de TELECAMPUS, dirigido a sistematizar a ampliar el servicio educativo a distancia a través de centros receptores en instalaciones de eswa universidad en el interior del país. Imparte además un diplomado en educación a distancia para formar especialistas en esa modalidad educativa. Reciente, con la llegada del rector Barnés de Castro a la UNAM, el área del SUA se ha reorganizado conjuntandose tareas de varias dependencias en torno a un programa general de educación abierta y a distancia que involucra a la Dirección General de Cómputo Académico, la Dirección de Educación a Distancia y a la Dirección General de Apoyo al Desarrollo Académico.
La Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional en su Sistema de Enseñanza Abierta (SADE) ofrece la licenciatura en Comercio Internacoknal, diseñada únicamente en la modalidad abierta. Ello ha propiciado el desarrollo de un plan y programas de estudio específicos, de materiales didácticos (impreso y software) y de modelos de asesoría, evaluación y control escolar congruentes con la educación abierta. Un elemento importante de este programa es su vinculación con el sector productivo, adecuando el modelo académico a las necesidades específicas del campo del comercio internacional. La flexibilidad de sus componentes facilita la atención a la demanda a nivel local y de otros estados del país.
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) fomenta la formación y profesionalización del magisterio mediante tres modelos de enseñanza: el escolarizado, el semisescolarizado, y el abierto y a distancia. Aprovecha su experiencia y el uso de tecnologías modernas para diseñar e impartar el Curso de Formación de Docentes de Educación Primera para el uso de Medios.
La Universidad de Guadalajara es una institución estatal que ofrece servicios en educación abierta a nivel medio superior mediante un esquema regional que permite atender las necesidades de la población a través de once centros universitarios y un sistema de educación media superior. Emplea materiales impresos y audiovisuales, así como programas de cómputo. Esta institución aprovecha los medios electrónicos para el intercambio académico con instituciones nacionales y extranjeras, utilizando el sistema de audio y video conferencias.
La Universidad Veracruzana Autónoma ofrece, a través de su Sistema de Enseñanza Abierta, cinco carreras a nivel de licenciatura y 14 centros universitarios distribuidos en las principales ciudades de la entidad. Con 16 años de experiencia en la educación abierta ha participado en enlaces satelitales con otras universidades del país, para confrontar experiencias académicas, así como por medio de la audioconferencia ha impartido algunos cursos a sus centros autofinanciables de asesoría conocidos como las CASA SEA. En la CASA SEA Veracruz hay un programa permanente de enlace satelital interactivo con la UNAM para ofrecer cursos de diplomado y actualización a maestros universitarios y público en general.
Actualmente la Universidad Veracruzana está enlazando sus cinco zonas regionales a través del Sistema de Videoconferencia Interactivas, que cuentan con aulas de videoconferencia y una unidad multipunto que permitirá enlazar conferencias simultáneas a nivel estatal en conexión con la señal proveniente de una universidad nacional o una universidad extranjera que cuente con el mismo sistema. La Dirección General de Apoyo al Desarrollo Académico implementa varios proyectos de posgrado que posibiliten promover e incorporar – a través de los medios tecnológicos de comunicación más modernos- los programas de educación que a nivel de posgrado ofrece la UV, hacia todas sus regiones. Así también, varios de sus estudiantes de posgrado vinculados a la UNED de España, establecen consultas de asesoría a través del Correo Electrónico y el FAX,
Por su parte, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se ha centrado en la impartición de maestrías a distancia con un sistema de asesorías vía satélite, fax y correo electrónico que opera en sus campus ubicados en territorio nacional.
En los meses recientes, se han adquirido equipos de videoconferencia en varias universidades del país, no necesariamente vinculados a la existencia previa, dentro de sus organizaciones, de entidades de educación abierta y a distancia. El ILCE, a través del Satélite Solidaridad, coordina trasmisiones satelitales de programas educativos sincrónicos y diacrónicos de variadas instituciones educativas del país, con una programación concertada anualmente.
La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de Guadalajara, Jalisco, es una institución privada que, con el respaldo de la Telé Université de Québec, Canadá, creó la Universidad a Distancia (UNADIS) con un modelo propio de tecnología educativa y de administración para atender la formación de una población adulta en áreas sociales específicas, su cobertura regional abarca los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.
