Artículos en revistas

2022 Reflexividad y colaboración en pandemia: procesos interculturales en estudiantes y egresadas de la Universidad Veracruzana Intercultural (co-autor: Cuauhtémoc Jiménez Moyo). En: Tabula Rasa, no. 43, pp. 125-150. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, ISSN 1794-2489, E-ISSN 2011-2742, https://doi.org/10.25058/20112742.n43.06

2022 Puntos de partida. Etnografías colaborativas y comprometidas (co-autoras: Leticia Katzer, Aurora Álvarez Veinguer & Yanett Segovia). En: Tabula Rasa, no. 43, pp. 11-28. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, ISSN 1794-2489, E-ISSN 2011-2742, https://doi.org/10.25058/20112742.n43.01

2022 Interculturalidad e interseccionalidad en la educación superior: hacia una normatividad diversificada para la Universidad Veracruzana (co-autoras: Lourdes Budar-Jiménez, Shantal Meseguer-Galván, Dalia Xiomara Ceballos-Romero & Laura Selene Mateos-Cortés). En: Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 5(10), 141–160. Xalapa, Ver.: Secretaría de Educación en Veracruz, Departamento de Educación Normal. ISSN: 2594-1828. Cfr. http://www.eduscientia.com/index.php/journal/article/view/198

2022 Lins Ribeiro y la tensión entre la diversidad cultural y la globalización: a propósito del patrimonio cultural (co-autor: Eloy Gómez-Pellón). En: AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 17, N° 2, pp. 215-223. Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR), ISSN 1695-9752, E-ISSN 1578-9705, cfr. https://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1702/170201.pdf

2022 ¿Indigenizar la educación superior? Tendencias en tres continentes (co-autores: V. Santhakumar, Elizabeth Castillo Guzmán & Kerry Shephard). En: Perfiles Educativos, vol. XLIV, núm. 176, pp. 186-200. México: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), ISSN versión impresa: 0185-2698, versión electrónica: 2448-6167, cfr. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60908/52949

2022 Racismo y discriminación en la atención a mujeres totonacas en Veracruz, México: la necesidad de competencias interculturales (co-autor: Niels Michael Dörr). En: Medicina Social, Volumen 15, Número 1, pp. 45-57. Montevideo, Uruguay: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), ISSN: 1557-7112, 2022, cfr. https://www.medicinasocial.info/index.php/medicinasocial/article/view/1269

2022 Elaboration of zacahuil: Know-how and inputs related to the agroecosystems in la Huasteca / Elaboración del zacahuil: Saber-hacer e insumos en relación con los agroecosistemas de la Huasteca (co-autoras: Jaqueline Piña San Agustín; Mónica de la Cruz Vargas-Mendoza; María del Carmen Álvarez Ávila). En: Revista de Geografía Agrícola No. 68 pp. 09-24. Texcoco, Edo.Méx.: Universidad Autónoma de Chapingo, ISSN-e: 2448-7368, cfr. http.//dx.doi.org/10.5154/r.rga.2021.68.01, https://chapingo-cori.mx/geografia/geografia/article/view/r.rga.2021.68.01

2021 Rumo a um Sistema de Ensino Superior para Estudantes Indígenas? Universidades interculturais no México / Towards a Higher Education System for Indigenous Students? Intercultural universities in Mexico (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 46, n. 4, e116232. Porto Alegre, Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, ISSN 0100-3143 (impresso) e 2175-6236 (online), 2021. http://dx.doi.org/10.1590/2175-6236116232, cfr. https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/116232

2021 Dentro ou Além da Universidade? Experiências de ensino superior alternativo / Within or Beyond the University? Experiences of alternative higher education (co-autor: Tristan McCowan). En: Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 46, n. 4, e120754. Porto Alegre, Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, ISSN 0100-3143 (impresso) e 2175-6236 (online). http://dx.doi.org/10.1590/2175-6236120754, cfr. https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/120754

2021 La huella de Freire en la educación intercultural: miradas cruzadas a la educación superior en Colombia y México (co-autores: Leonardo Montoya-Peláez & Laura Selene Mateos Cortés). En: Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol. 9 No. 23, pp. 1-18. León, Gto.: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Nacional de Estudios Superiores, ISSN 2007-8064, cfr. http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias/article/view/79338

2021 Moving my library to an indigenous village: religious diversity in Mexican intercultural education. En: British Journal of Religious Education, 44 (1): 129-131. Coventry: University of Warwick, ISSN 0141-6200, DOI: 10.1080/01416200.2021.1926755

