Tesis de doctorado concluidas

2024 “Papel de la escuela en una región intercultural: prácticas sociales de actores educativos de dos generaciones”, de Vanessa Miroslava Carrasco Grajales (Universidad Autónoma de Chiapas, Doctorado en Estudios Regionales)

2023 “Ah, pos ya pegamos el chicle: mapas de diversidad comparada entre Colombia y México y límites de la interculturalidad en educación”, de Leonardo Montoya- Peláez (Universidad Veracruzana, Doctorado en Investigación Educativa)

2023 “Trayectoria laboral e identidad de docentes y directivos de educación primaria en la región educativa indígena “Las faldas de la Matlalcuéyetl”, Tlaxcala”, de Guillermo Varela Báez López (Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación)

2023 “La competencia intercultural en el aprendizaje del francés como lengua extranjera (el caso de la licenciatura en enseñanza del francés de la BUAP)”, de Carolina Carrillo López (Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación)

2023 “Veredas de montaña: experiencias interculturales de estudiantes universitarias en Tequila, Veracruz” (tesis doctoral), de Cuauhtémoc Jiménez Moyo (Universidad Veracruzana, Doctorado en Investigación Educativa)

2022 “Los saberes docentes en el nivel preescolar y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje”, de Rosa Lilian Martínez Barradas (Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación)

2022 “Diversity-Sensitive Education for Native Migrants in Mexico: A Critical Analysis of the Impact of Monocultural Ethnocentric Education System Structures on the Educational Quality of Minoritized Groups”, de Anne Julia Köster (Europa-Universität Viadrina Frankfurt (Oder), Kulturwissenschaftlichen Fakultät)

2021 “(Se) former aux métiers du développement en région Totonaque, Mexique”, de Anayansi González Rodríguez (Université Paris I Panthéon Sorbonne, École Doctorale de Géographie)

2019 “Etnografía colaborativa de la evaluación de la calidad en dos sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural como un (des)encuentro de políticas públicas”, de Inés Olivera Rodríguez (Universidad Nacional Autónoma de México)

2019 “Las prácticas de consumo televisivo y de consumo musical de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, región Xalapa: sentidos y valoraciones desde los propios sujetos”, de José Fernando Alarcón González (Universidad Veracruzana)

2018 “Prácticas pedagógicas del profesorado universitario: un análisis desde el enfoque educativo intercultural, Xalapa, Veracruz, México”, de María Guadalupe Ñeco Reyna (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid)

2018 “Las expectativas profesionales de los estudiantes de la Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP”, de Juana Estela Maza Navarro (Universidad Autónoma de Tlaxcala)

2018 “Discursos y metáforas de política educativa a través de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla”, de María Guadalupe Huerta Morales (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa)

2018 “Alumnos indígenas en la escuela secundaria: configuración de sus identidades desde los distintos espacios formativos de constitución de sujeto”, de María del Rosario Soto Méndez (Universidad Nacional Autónoma de México)

2017 “Las teorías implícitas de los docentes del trayecto de práctica profesional de la Licenciatura en Educación Preescolar ante el cambio curricular 2012”, de Tania Sánchez Galván (Universidad Autónoma de Tlaxcala)

2017 “El asociacionismo Romaní en Europa como nuevo intermediario entre los Estados-naciones, las instituciones supra-nacionales y las comunidades gitanas”, de María Paz Peña García (Universidad de Granada)

2017 “Vivencias de educación intercultural: experiencia, agencia y reflexividad de profesores interculturales en escuelas primarias periféricas”, de Adan Hernández Morgan (Universidad Autónoma de Chiapas)

2017 “La construcción de la identidad profesional de los formadores de docentes: estudio de caso de la Universidad Pedagógica Nacional en Tehuacán, Puebla”, de José Pedro Valdez Martínez (Universidad Autónoma de Tlaxcala)

2016 “Ciudadanía y poder: profesionistas tsotsiles en un municipio de los Altos de Chiapas”, de Paola Ortelli (Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa)

2016 “Embarazo y aborto en universitarias: trayectorias educativas en transición”, de María del Rosario Texis Zúñiga (Universidad Autónoma de Tlaxcala)