Existen dos instituciones que recientemente se han sumado a la búsqueda de respuestas inmediatas para atender las necesidades derivadas de las nuevas condiciones socioeconómicas sociales que afronta el país; es el caso de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Jalisco cuyo Sistema de Superación Magisterial tiene por objetivo la formación y actualización permanente del magisterio. La Universidad de Colima por su parte, instrumentó en 1994 una Maestría en Relaciones Económicas Internacionales con especialidad en Estudios de la Cuenca del Pacífico.
En los dos últimos años tres organizaciones educativas están trabajando en el modelos de educación abierta y a distancia destinados a establecer redes interrelacionadas en múltiples campus ubicados en distintas ciudades de la república. Una de esas organizacionesa es la UNAM con su modelo TELECAMPUS que involucra, incluso, a asociaciones de egresados de esa universidad. Su objetivo es integrar la tecnología disponible y el establecimiento de convenios y programas conjuntos con otras instituciones de educación superior del país.
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey tiene, en su modelo de educación a distancia vía satélite, el objetivo de ampliar su labor docente y ofrecer una capacitación continua profesional. El servicio se ofrece en 26 campus y las asesorías se dan a través de videocassette, fax, computadora y correo electrónico. En enlace entre los campus, y en ocasiones con otras universidades del extranjero se realiza vía satèlite.
Un tercer modelo se gestaba, en 1995, en la SEP, en la Coordinación de Redes Universitarias de la SESIC SEP, con el objetivo de enlazar a las instituciones educativas a través de un sistema nacional de redes que sirva de base para impulsar a la educación a distancia. Dentro de sus perspectivas se encontraban: ampliar los servicios educativos, compartir los mejores profesores, absorber rezagos, elevar el nivel académico de ingreso a la universidad.
5.- Los inicios de la Educación Abierta y a Distancia en la Universidad Veracruzana
La Universidad Veracruzana abrió su sistema de Enseñanza Abierta en el año de 1980. Se caracterizó por plantear un sistema distribuido en cinco centros regionales, a lo largo y ancho del Estado de Veracruz, en las zonas donde la Universidad poseía campus de escuelas escolarizadas, abriendo nuevas posibilidades de estudio para carreras que aunque de amplia demanda, estaban concentradas sólo en ciertas ciudades veracruzanas.
Las zonas son:
Coatzacoalcos, que atiende la conurbación de ese puerto con Minatitlán, Cosoleacaque y Chinameca, así como la población de estados colindantes del sureste de la república.
La zona de Veracruz, cuya población inmediata es la conurbación Veracruz-Boca del Río y poblaciones aledañas.
La zona de Orizaba, enfocada hacia la conurbación de esa ciudad fabril con Río Blanco, Córdoba, Fortín, Ciudad Mendoza, el sur del estado de Puebla y parte de Oaxaca.
La zona de Xalapa, tradicional centro universitario del estado, con atención a Coatepec, Banderilla, Martínez de la Torre, Misantla, Huatusco, Perote, el Este del Estado de Puebla, el estado de México y Tlaxcala.
La zona de Poza Rica, en su conurbación con Tuxpam, y las poblaciones de Papantla, Gutiérrez Zamora, Pánuco,Tempoal,Naranjos, San Rafael, el noreste del Estado de Puebla, los estados de Puebla y San Luis Potosí.
Los objetivos que perseguía el nuevo modelo educativo en la Universidad Veracruzana eran:
- Dar acceso a la educación aquellas personas que por motivos económicos, laborales, de residencia, etcétera no habían obtenido lso beneficios de la educación superior.
- Aumentar la eficiencia en el uso de los recursos universitarios, ya que se utilizaban las instalaciones en forma compartida con el sistema escolarizado, reduciendo así el tiempo ocioso de los edificos durante el fin de semana.
- Contribir a la capacitación del personal del aparato productivo, ya que sus alumnos eran empleados de diferentes empresas.
- Dar continuidad a los sistemas abiertos de nivel medio que de otra manera cortarían las aspiraciones de sus egresados.
En estricto, se trataba de un ofrecimiento de carreras universitarias tradicionales con cursos de fin de semana, bajo la conducción de un tutor con la opción de asesorías intersemanales.
Las carreras ofrecidas fueron cinco:
Licenciatura en Derecho, impartida en Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos.
Licenciatura en Pedagogía, impartida solo en Xalapa.
Licenciatura en Sociología, ofrecida en Orizaba.
Licenciatura en Administración de Empresas, integrada en Orizaba, Veracruz y Xalapa.