2021 Mexican intercultural education in times of COVID-19 pandemic (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Intercultural Education, Vol. 32 No. 1, pp. 100-107, ISSN: 1467-5986, Electronic ISSN: 1469-8439, DOI: 10.1080/14675986.2020.1843895, cfr. https://doi.org/10.1080/14675986.2020.1843895

2021 Freire’s longevity in intercultural education: entangled histories from Colombian and Mexican higher education (co-autores: Leonardo Montoya-Peláez & Laura Selene Mateos Cortés). En: Language and Intercultural Communication, Vol. 21 No. 4: 488-501. London: Taylor & Francis, Print ISSN: 1470-8477, Online ISSN: 1747-759X, DOI: 10.1080/14708477.2021.1957909, cfr. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14708477.2021.1957909

2020 La interculturalidad educativa en tiempos de pandemia: muchas sombras y algunas luces (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Boletín Educar en la Diversidad, vol. 1, pp. 34-42. Buenos Aires: CLACSO – Grupo de Trabajo “Educación e Interculturalidad”, cfr. https://www.clacso.org/boletin-1-educar-en-la-diversidad/

2020 Between Community and University: a collaborative ethnography with young graduates from a Mexican Intercultural University. En: AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 15, N° 2, pp. 273-299. Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR), cfr. https://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1502/150205e.pdf

2020 Entre comunidad y universidad: una etnografía colaborativa con jóvenes egresadas/os de una universidad intercultural mexicana (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 15, N° 2, pp. 273-299. Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR), cfr. https://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1502/150205.pdf

2020 Indigenization of Higher Education: Trends in India, Latin America and New Zealand (co-autores: V. Santhakumar, Elizabeth Castillo Guzman & Kerry Shephard). En: University Practice Connect. Karnataka, India: Azim Premji University, https://practiceconnect.azimpremjiuniversity.edu.in/indigenization-of-higher-education-trends-in-india-latin-america-and-new-zealand/

2020 Educación y diversidades: equidad, interculturalidad e inclusión (co-autor: Stefano Sartorello). En: Educación Futura, 2020, http://www.educacionfutura.org/foros-ibero-educacion-y-diversidades-equidad-interculturalidad-e-inclusion/

2020 Racism against Totonaco women in Veracruz: Intercultural competences for health professionals are necessary (co-autor: Niels Dörr). En: PLoS ONE, Vol. 15 No. 1: e0227149. San Francisco, CA: Public Library of Science, cfr. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227149

2019 Presentación (co-autores: Teresa Aguado Odina & Héctor S. Melero). En: Número monográfico “Equidad en educación: experiencias locales en perspectiva global” de Revista Fuentes, Vol. 21 No. 2, pp. 137-141. Sevilla: Universidad de Sevilla, cfr. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/11052

2019 Saberes-haceres de egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural en posgrados no interculturales: tensiones y sinergias (co-autoras: R. Guadalupe Mendoza Zuany & Laura Selene Mateos Cortés). En: Revista de la Educación Superior (RESU), vol. 48 no. 192, pp. 93-117. Cd. de México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES), cfr. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/933

2019 Intercultural Universities in Latin America: Lessons for India (co-autor: V. Santhakumar). En: University Practice Connect. Karnataka, India: Azim Premji University, 2019, https://practiceconnect.azimpremjiuniversity.edu.in/intercultural-universities-in-latin-america-lessons-for-india/

2019 Criterios de traducción bíblica-litúrgica al tseltal, al náhuatl y al español minorizado: un paradigma de traducción activista (co-autora: Lilia Irlanda Villegas Salas). En: Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana de Traducción, Vol. 12 No. 2, pp. 357-385. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, DOI: 10.27533/udea.mut.v12n2a02; http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/view/338507/20794390

2019 Diversidades y desigualdades en los sistemas educativos latinoamericanos. En: Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, Vol.3, No.4, pp. 16-18. Pasto, Nariño, Colombia: Universidad CESMAG, ISSN 2590-7476, 2019, http://revedupe.iucesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/85, DOI: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030401

2019 Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época III, vol. XXV, no. 49, pp. 163-190. Colima, Col.: Universidad de Colima – CONACULTA, cfr. https://www.culturascontemporaneas.com/culturascontemporaneas/contenidos/08_Universidades_Interculturales.pdf?fbclid=IwAR3bRD-tgnRThZ_OO3FFrNZS7Q-7qVOuexwsAszai8U3oiSkayrXor0fLbY