2016 “Formación e iniciación profesional de intérpretes de lenguas nacionales mexicanas para la justicia: el caso de Puebla”, de Cristina Victoria Kleinert (Universidad Veracruzana) [tesis distinguida por el “Premio Arte Ciencia Luz” al mejor trabajo recepcional 2017 en el nivel de doctorado, Xalapa, Ver., Universidad Veracruzana]

2016 “La cultura sacralizada: estudios sobre patrimonio y turismo en la provincia de Granada”, de Juan de Dios López López (Universidad de Granada)

2016 “Extranjeros, nacionalismo y política migratoria en el México independiente, 1821-2000”, de Octavio Bernardo Rebolledo Kloques (Universidad de Granada)

2016 “La gestión de recursos naturales en la Sierra de Santa Marta en Veracruz (México): un ejemplo de alianza estratégica de saberes locales y conocimientos técnico-cientificos para la sustentabilidad”, de Jesús Moreno Arriba (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid)

2016 “Modificaciones en sistemas educativos en la educación popular: perspectivas de los maestros de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an en Yucatán, México”, de Aracelis Melecio Martínez (Universidad de Granada)

2016 “Relaciones interculturales en el desarrollo rural: el caso de los mayas yucatecos contemporáneos”, de Manuel Martín Castillo (Universidad de Granada)

2016 “La interculturalización de la educación superior en México: actores y discursos en el proceso fundacional de  la Universidad Veracruzana Intercultural”, de Adriana Ávila Pardo (Universidad de Granada)

2016 «Transmisión, transformaciones y (re)definiciones socioculturales en los ciclos de vida de jóvenes y sus familias a propósito de la Educación Superior: el caso de estudio de la Universidad Veracruzana Intercultural-Huasteca en México”, de Claudia Morales Silva (Universidad de Granada)

2015 “Herencias, contradicciones y resignificaciones de la política educativa intercultural en el sur de Veracruz, México. Un estudio acerca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)”, de Dulce Gómez Navarro (Universidad Complutense de Madrid)

2015 “Espacialización en Naolinco de Victoria, Ver.: interpretación de un diseño simbólico del mundo”, de Guadalupe Osorno Maldonado (Universidad Nacional Autónoma de México)

2015 “Los herederos de Achaneh: educación intercultural y diálogo de saberes en la documentación audiovisual de prácticas tradicionales sustentables en el sur de Veracruz”, de Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera (Universidad Veracruzana) [tesis distinguida por el “Reconocimiento COMIE a Tesis de Posgrado para el Bienio 2015-2016 en la Categoría de Doctorado”]

2015 “Construcción de la identidad de los docentes del Sistema Conalep en Puebla”, de Ivonne Balderas Gutiérrez (Universidad Autónoma de Tlaxcala)

2015 “Dinámicas familiares en el desuso y posible extinción del totonaco de Misantla, Veracruz”, de Enrique Vez López (Universidad Veracruzana)

2015 “Tensión, diálogo y ciudadanía intercultural: ¿qué es educar en contextos de etnicidad cultural en dos escuelas rurales (Chiapas, México y Alto Bío-Bío, Chile)?”, de Mario Enrique Carvajal (Universidad de Santiago de Chile)

2015 “Lengua, cultura y educación: medios generadores de conocimientos de la región tseltal”, de Ma. Magdalena Gómez Sántiz (Universidad Autónoma de Chiapas) [tesis distinguida por la Medalla al Mérito Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, otorgada por la Universidad Autónoma de Chiapas, septiembre de 2016]

2014 “Trayectorias juveniles de los estudiantes de Sociología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: el reflejo de las transiciones entre educación, trabajo y familia”, de Edith Salazar de Gante (Universidad Autónoma de Tlaxcala)

2014 “Los rituales académicos universitarios: una interacción simbólica de los estudiantes y profesores de segundo y octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación”, de Tomás Atonal Gutiérrez (Universidad Autónoma de Tlaxcala)

2014 “Entre lo propio y lo ajeno: discursos sobre educación autónoma zapatista en Chiapas-México, periodo 1994-2010”, de María Teresita Pérez (Universidad de Santiago de Chile)

2014 “Educación, etnicidad y religiosidad raizal en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia”, de Gloria Calabresi (Universidad de Granada)

2013 «Imaginarios de futuro de la juventud rural: Educación Superior Intercultural en la Sierra de Zongolica, Veracruz, México”, de Shantal Meseguer Galván (Universidad de Granada) [tesis distinguida por el “Premio 2014 de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán para Tesis Doctoral en Antropología y disciplinas afines” del CIESAS Unidad Golfo, Xalapa, Ver.]