Y licenciatura en Contaduría, con grupos atendidos en Poza Rica, Orizaba, Xalapa y Coatzacoalcos.
Excepcionalmente el Sistema Abierto ha ofrecido cursos de actualización a empresas como Ferrocarriles de México y se ha vinculado, a través de reuniones académicas nacionales, a casi todas las universidades del país que ofrecen servicios educativos de enseñanza abierta y a distancia, así como a universidades extranjeras tales como la Universidad de La Habana, la UNED y la Universidad de Pensylvania.
Otro de los proyectos que marcó una nueva forma de organización en el Sistema de Enseñanza Abierta lo fue la creación de la Casa del Sistema de Enseñanza Abierta (conocido como Casa SEA), totalmente financiada por estudiantes, donde se instalaron los centros de cómputo, las salas de asesoría grupal intersemanal y el Departamento de Diseño de Material Didáctico.
Existen dos CASA SEA autofinanciadas, una en Xalapa y otra en el puerto de Veracruz. En sus espacios se ha atendido también maestros y público en general que han acudido a cursos de actualización y se han realizado enlaces, vía audioconferencia o a través del satélite, con otras universidades del país, recibiendo señal para cursos de diplomado, en el caso de la CASA SEA Veracruz, de parte del Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.
En abril de 1994 el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana fue subsede de la Quinta Reunión Nacional de Educación Abierta y a Distancia, que enlazó teleconferencias e interacciones de maestros participantes, a través del satélite, entre las ciudades de Xalapa, México, Morelia y Monterrey. El evento congregó a 580 maestros en todo el país, y en el caso de Xalapa, a 104 participantes de 11 instituciones de educación superior de la zona oriente de la República Mexicana. Durante los tres días del evento se dictaron tres conferencias magistrales vía satélite, 6 sesiones de interacción televisiva, 11 ponencias locales y una audioconferencia desde Houston, Texas, con el objetivo de que los expertos en educación abierta y a distancia del país, determinaran los criterios y parámetros de calidad de ese modelo educativo en México.
16 años después de haber iniciado su primer modelo de educación abierta, la Universidad Veracruzana desarrolló, en 1996, un proyecto de construcción de aulas que se destinarán a ofrecer videoconferencias interactivas, con los objetivos de uniformar los niveles de enseñanza, extender la cobertura de los programas de posgrado y educación continua, elevar el nivel académico de la planta docente mediante eventos de amplia cobertura e incrementar las relaciones de intercambio y colaboración entre la UV y las instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.
Dentro de las actividades que mayor impulso recibirán para su expansión en este nuevo modelo de educación a distancia, está el fomento de estudios de posgrado, aplicación de nuevo uso de medios en el l nuevo modelo flexible de la Universidad Veracruzana y el enlace de alianzas estratégicas con universidades del norte del continente.
6.- Desarrollo de Imágenes proyectivas por niveles de impacto de la Educación a Distancia en los próximos años en la Universidad Veracruzana
Ante la perspectiva de un incremento de la dotación de recursos para instalar las redes de comunicación electrónica en diversas universidades de la república, el desarrollo de programas académicos que llenen esos espacios es ineludible. De hecho, esos espacios habrán de ser llenados, de no mediar proyectos de las universidades de provincia, por las grandes universidades nacionales y las penetrantes universidades extranjeras.
Este es un momento de decisiones para los universitarios de provincia. El tiempo del futuro es ya un tiempo irremediablemente presente. Los cambios provocados por la globalización nos atañen a todos. No somos ajenos. El problema es asumir hoy el papel de protagonistas en los sucesos de la universidad del futuro, desde el enfoque de nuestra identificable diversidad. Pero para ello debemos abocarnos a la tarea de enfrentar problemas inherentes a los nuevos cauces del conocimiento en el campus universitario.
Hay estudios que indican que ya ahora la mitad de los conocimientos de una profesión queda obsoleta al término de cinco años. El umbral del siglo XXI nos espera, dentro de menos de tres años, con un mundo interrelacionado electrónicamente, pletórico de certificaciones, con una avalancha informacional que obligará a que nuestros universitarios en formación se distingan por su capacidad de adaptación, de aprendizaje y de perfeccionamiento. Se cree que para el año 2020 el crecimiento y el desarrollo de la educación habrá adquirido dimensiones extraordinarias. Será un mundo de competencias donde las universidades habrán de ubicarse, por su adaptación al giro de los tiempos, en una tercera, segunda o primera clase. Algunas tendrán que desaparecer.