2019 ¿El racismo como problema, la interculturalidad como solución? El caso de la Universidad Veracruzana en México (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Iniciativa para la Erradicación del Racismo en Educación Superior, Serie Apuntes Nro. 2, Buenos Aires: Universidad de Tres de Febrero, 2019, cfr. http://unesco.untref.edu.ar/pdf/apuntes-2-gunther-dietz-y-laura-mateos-el-racismo-como-problema-la-interculturalidad-como-solucin.pdf

2019 Pedagogías constructoras de paces en clave decolonial: la experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural (co-autora: Verónica Moreno Uribe). En: Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, No. 52, pp. 1-16. Tlaquepaque, Jal.: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), cfr. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/902/1059

2019 Multiculturalism, Indigenism and New Universities in Mexico: a case of intercultural multilateralities. En: Journal of Multicultural Discourses, vol. 14 no. 1, pp. 29-45, Routledge & Zhejiang University, Hangzhou, China, cfr. https://doi.org/10.1080/17447143.2018.1563608

2018 Presentación: Educación intercultural – enfoques, campos y actores emergentes. En: Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, No. 50, pp. 1-3. Tlaquepaque, Jal.: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), cfr. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/829

2018 InterSaberes: una etnografía colaborativa con la UV Intercultural (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: La Jornada Veracruz, suplemento El Jarocho Cuántico no. 82 (7 de enero 2018): 5. Xalapa, Ver.: La Jornada Veracruz, cfr. http://www.jornadaveracruz.com.mx/extras/20181/180106_674.pdf

2018 Etnografía e investigación acción en la investigación educativa: convergencias, límites y retos (co-autores: Rosa Guadalupe Mendoza Zuany & Gerardo Alatorre Frenk). En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 40, Nº 1, pp. 152-169. Pátzcuaro, México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, cfr. http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2018-1/aula_magna.pdf

2017 Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar (co-autora: Inés Olivera Rodríguez). En: Revista Anthropologica PUCP, Vol. 35 No. 39, pp. 7-39. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, cfr. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19244

2017 La interculturalización de la Universidad Veracruzana: contribuciones desde un cuerpo académico (co-autores: Guadalupe Mendoza Zuany, Irlanda Villegas, Miguel Figueroa-Saavedra & Laura Selene Mateos-Cortés). En: Decisio, N° 47, pp. 25-31. Pátzcuaro, Mich.: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, cfr. http://cdn.designa.mx/CREFAL/revistas-decisio/decisio47_articulo4.pdf

2017 Innovación docente en la educación superior intercultural: notas introductorias al número especial (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol. 5 No. 14. León, Gto.: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Nacional de Estudios Superiores, cfr. http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias/article/view/61894

2017 Editorial (co-autor: Danú A. Fabre Platas). En: Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, Año IV No. 8, pp. i-vi. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana, cfr. http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/2807/4898

2017 Interculturalidad: una aproximación antropológica. En: Perfiles Educativos, vol. XXXIX, núm. 156, pp. 192-207. México: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), cfr. http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-156-interculturalidad-una-aproximacion-antropologica.pdf

2017 Local Resignifications of Transnational Discourses in Intercultural Higher Education: the case of the Universidad Veracruzana Intercultural in Mexico (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Arts and Humanities in Higher Education, Vol. 16 no. 1, pp. 28-50. London, Reino Unido: SAGE, cfr. https://doi.org/10.1177/1474022216633679

2017 Interview to Boaventura de Sousa Santos (co-autora: Manuela Guilherme). En: Arts and Humanities in Higher Education, Vol. 16 no. 1, pp. 17-27. London, Reino Unido: SAGE, cfr. https://doi.org/10.1177/1474022216680598

2017 Winds of the South: Intercultural university models for the 21st century (co-autora: Manuela Guilherme). En: Arts and Humanities in Higher Education, Vol. 16 no. 1, pp. 7-16. London, Reino Unido: SAGE, cfr. https://doi.org/10.1177/1474022216680599

2016 Diversidades e interculturalidades en diálogo con la sustentabilidad. En: Jandiekua. Revista Mexicana de Educación Ambiental, Año 3, No. 5, pp. 14-28. San Luis Potosí, SLP.: Universidad de Guadalajara, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Guanajuato y Universidad Iberoamericana Ciudad de México, cfr. http://www.jandiekua.org.mx/docs/5/Articulo_2_P.pdf

2016 Antropología, Educación, Alteridades y Desigualdades: un ensayo introductorio. En: Revista Anthropológicas, Vol. 27 no. 1, pp. 11-20. Recife, Brasil: Universidade Federal de Pernambuco, Programa de Pós-Graduação em Antropologia, cfr.

