Tesis de maestría, master y DEA concluidas

2019 “El papel de la tesis en la formación de profesionales en la Universidad Intercultural: el caso de los gestores interculturales en la UVI, sede Grandes Montañas”, de Julio D. Rodríguez Soto (tesis de maestría en investigación educativa, Universidad Veracruzana)

2019 “Identitätsbildung und Pluralitätsfähigkeit durch projektorientierten Religionsunterricht für alle? Eine wissenschaftliche Begleit- und Evaluationsforschung zu einem Unterrichtsversuch an der Ganztagsstadtteilschule Mümmelmannsberg”, de Silke Carolina Reindl (tesis de master en el “Master Religionen, Dialog und Bildung“ (M.A.), Akademie der Weltreligionen, Fakultät für Erziehungswissenschaft, Universität Hamburg)

2018 “Tejiendo alternativas ante las asimetrías en el quehacer textil artesanal. Análisis crítico de las relaciones de poder e implicaciones de la intervención de actores externos con dos grupos de mujeres indígenas tejedoras de la Sierra de Zongolica, Veracruz. (México)”, de Cristina Cabada Rodríguez (tesis fin de master en el Master Universitario en Cooperación al Desarrollo, Universidad Politécnica de Valencia)

2018 “La interculturalidad presente en las tutorías de la UVI-Huasteca”, de Luis Alberto Cruz Hernández (tesis de maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana)

2018 “Christliche Religion und indigene Identität in Veracruz, Mexiko”, de Laura Eichinger (tesis del “Master Religionen, Dialog und Bildung“ (M.A.), Akademie der Weltreligionen, Fakultät für Erziehungswissenschaft, Universität Hamburg)

2018 “Tekitlasesepanolli: Procesos de vinculación comunitaria y seguimiento de la Investigación Vinculada de la UVI Grandes Montañas, Tequila, Ver.”, de Malaquías Sánchez Rosales (tesis de maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana)

2017 «Movimientos étno-políticos que generan proyectos educativos autónomos; los casos de la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR) en Guerrero, México y la Universidad Libre Mapuche (ULM) en Santiago de Chile”, de Felipe Curin Gutiérrez (tesis de maestría en investigación educativa, Universidad Veracruzana)

2017 “Análisis de la construcción y uso del espacio público del centro de la ciudad de Xalapa a través de la interpretación del paisaje sonoro”, de Antulio García González (tesis de maestría en antropología, Universidad Veracruzana)

2016 “Etnografía de los procesos de desarrollo de la educación ambiental en el municipio de Xalapa, Veracruz”, de Jaime Humberto Zappi Bello (tesis de maestría en antropología, Universidad Veracruzana)

2016 “Planeación de políticas públicas a partir del análisis del proceso identitario del grupo de bordado “Bordando Pensamientos” de la comunidad de El Paisano, Las Vigas de Ramírez, Veracruz”, de Gabriela Tablada Hernández (tesis de maestría en antropología, Universidad Veracruzana)

2016 “La Economía Solidaria como generadora de procesos de aprendizaje: el caso de la moneda comunitaria Túmin”, de Mayeli Ochoa Martínez (tesis de maestría en investigación educativa, Universidad Veracruzana)

2015 “Un acercamiento etnográfico a las expectativas educativas de los jóvenes del Puerto de Manzanillo en los inicios de la segunda década del siglo XXI”, de Selene Yazmín Rodríguez Sánchez (tesis de maestría en antropología, Universidad Nacional Autónoma de México)

2015 “Becoming part of a divided place: narratives of Polish migrants living in Northern Ireland”, de Zwaantje Margot Lakmaker (tesis de Erasmus Mundus Master in International Migration and Social Cohesion (MISOCO), University College Dublin, Universities of Amsterdam y Deusto)

2015 “Abandoned Migrant Families and Government Intervention: the case of northern Tajikistan”, de Nodira Kholmatova (tesis de Erasmus Mundus Master in International Migration and Social Cohesion (MISOCO), Universities of Osnabrück, Amsterdam y Deusto)

2015 “North to South Mobility: Study Abroad in Ecuador”, de Emma Wright (tesis de Erasmus Mundus Master in International Migration and Social Cohesion (MISOCO), University College Dublin, Universities of Amsterdam y Deusto)

2015 “Migrating “to be poor, not to be rich”: self-realisation and disinterestedness among lifestyle migrants in Berlin”, de Cédric Gütz (tesis de Erasmus Mundus Master in International Migration and Social Cohesion (MISOCO), University College Dublin, Universities of Amsterdam y Deusto)

2015 “The Struggle for Education Among Rohingya Refugees of Myanmar Living in Bangladesh”, de Al Amin Rabby (tesis de Erasmus Mundus Master in International Migration and Social Cohesion (MISOCO), University College Dublin, Universities of Amsterdam y Deusto)