2012 “Educación indígena y resiliencia: el caso de los/as egresados/as de la Telesecundaria Tetsijtsilin”, de María del Coral Morales Espinosa (Universidad Autónoma de Tlaxcala) [tesis distinguida por el “Reconocimiento COMIE a Tesis de Posgrado para el Bienio 2011-2012 en la Categoría de Doctorado”]

2012 “Niños mayas de Kanxoc: comunidad emblemática, familia, escuela y proceso identitario en contexto intercultural”, de Joao Paulino da Silva Neto (Universidad Nacional Autónoma de México)

2011 “Las políticas interculturales en educación superior: continuidad o cambio en la formación de cuadros indígenas”, de Patricia Esther Mena Ledesma (Universidad de Granada)

2011 “Cuando la identidad camina: diversidad urbana y cambio cultural en San Cristóbal de Las Casas, México. Una perspectiva antropológica”, de Jorge Gustavo Paniagua Mijangos (Universidad de Granada)

2011 “La socialización en una comunidad purhépecha”, de Verónica Abigail Hernández Andrés (Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa)

2010 “El arte tzeltal de evocar: signos de identidad entre memoria y olvidos”, de Maritza Lucía Gómez Muñoz (Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa)

2010 “La migración transnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Veracruz, México”, de Laura Selene Mateos Cortés (Universidad de Granada)

2008 “Culturas juveniles en contextos globales: estudio sobre la construcción de los procesos identitarios de las juventudes contemporáneas”, de Juan Pablo Zebadúa Carbonell (Universidad de Granada)

2008 “Texturas del amor contemporáneo: imaginarios juveniles y prácticas amorosas urbanas”, de Genaro Aguirre Aguilar (Universidad de Granada)

2008 «Las Comunidades de Población en Resistencia CPR del Ixcán, Guatemala: el surgimiento de una nueva identidad comunitaria”, de Práxedes Muñoz Sánchez (Universidad de Murcia)

2008 “¿El retorno de Tariq? Comunidades etnorreligiosas en el Albayzín granadino”, de F. Javier Rosón Lorente (Universidad de Granada)

2007 “Las argucias de la integración. Construcción nacional y gobierno de lo social a través de las políticas de integración de inmigrantes: los casos de Cataluña y Madrid”, de Sandra Gil Araújo (Universidad Complutense de Madrid)

2007 “Procesos cognitivos de la construcción de la identidad del Son Jarocho”, de María Aldara E. Fernández Palomo (Universidad de Granada)

2006 “Transnacionalismo: el caso de los refugiados colombianos en Québec”, de Stéphanie Arsenault (Universidad de Granada)

2006 “Etnicidad, intermediación y escuela: tres iniciativas de bachillerato intercultural en la región mixe”, de Erica Elena González Apodaca (Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México)

2006 “Arqueología del discurso de las élites cubanas sobre raza durante el siglo XX”, de Elvira Antón Carrillo (Universidad de Granada)

2006 “El proceso cultural en educación escolarizada: educación bilingüe intercultural en los zapotecos de Oaxaca, México”, de Yolanda Jiménez Naranjo (Universidad de Granada)

2005 “Estado, Educación y Nuevos Maestros: los egresados de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y su inserción a la Secretaría de Educación y Cultura a través de la perspectiva de los Estudios Multiculturales”, de Mirtha Febe Peña Pérez (Universidad de Granada)

2004 “El Estado-nación y los modelos educativos interculturales: un análisis comparativo de la región purhépecha (México) y la región amazónica (Perú)”, de Sonia García Segura (Universidad de Granada)

2004 “Hacia una economía política de la mundialización: antropología social de Huehuetla (México) a Jaén (España)”, de José Palacios Ramírez (Universidad de Granada)

2003 “El proceso migratorio de los/as estudiantes marroquíes a la Universidad de Granada: ¿hacia una comunidad transnacional?”, de Eva María González Barea (Universidad de Granada)