2016 Apresentação: Antropologia, Educação, Alteridades e Desigualdades (co-autoras: Neusa M. M. de Gusmão & Marion Teodósio de Quadros). En: Revista Anthropológicas, Vol. 27 no. 1, pp. 1-10. Recife, Brasil: Universidade Federal de Pernambuco, Programa de Pós-Graduação em Antropologia, cfr. https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaanthropologicas/article/view/13411

2016 La interculturalidad: desafíos epistemológicos y respuestas antropológicas. En: En el Volcán Insurgente, no. 46, noviembre-diciembre de 2016, pp. 18-26. Cuernavaca, Mor.: Corriente Crítica de Trabajadores de la Cultura, 2016, cfr. http://www.enelvolcan.com/68-ediciones/046-noviembre-diciembre-2016/498-la-interculturalidad-desafios-epistemologicos-y-respuestas-antropologicas

2016 Presentación [al número del 30° aniversario de la revista]. En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época III, vol. XXII, n° 44, pp. 5-9. Colima, Col.: Universidad de Colima – CONACULTA

2016 Intercultural Education and the Need for an Inductive, Contextualized Evaluation. En: Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México, año 2 no. 5, pp. 45-49. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

2016 La interculturalidad educativa y la necesidad de una evaluación inductiva y contextualizada. En: Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México, año 2 no. 5, pp. 79-84. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

2016 ¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana (co-autoras: Laura Selene Mateos Cortés y R. Guadalupe Mendoza Zuany). En: Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. XXI no. 70, pp. 809-835. México, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa

2016 Universidades interculturales en México: balance crítico de la primera década (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. XXI no. 70, pp. 683-690. México, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa

2016 Tres modelos epistemológicos de relaciones dialógicas en la educación superior intercultural (co-autora: Irlanda Villegas). En: Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural, no. 7-8, pp. 657-689. Málaga: Universidad de Málaga, cfr. http://www.entreculturas.uma.es/

2016 How Intercultural is an “Intercultural University”? Some lessons from Veracruz, Mexico (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Revista Lusófona de Educação, Vol. 31, pp. 125-143. Lisboa, Portugal: Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologia

2016 Da universidade à pluriversidade: Reflexões sobre o presente e o futuro do ensino superior (co-autores: Boaventura de Sousa Santos & Manuela Guilherme). En: Revista Lusófona de Educação, Vol. 31, pp. 201-212. Lisboa, Portugal: Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologia

2015 Editorial [del número temático “Poscolonialismo y Decolonialidad”]. En: Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, Año II No. 4, pp. i-x. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana, cfr. http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1753/3197

2015 ¿Qué de intercultural tiene la “Universidad Intercultural”? Del debate político-pedagógico a un estudio de caso veracruzano. En: Relaciones – Estudios de Historia y Sociedad, Vol. 6 no. 141, pp. 13-45. Zamora, México: Colegio de Michoacán

2015 Difference in Diversity: multiple perspectives on multi-, inter-, and trans-cultural conceptual complexities (co-autora: Manuela Guilherme). En: Journal of Multicultural Discourses, vol. 10 no. 1, pp. 1-21, Routledge & Zhejiang University, Hangzhou, China, cfr. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17447143.2015.1015539

2014 ¿Qué es una universidad intercultural? Un ejemplo veracruzano. En: Oaxaca Población Siglo XXI, No. 37, pp. 10-13. Oaxaca, Oax.: Gobierno del Estado de Oaxaca, Dirección General de Población

2014 La antropología latinoamericana ante los desafíos de la diversidad. Un análisis de la educación intercultural: desafíos teóricos y prácticos. En: Am. Revista de Pedagogía en Música Vol. 2 No. 2, pp. 17-42. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano

2014 Los estudios interculturales en la Universidad Veracruzana: hacia un primer balance (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: CPUe. Revista de Investigación Educativa, No. Conmemorativo 40 aniversario, pp. 57-79. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana, cfr. http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1156

2014 Diferencia en la diversidad: perspectivas múltiples de complejidades conceptuales multi, inter y trans-culturales (co-autora: Manuela Guilherme). En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época III, vol. XX, n° 40, pp. 13-36. Colima, Col.: Universidad de Colima – CONACULTA

2014 La “nueva UVI”, a un año. En: UniVerso, año 13 no. 569, p. 14. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana, cfr. http://www.uv.mx/universo/569/infgral/infgral_33.html

2014 Universidades Interculturales en México. En: CPUe. Revista de Investigación Educativa, No. 19. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana, cfr. http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/974