2015 “Las políticas estatales, su impacto y repercusión en los pueblos wixaritari: el sistema educativo del estado como desarticulador de las formas culturales tradicionales”, de Ma. de Lourdes Amalia Bravo Portillo (tesis de Maestría en Estudios Mesoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México)

2015 “Formación intercultural e interacciones áulicas a través del curso Diversidad Cultural: una experiencia educativa del área de elección libre (AFEL) de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI), Región Xalapa, Ver.”, de María Isabel Miranda Landa (tesis de maestría en educación intercultural, Universidad Veracruzana)

2015 “Procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la investigación vinculada: el caso de la UVI sede Totonacapan”, de Sara Itzel Arcos Barreiro (tesis de maestría en educación intercultural, Universidad Veracruzana)

2014 “Migrant Organizations and Contemporary Diasporic Model Construction: case study of Armenian community in the Netherlands”, de Nare Galstyan (tesis de Erasmus Mundus Master in International Migration and Social Cohesion (MISOCO), University College Dublin, Universities of Amsterdam y Deusto)

2014 “The Effects of Linguistic Integration Policy on Migrants’ Feeling of Belonging, as Internalized by Dutch Society”, de Daniela Trifu (tesis de Erasmus Mundus Master in International Migration and Social Cohesion (MISOCO), University College Dublin, Universities of Amsterdam y Deusto)

2014 “(In) Securitisation of Asylum Seekers in Austria”, de Sara Hannigan (tesis de Erasmus Mundus Master in International Migration and Social Cohesion (MISOCO), Universities of Amsterdam, Deusto y Osnabrück)

2014 “Analyzing the Actor Involvement: integration of Syrian Asylum Seekers in Kücükpazar”, de Damla Deniz Gören (tesis de Erasmus Mundus Master in International Migration and Social Cohesion (MISOCO), Universities of Osnabrück, Amsterdam y Deusto)

2013 “¿Desarrollo o bien vivir? Efecto educativo en un contexto intercultural: experiencias de mujeres indígenas de Huazuntlán, Veracruz”, de Inés Olivera Rodríguez (tesis de maestría en antropología, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras)

2013 “Conocimientos, percepciones y opiniones relativas al ambiente de niños y niñas de una comunidad totonaca: Cuyuxquihui, Papantla de Olarte, Veracruz”, de Francisco Javier Guardado Mendoza (tesis de maestría en Ecología Tropical, Universidad Veracruzana, Centro de Investigaciones Tropicales)

2013 «Migration als Familienstrategie: eine Untersuchung in der Gemeinde Metztitlán, Hidalgo, Mexiko”, de Miriam Ohlmeyer (tesis de master, Universität Osnabrück, Masterstudiengang Internationale Migration und Interkulturelle Beziehungen, IMIB)

2013 “Universidad Intercultural y comunidad anfitriona: vínculos, relaciones y perspectivas en torno a la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca”, de Hilda Jacqueline Araujo Echevarría (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación)

2013 “Identidades étnicas y juveniles de los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural: Sede Grandes Montañas”, de Belén Ferreyra (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación)

2012 “La perspectiva de sustentabilidad dentro del CBTa No. 17: del discurso oficial a las prácticas escolares”, de María de Lourdes Villarruel López (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación)

2012 “Aportes del Enfoque Intercultural al trabajo de Alfabetización Tecnológica desarrollado por el Programa Vasconcelos”, de Erick Hernández Ferrer (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Universidad Veracruzana Intercultural)

2011 “Hacia la construcción de una docencia intercultural: el caso de los laboratorios de formación permanente de la Universidad Veracruzana Intercultural”, de Jesús Alberto Martell León (tesis de maestría, Universidad Pedagógica Veracruzana)

2011 “La costumbre jurídica y las formas de organización comunitaria en la Huasteca media veracruzana”, de Daniel Bello López (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Universidad Veracruzana Intercultural)

2010 “Diversidades e identidades en las experiencias escolares de estudiantes universitarios: el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural, Región Selvas”, de María Luisa Matus Pineda (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación)

2009 “Los derechos humanos de tercera generación y la educación intercultural en México: un estudio de caso en la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Tequila (Veracruz)”, de Barbara Gullo (tesis de maestría, El Colegio de Veracruz)

2009 “Horizontes de futuro: jóvenes en el margen de la realización, la resistencia y la exclusión”, de Norma Guadalupe Téllez Nolasco (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación)

2009 “Sociedad civil y literacidad: una mirada intercultural”, de Aída A. Jiménez Orozco (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación)

2009 “Construyendo fronteras étnicas: los gitanos de Fuente Vaqueros”, de Pierangela Contini (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2008 «El turismo cinematográfico desde una mirada antropológica: las negociaciones de identidades en los escenarios de películas”, de Luiza Botelho Lima (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2008 «Una aproximación a la investigación etnográfica: trabajo de campo en la Universidad Veracruzana Intercultural sedes del Totonacapan y la Huasteca”, de Aracelis Melecio Martínez (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2007 “El territorio es un sagrado: incidencias de los programas de reordenamiento territorial de los lugares sagrados en el territorio wixárika”, de María Rivasés Moñux (tesis de maestría, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social)

