Citas académicas sobre textos de Rodolfo Calderón Vivar

 

Acerca del concepto de Sistema Multimodal de Educación

«El concepto “sistema multimodal de educación” refiere al soporte de los
canales y plataformas, virtuales o reales, a través de las cuales se desarrollan
varios modelos educativos. Es decir, las instituciones ponen a disposición varios
modelos educativos para que las y los aprendices tracen sus propias
trayectorias escolares, con el objetivo de realizar sus estilos de aprendizaje
propios»

Citado por Guzmán Flores Teresa y Escudero Nahón Alexandro en «Implementación del Sistema Multimodal en la Universidad Autonóma de Querétaro, México», artículo publicado la Revista de Educación Mediática y TIC (EDMETIC) Año 2016 Volumen 5, número 2 Dedicado a la Universidad Red Desde Iberoamérica. Sitio de revistas en Dialnet: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5774

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Acerca la teoría del escepticismo teórico

 

«El problema, entonces, para llegar a establecer los elementos constitutivos
de la educación abierta y a distancia en México, debe situarse en un
nivel más profundo. Ese nivel donde Rodolfo Calderón Vivar ha fundado
su teoría sobre el escepticismo teórico y su propuesta de establecer criterios
pragmáticos, ese nivel donde Ramón Padilla González ha fincado
su definición de un sistema abierto como un sistema abierto, en que la
definición requiere de explicaciones»

Citado por Barrón Soto, Héctor en «Proyección cultural de la educación abierta y a distancia en México«, publicado en Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, Volumen 8 número 2  Año 1996, sito en el sitio de las  Revistas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/21130/17529

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Sobre la identidad institucional en redes de aprendizaje y de alta comunicación en universidades

«De igual manera, la Universidad Veracruzana propone la posibilidad de combinar usos y
aplicaciones con plataformas abiertas existentes en diversos sitios de internet, en cuyas
áreas los usuarios colocan sus propios entornos digitales personales de comunicación y
conocimiento, promoviendo así la utilización de espacios colaborativos como Youtube,
Facebook, Twister, Myspace, entre otros, además de combinarlos con sus canales
institucionales para poder marcar una presencia de identidad institucional en círculos de
alta comunicación, esto también les permitirá dar a conocer los resultados de
investigaciones y proyectos realizados al interior de la universidad.»

Citado por Islas Torres, Claudia; Carranza Alcántar, María del Rocío y Baltazar Díaz, Guadalupe en: https://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213

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Sobre que es la multimodalidad educativa en función de ambientes de aprendizaje

«La educación mixta se está soportando en la
flexibilidad y riqueza que surgen de los distintos modelos, lo cual nos refiere a la
multimodalidad, esto es, a la combinación de modalidades virtuales y no virtuales
con modalidades presenciales y a distancia, en los ámbitos de planes y/o
programas de estudio. Así, un alumno puede optar por cursar algunas asignaturas
a distancia, otras presenciales, y dentro de éstas podría existir más virtualidad que
presencialidad.»

Citado por De León Jiménez, Salvador en tesis de grado de Doctor con el tema » La institucionalización de la Educación a Distancia: Caso de la Universidad Autónoma Metropolitana». Publicado en: http://148.206.53.84/tesiuami/UAMI17003.pdf

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Sobre la definición de multimodalidad

«En cuanto al término Multimodalidad, los especialistas han dicho que su definición alude a “la idea de que pueden existir diferentes modos para instrumentalizar los procesos de enseñanza/aprendizaje en materia de tiempos, espacios (físicos como la escuela o digitales en la red) y acción educativa” (García & Calderón, 2009, p. 5). En otras palabras, la Multimodalidad Educativa fue una forma de agrupar las diferentes modalidades educativas a través de un sistema de educación que es un soporte de los canales y plataformas, virtuales o reales, donde convergen modelos, enfoques y estilos de aprendizaje equiparables para la construcción de las trayectorias escolares de una institución educativa.»

Citado por Alexandro Escudero Nahón, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro,  en su ponencia «La intermodalidad educativa como base conceptual para el diseño de planes de continuidad educativa» presentado en el Foro Virtual de Análisis: La investigación educativa en tiempos del Covid 19, visto en: https://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/30/la-intermodalidad-educativa-como-base-conceptual-para-el-diseno-de-planes-de-continuidad-educativa/

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Calderón (2012)señala que “los entornos que van a ser enlazados en red […]serán los personales,
los sociales externos, los institucionales y los digitales, a través de los cuales los actores
principales de los procesos educativos gestionarán, recrearán, crearán y distribuirán
conocimiento en los mundos próximos y lejanos de la sociedad en la que viven. Serán mundos
paralelos en los que, mediante la reflexión participativa y la colaboración en redes académicas,
los expertos diversos de las instituciones escolares diseñarán programas educativos conjuntos
vistos desde las diferentes miradas de sus formaciones disciplinares y no a través de la
estandarización tecnológica” (p. 100).

Citado por la Dra. Xòchitl Màrquez, Citado por Dra. Alma Xòchitl Rivera Màrquez, Directora General del IES de la Ciudad de Mèxico «Rosario Castellanos» en: http://memoria.cch.unam.mx/tmp/pdfarticulo/441/MemColoquio_P08_1615253920.pdf 

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