2014 ¿Qué es una universidad intercultural? El caso de la UV Intercultural. En: La Jornada Veracruz, suplemento El Jarocho Cuántico no. 36 (2 de marzo 2014): 4. Xalapa, Ver.: La Jornada Veracruz, cfr. http://www.jornadaveracruz.com.mx/Documentos/ElJarochoCuantico/galeria/pdf/JarochoCuantico36.pdf

2014 Resignificaciones locales de los discursos transnacionales de educación superior intercultural en Veracruz (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. XIX no. 60, pp. 45-71. México, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa

2014 Hacia una educación superior intercultural. En: México Social, Año 3 No. 42. México, D.F: Instituto de Capacitación, Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), cfr. http://www.mexicosocial.org/index.php/hemeroteca/numero-42-enero

2014 Educación intercultural en México. En: CPUe. Revista de Investigación Educativa, No. 18. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana, cfr. cfr. http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/761

2013 Interkulturelle Bildung und Mehrsprachigeit in Lateinamerika: Einleitung. En: Tertium Comparationis. Journal für International und Interkulturell Vergleichende Erziehungswissenschaft, Vol. 19. No.2, pp. 103-108. Münster – New York – München – Berlin: Waxmann

2013 El surgimiento de las universidades interculturales en México: hacia un primer y exploratorio estado del arte (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Pueblos Indígenas y Educación, No. 63, pp. 105-142 Quito: Editorial Abya Yala

2013 Del multiculturalismo a la universidad intercultural. En: UniVerso, año 12 no. 540, p. 8. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana

2013 Universidades interculturales en México: ¿descolonizando la educación superior? [reprint]. En: Homo Academicus, no.1, pp. 10-11. Oaxaca, Oax.: Sindicato Universitario de Maestros de la UABJO

2013 A Doubly Reflexive Ethnographic Methodology for the Study of Religious Diversity. En: British Journal of Religious Education, Vol. 35 no.1, pp. 20-35. Coventry: University of Warwick

2012 Universidades interculturales en México: ¿descolonizando la educación superior? En: La Jornada del Campo, año VI no. 62 (17 de noviembre 2012), pp. 4-5. México, D.F., La Jornada

2012 The need for comparison in intercultural education (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Intercultural Education, Vol. 23 N° 5, pp. 411-424. Bruselas: International Association for Intercultural Education (IAIE)

2012 Reflexividad y diálogo en etnografía colaborativa: el acompañamiento etnográfico de una institución educativa “intercultural“ mexicana. En: Revista de Antropología Social, vol. 21, pp. 63-91. Universidad Complutense de Madrid

2012 Diversity Regimes Beyond Multiculturalism? A reflexive ethnography of intercultural higher education in Veracruz, Mexico. En: Latin American and Caribbean Ethnic Studies (LACES), Vol. 7 No. 2, pp. 173-200. University of California at San Diego, San Diego, CA

2011 “Indigenising” or “Interculturalising” Universities in Mexico? Towards an ethnography of diversity discourses and practices inside the Universidad Veracruzana Intercultural (co-autora: Laura Mateos Cortés). En: Learning and Teaching: The International Journal of Higher Education in the Social Sciences (LATISS), Vol. 4 no.1, pp. 4-21. Wolverhampton: University of Wolverhampton

2011 Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la antropología de la interculturalidad [reprint]. En: Boletín del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. no. 0, pp. 45-62. México, D.F.: Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.

2011 Homogeneidad confesional en tiempos de pluralismo religioso: una encuesta cualitativa con jóvenes españoles sobre religión y educación (co-autores: F. Javier Rosón Lorente & Francisca Ruiz Garzón). En: CPUe. Revista de Investigación Educativa, No. 13. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana, cfr. http://www.uv.mx/cpue/num13/inves/Dietz_homogeneidad%20confesional.html

2011 Under the Shadow of Al-Andalus? Spanish teenagers’ attitudes and experiences with religious diversity at school (co-autores: Aurora Álvarez Veinguer & F. Javier Rosón Lorente). En: British Journal of Religious Education, Vol. 33 no.2, pp. 143-158. Coventry: University of Warwick

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2010 La etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa: Un ejemplo veracruzano (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). En: Cuicuilco, vol. 17 no. 48, pp. 107-131. México, D.F.: Escuela Nacional de Antropología e Historia

2010 Transmigrant Families: intercultural and bilingual competences development (co-autoras: Eva González Barea, María García-Cano Torrico, Esther Márquez Lepe, Francisca Ruiz Garzón y Teresa Pozo Lorente). En: Globalisation, Societies and Education, Vol. 8 N° 3, pp. 429-442. London & New York: Taylor & Francis