Ante esa perspectiva, hoy tenemos todavía la oportunidad de enlazar nuestras oportunidades ensayando los primeros caminos disponibles a través de la educación a distancia mediada por la nueva tecnología electrónica. Es el tiempo de llenarla de contenidos, nuestros contenidos, con nuestras experiencias, vivencias, modos de asumir el papel de la ciencia en nuestros entornos. Dándole el matiz de la diversidad y la identidad de nuestras regiones a los canales de comunicación que están a punto de disputarse las incipientes transnacionales del conocimiento.
Un primer acercamiento y contacto con esa nueva realidad, es integrarnos en una red de comunicación a distancia entre universidades del sureste de la república mexicana. Tenemos la cercanía geográfica referenciada por el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec y poseemos los medios de la tecnología electrónica a nuestra disposición para hallar, por medio de la academia nucleada regionalmente, los nuevos derroteros de una nueva modalidad educativa.
Nos esperan grandes retos a vencer en el panorama que se está transformando paulatinamente en la educación superior nacional. Debemos asumirlos. No dejar en el discurso la acción posible, pensando que no es posible por ahora. Lo que nosotros no hagamos, o dejemos de hacer, a través de la nueva red de comunicación que se está expandiendo en las universidades del país, lo harán otros, desde una perspectiva homogeneizante, centralista, y posiblemente, atendiendo a intereses extranjeros. Esa es la disyuntiva y el conflicto de que hacer con las nuevas tecnologías de educación a distancia en las universidades de provincia.
Con el propósito de construir un marco propositivo, sujeto a discusión para su restricción o aumento de posibilidades, podríamos proponer los siguientes 7 programas tendientes a integrar una red de educación abierta y a distancia en las universidades de la región sureste de la república mexicana.
A NIVEL INSTITUCIONAL
1.- Programa de Establecimiento de la Agenda Electrónica de las capacidades, recursos especializados e infraestructura de las Universidades de la región sureste de la República Mexicana.
2.- Programa de Formación de Profesores basado en núcleos académicos y en la red interinstitucional de educación a distancia del sureste de la República Mexicana.
3.- Programa para el Desarrollo Conjunto de la Investigación sobre Innovación Curricular a través de la Educación a Distancia en las universidades de la región sureste de la República Mexicana
4.- Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Formal y No Formal en la Modalidad Abierta y a Distancia.
5.- Programa de Vinculación de las Instituciones de Educación Abierta y a Distancia con el Sector Productivo
6.-Programa de Vinculación de la Educación Abierta y a Distancia con las necesidades de la Comunidad
7.- Programa Interinstitucional de Discusión y Análisis sobre Problemáticas de Desarrollo Universitario Nacional desde el Enfoque de la Diversidad en la región sureste de la República Mexicana.
A NIVEL INSTITUCIONAL
1.- Desarrollo de las reuniones académicas departamentales enlazando las cinco zonas regionales( o de vicerrectoría) de la Universidad Veracruzana.
2.- Reuniones de Consejos Académicos Regionales enlazando las cinco zonas regionales ( o de vicerrectoría de la Universidad Veracruzana)
3.- Enlaces disciplinares de planeación, evaluación y prospectiva en las cinco zonas universitarias.
4.- Foros de discusión electrónica sobre agendas de temas selectos del desarrollo institucional de la Universidad Veracruzana
5.- Agendas Electrónica de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Veracruzana.
A NIVEL SISTEMICO
- – Desarrollo de en la Facultades Programas académicos a distancia formales, cocurriculares y extracurriculares, e informales en WEB, Videoconferencia, Radio por INTERNET, audiocintas, multimedia, audioconferencia y correspondencia.
- – Planeación de experiencias de aprendizaje multidisciplinarias vinculando estudiantes de varias facultades con expertos a través de sesiones multipunto de videoconferencia y audioconferencia.
- – Alianza multidisciplinaria de carreras de la Universidad Veracruzana para diseñar programas conjuntos de acceso a asesorías electrónicas y librería virtual.
- – Oferta de nuevas carreras, diplomados y posgrados a través de la Educación Abierta y a Distancia
A NIVEL SUBSISTEMICO
1.- Desarrollo de sesiones de videoconferencia o audioconferencia para desarrollar temas específicos de la currícula de los planes de estudio de las carreras universitarias., compartiendo expertos académicos y del campo productivo en las cinco zonas regionales del Estado de Veracruz
2.- Desarrollo de programas de capacitación académico administrativa sobre planeación, desarrollo y evaluación organizacional para personal directivo y administrativo en las cinco zonas académicas regionales.
