Publicaciones

LIBROS DE AUTOR

Formation  á la citoyénneté pour des jeunes de Mexique. Une intervention au sein d’un institution éducatif, á partir de la perspective des genres, Sarrebruck, Alemania, Editions Universitaires Européennes, 2010, 285 p. ISBN 978-613-1-50366-5.

 

Construyendo comunidades educativas libres de violencia, en coautoría con Susana Ruiz Pimentel y Sara Ruiz Vallejo, Veracruz, Secretaría de Educación de Veracruz, Covecyt, Universidad Veracruzana, 2010, 197 p. Tiraje 1500. 197. ISBN 978-607-00-3440-4.

 

Las mujeres y su goce: del silencio al lenguaje fecundo. Editorial Universidad Veracruzana, México 2015,  79p. Tiraje 500. ISBN 978-607-502-423-3.

 LIBROS DE COORDINADOR

Experiencias en evaluación participativa, compilación de María José García Oramas y Sara Ruiz Vallejo, Veracruz, Secretaría de Educación, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Psicológicas, 2009, Tiraje 1600, 88 p.  (Hablemos de Educación). ISBN 978-607-00-2169-5.

 

Violencia en la escuela. De las violencias sufridas a las violencias cometidas, 2014, André Sirota y Ma. José Garcia Oramas, coordinadores.  Ed. Universidad Veracruzana, y Editorial del Gobierno del Estado de Veracruz,  México.  ISBN 978-607-402-328-1

 

Igualdad Sustantiva en las Instituciones de Educación Superior, (2018). Ed. Universidad Veracruzana, México. ISBN978-607-502-657-2.

 

CAPÍTULOS DE LIBRO

“La violence de genre dans l’éducation à la citoyenneté», en Violénce à l’école. Des violences vécues aux violences agies, coord. de Andre Sirota, Ed. Bréal, Francia, 2008, p. 185 a 202. (Amphi Psychologie). ISBN 978 2 7495 07 40 8.

 

“Introducción. La evaluación devaluada”, en Experiencias en evaluación participativa de María José García Oramas y Sara Ruiz Vallejo, compiladoras. Ed. Hablemos de Educación, México,2009, p. 7 a 12.  ISBN 978-607-00-2169-5.

 

“Formación ciudadana para el combate de la violencia de género en comunidades educativas de Telebachillerato del Estado de Veracruz, México” en Frontera y Género, en los límites de la interdisciplinareidad. Ma. José Chivite, Ma. Beatriz Hernández y Ma. Eugenia Monzón eds., Ed. Plaza y Valdés, España, 2011, p 379-388. ISBN 978-84-92751 – 28-0.

 

“Estrategia para prevenir-enfrentar la violencia en las comunidades escolares”, en coautoría con Sara Ruiz Vallejo y Susana Ruiz Pimentel en Psicología Comunitaria Internacional: Aproximaciones a los problemas sociales contemporáneos, Irma Serrano- García, David Pérez – Jiménez, Josephine Resto – Olivo y Maribel Figueroa – Rodríguez, editores, Vol. II, Junio 2012. pp.167-180. Universidad Iberoamericana, Puebla, México. ISBN 978-0-615-61152-5.

“La violencia de género en la educación a la ciudadanía”, y Presentación a la edición en español del libro Violencia en la escuela. De las violencias sufridas  a las violencias cometidas, 2014, Ed. Universidad Veracruzana, México. ISBN 978-607-502-328-1 pp.7-11, 281-306.

 

“Sobre la gestión participativa contra la violencia en las escuelas”, en Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas, 2014, Zavaleta, A., Treviño E. y Jiménez M., compiladores. Conacyt, UV. ISBN 9786075022987, pp.39-49.

 

“Violencia de la pareja y salud en mujeres de población abierta en México y España”, en colaboración con Ma. Del Pilar Matud Aznar, en Género, una mirada multidisciplinaria, 2017, Carlos David Carrillo Trujillo, Rebelín Echeverría Echeverría y Angelina del Carmen Yah Torres, coordinadores. Conacyt, Unviersidad Autónoma de Yucatán, ISBN: 978-607-8424-41-2 pp. 53-83.

 

“Las Patronas, participación social femenina y ética del cuidado” en colaboración con Isabel Romero Tejero en Las odiseas de Penélope, Feminización de las Migraciones y Derechos Humanos, 2017, Genoveva Roldán Dávila, Maria José Guerra Palmero, Nancy Pérez García, coordinadoras, UNAM y Universidad de la Laguna, España.

ISBN 978-84-15939-58-0 ULL,  ISBN 978-607-02-9758-8 UNAM, pp. 165-187.

 

Reglamento de Igualdad de Género de la Universidad Veracruzana, Fonage y Covecyt, México (libro electrónico).

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXADAS

El huracán Karl: concepciones sobre su origen en una comunidad de Veracruz” en colaboración con Arturo Marinero Heredia, Revista Ciencia ergo – sum de la Universidad Autónoma.