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2010 Estrategias bilingües e interculturales en familias transmigrantes (co-autoras: María García-Cano Torrico, Eva González Barea, Esther Márquez Lepe, Francisca Ruiz Garzón, Carolina Muriel López y Teresa Pozo Llorente). En: Revista de Educación, N° 352, pp. 289-308. Cfr. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352_13.html Madrid: Ministerio de Educación

2010 Saberes, haceres y poderes en la UVI: hacia una investigación intercultural e interactoral. En: La Palabra y el Hombre, 3ª época, no. 12, pp. 34-41. Xalapa, Ver.: Editorial de la Universidad Veracruzana (también publicado online, cfr. http://www.uv.mx/lapalabrayelhombre/12/contenido/estado_sociedad/EyS3/articulo1.html)

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2009 Estudios Interculturales: una propuesta de investigación desde la diversidad latinoamericana (co-autoras: Laura Selene Mateos Cortés, Yolanda Jiménez Naranjo & R. Guadalupe Mendoza Zuany). En: Sociedad y Discurso, N° 16, pp. 57-67. Aalborg, Dinamarca: Aalborg Universiteit

2009 Los actores indígenas ante la “interculturalización” de la educación superior en México: ¿empoderamiento o neoindigenismo? En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Vol. 3, N° 2, pp. 55-75. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile

2009 La diversidad cultural y su gestión universitaria: el caso de los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (co-autoras: Jessica Paola Ayón Rubio, Elizabeth Rodríguez Galaviz, Wendy Janeth Ruelas Sepúlveda y Victoria Areli Velarde Valenzuela). En: multi-CIENCIA, Vol. IV No. 1, pp. 16-24. Los Mochis, Sin.: Universidad Autónoma de Sinaloa, Unidad Regional Norte

2009 Intercultural Universities in Mexico: empowering indigenous peoples or mainstreaming multiculturalism? En: Intercultural Education, Vol. 20 N° 1, pp. 1-4. Bruselas: International Association for Intercultural Education (IAIE)

2009 Los estudios interculturales: ¿cómo investigar con un enfoque intercultural? [reprint] (co-autora: R. Guadalupe Mendoza Zuany). En: EntreVerAndo Medio de Divulgación, Educación, Cultura y Sostenibilidad, No. 3. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana Intercultural, 2009, cfr. http://www.uv.mx/entreverando/articulo4.html

2008-09 Manejo sustentable de recursos para el desarrollo regional? El campesinado minifundista en una región indígena de México como actor social y económico (co-autora: Ángeles Piñar Álvarez). En: Anuario Americanista Europeo, N° 6-7, pp. 393-425. Madrid: Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina(CEISAL) & Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina(REDIAL)

2008 La educación religiosa en España: ¿contribución al diálogo intercultural o factor de conflicto entre religiones? En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época II, vol. XIV, n° 28, pp. 11-46

2008 ¿Cómo investigar con un enfoque intercultural? (co-autora: R. Guadalupe Mendoza Zuany) [reprint]. En: Niuki. Revista cuatrimestral de divulgación académica y cultural del Cunorte, año 3, no. 7, pp. 4-5. Colotlán, Jal., Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte

2008 Prólogo: Los estudiantes indígenas en las universidades latinoamericanas – ¿nuevos sujetos, nuevos enfoques? (co-autora: Laura Mateos). Cuadernos Interculturales, Año 6 N° 10, pp. 11-14. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso – Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio (CEIP)

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2008 ¿Cómo investigar con enfoque intercultural? (co-autora: R. Guadalupe Mendoza Zuany). En: AZ. Revista de Educación y Cultura, no. 10, 94-95. México, D.F.: Zenago Editores S.C.

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2007 Multiculturalismo: un breviario para el debate. En: La Palabra y el Hombre, 3ª época, no. 2, pp. 38-42. Xalapa, Ver.: Editorial de la Universidad Veracruzana (también publicado online, cfr. http://www.uv.mx/lapalabrayelhombre/2/contenido/estado_sociedad/multiculturalismo/multiculturalismo1.html)

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2004 El potencial intercultural del voluntariado pro-inmigrante. En: Summa de Voluntades. Revista del Voluntariado Social desde Andalucía, Año 2004 Nº 4, pp. 54-59. Sevilla, Junta de Andalucía