3.- Ofertar cursos de inducción a los estudiantes sobre los principios del modelo educativo de la Universidad Veracruzan, sobre el perfil profesional y los valores propios de cada disciplina .y respecto al desarrollo de hábitos de estudio.
4.- Desarrollar cursos o temas específicos de apoyo al aprendizaje independiente de los estudiantes.
5.- Desarrollar la discusión en línea de tutores, asesores y estudiantes para evaluar permanentemente el desarrollo de los cursos.
6.- Ofrecer asesorías y tutorías a distancia.
7- Mapeo de nodos de producción, nodos de interacción y nodos de difusión para integrar la operatividad de la Educación a Distancia en la Universidad Veracruzana.
Una pregunta obligada es ¿Se cuenta con la infraestructura tecnológica en la Universidad Veracruzana para desarrollar cualquier propuesta que la imaginación, la decisión, la iniciativa y el desarrollo de proyectos de la comunidad universitaria proponga?
El primer paso para obtener respuestas es mapear los territorios del entorno donde se ubican las escuelas y facultades de la Universidad Veracruzana y su relativa accesibilidad a lo que vamos a denominar como nodos de producción de la Educación a Distancia.
¿Cuáles serían los nodos de Producción en Educación a Distancia?
Aquellas entidades con capacidad técnica para generar y emitir productos educativos a través de las nuevas tecnologías de comunicación.
| NODO DE PRODUCCION | PRODUCTOS DE APOYO EDUCATIVOS (EN ACTIVO O POTENCIALES) |
| Departamento de Educación a Distancia y Departamento de Videoconferencia | Conferencias, cursos, talleres a través de enlaces multipunto en las cinco teleaulas de la Universidad Veracruzana |
| Area de Multimedia de la Dirección de Planeación | Programas en Multimedia, Uso de sofware para apoyo Educativo |
| Instituto de Investigación Educativas | Programas de Autoevaluación y , Apoyo a capacitación para uso del WEB en la Educación. |
| Departamento de Televisión | Programas televisivos de apoyo académico |
| Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación | Apoyo de Staff televisivo para programas educativos en educación abierta.
Apoyo de staff de medios impresos para programas educativos impresos |
| Departamento de Radio | Apoyo de Staff académico para desarrollo de programas educativos grabados (Para proyectos de Radiodifusión o audiocintas tutoriales?
Para emisiones radiofónicas sin rèplica Para emisiones radiofónica con rèplica.. |
| Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales | Apoyo de Estudio televisivo para programas televisivos de índole promocional y educativo
Apoyo de Estudio radiofónico para producción de programas educativos o promocionales. |
| Dirección General de Informática | Apoyo para diseño de páginas WEB con fines educativos |
¿Cuáles serían los nodos de interacción en Educación a Distancia?
Aquellas entidades que cuentan con espacio, equipo y recursos humanos y materiales para posibilitar la interacción entre profesores-estudiantes, estudiantes-estudiantes y estudiantes contenidos
| NODO DE INTERACCION EDUCATIVA A DISTANCIA | POSIBILIDAD DE ENLACES |
| Departamento de Educación a Distancia y Departamento de Videoconferencia | Multipunto estatal y punto a punto estatal y nacional
vía telefónica. Vía Satelital para recepción.(Interacción diacrónica con Correo Electrónico) Vía Audioconferencia (Sincrónica)
|
| Coordinación del SEA en Veracruz (CASA SEA) | Vía Satelital para recepción (Interacción sincrónica con audioconferencia e Interacción diacrónica con FAX y Correo Electrónico)Vía Audioconferencia |
| Coordinación del SEA en Orizaba | Vía Audioconferencia (Sincrónica) |
| Instituto de Salud Pública Xalapa | Vía Satelital para para recepción (Interacción diacrónica) |
| Centros de Cómputo de diversas facultades | Acceso a Internet (Correo, Cursos WEB y búsqueda de información) (Interacción diacrónica y opcionalmente sincrónica) |
¿Cuáles serían los nodos de difusión para la educación a distancia?