 

Violencia de la pareja y salud de las mujeres. Un estudio con muestras de España y México, en colaboración con Ma. Del Pilar Matud Aznar., Revista salud mental Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz, México.  Vol. 38, No.5, septiembre- octubre 2015. 321-327, pp. ISSN 0185-3325. DOI:10.17711/SM.0185-3325.2015.044 http://www.inprf-cd.gob.mx/revista_sm/

 

Roles de género tradicionales y personalidad tipo C en el diagnóstico de cáncer de mama con Marina Ceballos. Revista Ciencia ergo sum. ISSN 1405-0269, V o l . 23-3, noviembre 2016-febrero 2 0 17. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Pp. 229-238.ciencia.ergosum@yahoo.com.mx

«Adaptación y validación en población mexicana del Cuestionario de personalidad tipo C (PCTC)».  En coautoría con Marina Ceballos y Roberto Lagnes, en Revista Universitas Psychologica, Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá. Volúmen 16, No. 2, 2017. http://www.redalyc.org/toc.oa?id=647&numero=52902

“Acoso y hostigamiento sexual en el ámbito universitario, los caminos de la praxis” (aceptado) en revista psicología y educación, Brasil (en prensa).

ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS DE ARBITRAJE

Algunas reflexiones sobre la estructura psíquica del chavo-banda y sus manifestaciones de la vida grupal”, Análisis Grupal. Psicoanálisis-grupal-familia-institución. Órgano oficial de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo, A.C., México, v. VIII, n. 1, septiembre 1992, pp. 140- 149.

 

“A Gendered Education towards the Fulfillment of Democrary», Diálogos con Luce Irigaray. Revista Paragraph, Edinburgh University Press, v. 25, n. 3, noviembre de 2002, pp. 66-77. ISSN 0 7486 1728 0.

 

Las tramas de la feminidad”, Tramas. Subjetividad y procesos sociales,  Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, n. 24, enero-junio de 2005, pp. 27- 39. ISNN 0188-9273.

 

Violencia observada y/o experimentada en espacios públicos de comunidades del estado de Veracruz”, en coautoría con Sara E. Ruiz Vallejo y Susana Ruiz Pimentel, Revista SEFPSI, Facultad de Psicología, UNAM, México, v. 11, n. 1, 2009, pp. 1 – 20. ISSN 1870-2325.

 

“L’éducation populaire en Amérique latine”, en co-autoría con Sara Ruiz Vallejo y Susana Ruiz Pimentel, Agora. Débats/Jeunesses, INJEP, L’Harmattan, Francia, n. 55, 2010, pp. 23- 34. ISNN 1268-5666.

 

Las que se quedan: Género, Migración y Control Social, en coautoría con Sara Ruiz Vallejo y Susana Ruiz Pimentel, Revista electrónica ALHIM (Amérique Latine, Histoire et Mémoire) Migración y Violencia(s), n.21, 2010, Universidad de París 8, Francia. (ISSN 1777-5175).

 

Le malaise professionnel chez les enseignants: une expérience du groupe de réflexion d’orientation pschanalytique au Mexique” Revista Electrónica CLIOPSY (Clínica de Orientación Psicoanalítica en el campo de la Educación y la Formación), n. 5, 2011, Universidad de Paris 10, Francia. (ISNN 2100 – 0670).

 

“The Construction of a new democratic culture between two subjects” (La construcción de una nueva cultura democrática a dos sujetos”, en L’Espirit Créateur, The Recent Work of Luce Irigaray, Heidi Bostic, editora invitada, The John Hopkins University Press, Fall 2012. Vol. 52, No. 3. pp. 113-122. (ISNN 0014-0767).

 

Le Baquet des crabes” (La cubeta de los cangrejos) en colaboración con Silvia Radosh, Revista electrónica Cliopsy, (Clínica de Orientación Psicoanalítica en el campo de la Educación y la Formación),  No. 11, 91-99 pp., Abril 2014. Universidad de Paris 10, Francia. (ISNN 2100 – 0670) www.revuecliopsy.fr

 

ANÁLISE COMPARATIVA DE DOS QUADROS DE AÇÃO COLETIVA DAS MULHERES INDÍGENAS, (análisis comparado de cuadros de acción colectiva de mujeres indígenas) con Celeste Morales, en  Psicologia em Revista de la Pontificia universidad de Minas Gerais, Brasil, Belo Horizonte, v. 22, n. 3, p. 672-688, dez. 2016.

 

Las viudas de Xoampolco”, en Revista La Palabra y el Hombre de la Universidad Veracruzana, Primavera 2017, pp. 32-35.

 

REPORTES TÉCNICOS Y MATERIAL DE APOYO

 

Women’s Political Participation and Governance in Latinamerica and the Caribeean, para la UNIFEM, Mayo 1998.

 

Modelo Lógico del Programa Vasconcelos de la SEV, para la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana y la Dirección General de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Veracruz, elaborado en colaboración con Sara Ruiz Vallejo. Julio 2006.

 

Género y Ciudadania, para el Consejo Nacional de Fomento Educativo en colaboración con Fernando Rivero, Angélica Hernández, Alix Almendra y Yudith Gil, Junio 2006.

 

Material de apoyo para construir una comunidad educativa libre de violencia, guías didácticas I y II, México, CONACYT-Gobierno de Veracruz, 2009.

 

Diagnóstico sobre participación en la vida académica, para el Consejo Académico Asesor del rector de la UV, en colaboración con Sara Ruiz Vallejo y Susana Ruiz.

 

Guía para la atención de casos de acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Veracruzana, Coordinación de la Unidad de Género, UV, 2015.

 

Estudio que guarda la Igualdad de Género en la Universidad Veracruzana, Coordinación de la Unidad de Género, UV, 2017. (coordinadora).

Publicado en Páginas