2004 Mujeres Musulmanas en Granada: discursos de comunidad, exclusión de género y discriminación etnorreligiosa. En: Migraciones Internacionales, Vol. 2 Nº 3, pp. 5-33.Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte

2002 ¿Las organizaciones no-gubernamentales como intermediarios interculturales? Encuentros entre autóctonos e inmigrantes en organizaciones no-gubernamentales andaluzas (co-autores: Pilar García Espinosa, María Luisa Pérez Armenteros & F. Javier Rosón Lorente). En: Anuario Etnológico de Andalucía 2000-2001, pp. 115-131. Sevilla: Junta de Andalucía

2002 “Door to Door With Our Muslim Sisters”: intercultural and inter-religious conflicts in Granada (co-autora: Nadia El-Shohoumi). En: Studi Emigrazione/Migration Studies Vol. 39 Nº 145, pp. 77-106. Roma: Scalabrini International Migration Institute

2001 Zivilgesellschaft im ländlichen Mexiko: die konfliktreiche Beziehung zwischen Indígena-Bewegungen und Nicht-Regierungs-organisationen in Michoacán. En: Lateinamerika – Analysen Daten Dokumentation, Vol. 16 Nº 42, pp. 25-38. Hamburg: Institut für Iberoamerika-Kunde

2001 Identidad local y consumo cultural: la cerámica granadina entre industrialización, folklore y reapropiación (co-autora: Angeles Piñar Alvarez). En: Fundamentos de Antropología, Vol. 10, pp. 230-250. Granada: Centro de Investigaciones Etnológicas Angel Ganivet

2001 La comunidad purhépecha como cultura híbrida: regionalizaciones y localizaciones de “lo indígena” en México. Diálogos Latinoamericanos, Vol. 3, pp. 3-42. Aarhus: Aarhus Universitet, Romansk Institut, Centro de Estudios Latinoamericanos

2000 Entre Estado-nación y comunidad indígena: la identidad del magisterio bilingüe purhépecha en México. En: Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, Vol. 11 No.2, pp. 93-112. Tel Aviv: Tel Aviv University

2000 ¿Aprendiendo la disidencia y la democracia? El magisterio indígena puhépecha en México entre movimientos sociales y partidos políticos. En: Iberoamericana – Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, Vol. 30 Nº 1, pp. 97-121. Estocolmo: Stockholm University

2000 Comunidades indígenas y movimientos étnicos en Mesoamérica: una revisión bibliográfica. En: Boletín Americanista, Vol. 50, pp. 15-38. Barcelona: Universidad de Barcelona

1999 “Desencuentros”, “encontronazos” y “re-encuentros”: movimientos indígenas y organizaciones no-gubernamentales en México. En: Indiana – Beiträge zur Völker- und Altertumskunde, Sprachen-, Sozial- und Geschichtsforschung des Indianischen Lateinamerika, Vol. 16, pp. 29-50. Berlín: Ibero-Amerikanisches Institut

1999 Un nuevo actor en movimiento: hacia un estudio antropológico de las organizaciones no gubernamentales. En: Dimensión Antropológica, Año 6, Vol. 17, pp. 147-180. México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia

1999 Indigenismo y educación diferencial en México: balance de medio siglo de políticas educativas en la región purhépecha. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 21, Vol. 1, Nº 1-3, pp. 35-60. Pátzcuaro, México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe

1999 ¿En busca de una utopía concreta? El voluntariado en organizaciones no-gubernamentales andaluzas (co-autores: Ricardo Ferrer & Javier Rosón). En: Sociedad Civil: Análisis y Debates, Vol. 3, Nº 9, pp. 119-144. México, D.F.: Fundación DEMOS

1999 Movimientos indígenas y organizaciones no-gubernamentales: desarrollo rural, autonomía regional y ciudadanización en México. En: Nueva Sociedad, Vol. 164, pp. 45-55. Caracas: Editorial Nueva Sociedad

1999 Eine grenzüberschreitende Bildungselite: Studierende aus Marokko an der Universität Granada (co-autora: Eva Mª González Barea). En: Der Überblick, Vol. 35 No.4, pp. 26-28. Hamburgo: Arbeitsgemeinschaft Kirchlicher Entwicklungsdienste

1999 Etnicidad y cultura en movimiento: desafíos teóricos para el estudio de los movimientos étnicos. En: Nueva Antropología, Vol. 27, No. 56, pp. 81-107. México, D.F.: Nueva Antropología

1999 Inmigración, exclusión e integración social (co-autores: F. Javier García Castaño y Antolín Granados Martínez). En: Cuadernos Andaluces de Bienestar Social, Vol. 3 No. 4, pp. 9-30. Granada: Universidad de Granada