Aquellas entidades donde hay espacios disponibles para establecer círculos de estudio, usar salas audiovisuales, centros de autoacceso (videocintas y audiocintas) y disposición de equipo de video, audiocintas y compact disk para uso individual
| NODOS DE DIFUSION | SITIOS DE DIFUSION |
| Escuelas y Facultades
|
Aulas no usadas en fines de semana
Aulas audiovisuales (Con equipo de videoreproducción y audiorreproducción Centros de Autoacceso Servicio de Fax |
| Hogar de estudiantes | Cuarto de estudio, videocasetera, audiorrreproductora y cd en pc. |
La existencia de los nodos y el grado accesibilidad para estudiantes y maestros implica la determinación de costos profesionales, costos técnicos y costo de uso.
| NODO | Costo Profesional | Costo Técnico | Costo de Uso |
| De producción | Equipo de personal con especialidad en:
1. Diseñadores de Medios 2. Operadores especializados 3. Diseño Pedagógico 4. Expertos en Contenidos
|
Equipo con tecnología:
1. Para Trasmisión/Recepción Masiva 2. Para Trasmisión/Recepción Intermedia 3. Para Trasmisión/Recepción Grupal 4. Para Trasmisión/Recepción Individual |
1. De Insumos (B,M,A)
2. De Espacios (B/M/A) 3. De Programación(A,B,M,B) 4. De Acceso (B,M,A) 5. De Entrenamiento |
| De interacción | mismos factores | mismos factores | mismos factores |
| De difusión | mismos factores | mismos factores | mismos factores. |
La planeación de un curso dependerá de las limitantes o costos económicos, técnicos y de uso influirán en su creación y desarrollo. Es necesario que los impulsores de la idea mapeen el tipo de actividad en educación a distancia que deseen efectuar y los nodos que deberán contactar para lograr aterrizar los proyectos.
El conocer el territorio previamente y el generar ideas educativas que sean proyectos asequibles a corto, mediano y largo plazo dentro de contextos adecuados es un paso indispensable para las tareas del académico en la Educación a Distancia.
[1] Ver Esperón Villavicencio Arturo “La educación a distancia…¿Por qué?” ponencia incluida en la antología de ponencias de la Universidad Veracruzana para la Quinta Reunión Nacional a distancia, subsede Xalapa. Abril de 1994.
[2] Ibid.
[3] Ver Moore G. Michael “¿Qué tan eficaz es la educación a distancia?” artículo publicado en la revista EDA XXI, Núm. 1 (mayo, junio, julio, agosto) México, 1994.
[4] Ver Calderón Vivar, Rodolfo “ Una propuesta de criterios en el uso de matrices para mapear la selección de medios de comunicación en la Educación abierta y a distancia” ponencia incluida en la antología de ponencias de la Universidad Veracruzana para la Quinta Reunión Nacional a distancia, subsede Xalapa. Abril de 1994
[5] Ver “Conferencias Interactivas” Reportaje de Antonio Hernández. En GACETA de la Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. Marzo de 1997-
[6] Ver “ Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000” Editado por la Presidencia de la República. México. 1995
[7] Ver Moore, Michael. Opus cit.
[8] Ver Minuta de Reunión Nacional de la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia, día 13 de marzo de 1995
[9] Ver Cortés Palma, Mónica, Lima M, Gerardo, et. al. “El Tratado de Libre Comercio”. Documento mecanografiado. Facultad de Administración de Empresas del Sistema de Enseñanza Abieerta de la Universidad Vercacruzana. Xalapa. 11 de noviembre de 1995.
[10] Ver “Con base en el TLC, Canadá, Estados Unidos y México negocian ya la estandarización de la educación superior”. Revista PROCESO, número 879. México. 6 de septiembre de 1993.
[11] Ver Calderón Vivar, Rodolfo “Aproximación a un Primer Análisis Estructural de las Estrategias y Acciones del Programa Nacional de Desarrollo Educativo (1995-2000), en el Ämbito de la Educación Media Superior y Superior”. Edición interna para la Maestría en Evaluación Institucional de la Universidad Veracruzana. Xalapa. 1996
[12] Ver minuta de la Cuadragésima Reunión de la Comisión Interinstitucional e Interdisiciplinaria de Educación Abierta y a Distancia. CIIEAD/SEP . 30 de enero de 1995.
Este texto fue tomado de texto publicado el 4 de diciembre de 2002, del sitio web de CASA SEA de la Universidad Veracruzana, recuperado de: https://web.archive.org/web/20021204040613/http://www.geocities.com/casasea2000/educaciondist.html