2007 “Construyendo redes y comunes ‘desde abajo’: Asociaciones de inmigrantes, otras iniciativas ciudadanas y movimientos sociales – Cartografía desde una perspectiva transnacional”, de Nayra García González (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2007 “Enemigas del metate y de la escoba: participación política de la mujer en el Estado de Veracruz”, de Gloria Olivares Pérez (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2005 “Minoría minorizada: la invisibilidad de las activistas lesbianas en la construcción histórica del movimiento español de liberación sexual”, de Carmen G. Hernández Ojeda (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2005 “Trabajar para no depender: una aproximación a la educación autónoma zapatista”, de María Rivasés Moñux (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2005 “Extranjeros y política migratoria en el México republicano”, de Octavio Rebolledo Kloques (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2004 “Moros y Cristianos in Südspanien: Fiesta zwischen Spiel und Ernst”, de Sina Lucia Kottmann (tesis de M.A., Universität Tübingen)

2004 “Procesos cognitivos en la construcción de la identidad del Son Jarocho: una propuesta para el análisis semiótico de C.S. Peirce”, de Aldara Fernández Palomo (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2004 “Construcción de identidad y movilización social urbana: la colonia Miguel Alemán en la ciudad de Xalapa”, de María de Jesús Ng Teaján (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2004 “Cultura, interculturalidad y cosmovisión: reflexiones sobre la interculturalidad en Yucatán”, de Manuel Martín Castillo (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2004 “La Sierra del Buddha”, de Juan Pablo Erencia Aparicio (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2004 “El discurso político de los sindicatos ante la inmigración”, de Juan Ángel Caña Monzú (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2004 “Zwischen Globalisierung und Regression: Handlungsstrategien von Bauern und Landarbeitern in Andalusien”, de Marion Krüger (tesis de M.A., Universität Tübingen)

2003 “Diversidad en movimiento: confluencias y conflictos entre movimientos sociales en el contexto de su participación en el movimiento global”, de Theodoros Karyotis (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2003 “Análisis de la comunidad gitana y el mercado de trabajo en el marco de la sociedad de la información: nuevas vías de inserción sociolaboral”, de Tania García Espinel (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2003 “El asociacionismo romaní como nuevo intermediario entre los Estados-naciones, las instituciones supra-nacionales y las comunidades gitanas”, de Maripaz Peña García (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2003 “CPR (Comunidades de Población en Resistencia) del Ixcán en Guatemala, un nuevo sistema comunitario”, de Práxedes Muñoz Sánchez (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2003 “Las familias separadas por el exilio: el caso de las familias refugiadas colombianas en Québec y de sus familiares permanecidos en Colombia”, de Stéphanie Arsenault (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2003 “Desplazamiento o resistencia de la lengua zapoteca y el papel de la escuela en este proceso, Sierra Juárez, Oaxaca”, de Arturo Ruiz López (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2003 “Culturas juveniles, globalización y sociedades multiculturales: hacia la construcción de nuevas identidades y movimientos emergentes”, de Juan Pablo Zebadúa Carbonell (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2002 “Jóvenes profesionistas xalapeños: un estudio descriptivo de la transmisión-adquisición de cultura en culturas juveniles urbanas actuales”, de Claudia Morales Silva (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2002 “Globalización, hibridación cultural y turismo: un estudio exploratorio del evento Cumbre Tajín 2002, en el municipio de Papantla, Ver., México”, de Adriana Aurora Ávila Pardo (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2002 “El impacto de las políticas educativas en la Educación Intercultural Bilingüe: una etnografía de las instituciones educativas”, de Mirella Tejeda Rodríguez (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2002 “Café, poder, redes y globalización: una etnografía entre los tepehuas (Hidalgo, México)”, de José Palacios Ramírez (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2001 “Culturas juveniles y Derechos Humanos: análisis sobre la participación social de la juventud contemporánea”, de Juan Pablo Zebadúa Carbonell (tesis de maestría, Universidad Internacional de Andalucía, Sede La Rábida)

2001 “La transmisión cultural en educación escolarizada: educación bilingüe intercultural en los zapotecos de Oaxaca, México”, de Yolanda Jiménez Naranjo (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2001 «¿El retorno de Tariq? Las comunidades musulmanas en la ciudad de Granada”, de F. Javier Rosón Lorente (tesina/DEA, Universidad de Granada)

2000  “Educación diferencial y diversidad cultural: balance de un siglo de educación indígena en Michoacán, México”, de Sonia García Segura (tesina / DEA, Universidad de Granada)

2000  “¿Hacia una comunidad transnacional? El proceso migratorio de los estudiantes marroquíes en Granada”, de Eva María González Barea (tesina / DEA, Universidad de Granada)