1999 ¿Formalizar o marginar la economía informal de los inmigrantes? Las estrategias de las autoridades municipales en dos ciudades andaluzas (co-autora: Mari Paz Peña García). En: La Era Urbana, otoño 1999. Quito: Programa de Gestión Urbana

1999 Formalizing or Marginalizing the Immigrants’ Shadow Economy?: NGOs and local authorities as intercultural intermediaries between Senegalese tradesmen and their Spanish customers in two Andalusian towns (co-autora: Mari Paz Peña García). En: High Plains Applied Anthropologist, Vol. 19 No.1, pp. 1-9. Boulder, CO: High Plains Society for Applied Anthropology

1999 La comunidad acechada: la región purhépecha bajo el impacto del indigenismo. En: Relaciones – Estudios de Historia y Sociedad, Vol. 78, pp. 155-202. Zamora, México: Colegio de Michoacán

1999 Konkurrenz, Konflikt oder Kooperation: Indígena-Bewegungen und Nicht-Regierungsorganisationen in Mexiko. En: ILA, Vol. 223, pp. 7-10. Bonn: Informationsstelle Lateinamerika

1996 Indianische Bewegungen und Zapatismo im ländlichen Mexiko. En: Lateinamerika – Analysen Daten Dokumentation, Vol. 24, pp. 67-88. Hamburgo: Institut für Iberoamerika-Kunde

1996 Del asistencialismo a la autonomía regional: los movimientos indios en México ante el desafío zapatista. En: Boletín Americanista, Vol. 46, pp. 67-97. Barcelona: Universidad de Barcelona

1995 Zapatismo y movimientos étnico-regionales en México. En: Nueva Sociedad, Vol. 140, pp. 33-50. Caracas: Editorial Nueva Sociedad

1995 Jenseits von Chiapas…? Anmerkungen zum dritten Bundestreffen der Mexiko-Gruppen. En: Lateinamerika-Nachrichten, Vol. 249, pp. 73-75. Berlín: Forschungs- und Dokumentations-zentrum Chile-Lateinamerika

1995 Die Töpferdörfer der Purhépecha in Mexiko: ökonomische und politische Auswirkungen der staatlichen Handwerksförderung. En: Entwicklungsethnologie, Vol. 4 no. 1, pp. 56-68. Colonia: Arbeitsgemeinschaft Entwicklungsethnologie

1994 Entre industrialización forzada y autogestión comunal: balance de medio siglo de fomento a la alfarería en Michoacán [reprint]. En: América Indígena, Vol. 54 no. 3, pp. 167-229. México, D.F.: Instituto Indigenista Interamericano

1994 Entre industrialización forzada y autogestión comunal: balance de medio siglo de fomento a la alfarería en Michoacán. En: Relaciones – Estudios de Historia y Sociedad, Vol. 57, pp. 145-227. Zamora, México: Colegio de Michoacán

1994 Bloßer Nachwahlkampf? Regionalautonomie und Demokra-tisierung in Mexiko. En: Lateinamerika-Nachrichten, Vol. 246, pp. 47-51. Berlín: Forschungs- und Dokumentationszetrum Chile-Lateinamerika

1994 Zwischen Hoffnung, Banalität und Farce: Eine Momentaufnahme der mexikanischen Wahlen in der Provinz. En: Lateinamerika-Nachrichten, Vol. 243/244, pp. 45-48. Berlín: Forschungs- und Dokumentationszetrum Chile-Lateinamerika

1994 Neozapatismo and Ethnic Movements in Chiapas. En: Mexicon – News and Studies on Mesoamerica, Vol. 16 no. 2, pp. 27-30. Möckmühl: Internationale Gesellschaft für Mesoamerikaforschung

1994 Selbstbewußte Indígenas: Der Aufstand in Chiapas und seine Folgen für die Indígenas in ganz Mexiko. En: Lateinamerika-Nachrichten, Vol. 239, pp. 10-19. Berlín: Forschungs- und Dokumentationszetrum Chile-Lateinamerika

1994 Land und Freiheit: Hintergründe zum Aufstand in der mexikanischen Provinz Chiapas. En: Der Überblick, Vol. 30 no. 1, pp. 81-83. Hamburgo: Arbeitsgemeinschaft Kirchlicher Entwicklungsdienste

1994 Chiapas: Was lange gärt… En: Lateinamerika-Nachrichten, Vol. 237, pp. 36-46. Berlín: Forschungs- und Dokumentationszetrum Chile-Lateinamerika