Investigación

2020-2024 Co-investigador (junto con Michael Donnelly y Judith Perez-Castro) del proyecto “Indigeneity and Pathways through Higher Education in Mexico”, realizado por Univeridad de Bath (Reino Unido), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Veracruzana y patrocinado por el Economic and Social Research Council (ESRC), Londres, Reino Unido

2018-2021 Co-investigador (junto con Héctor Rangel Ramírez) del proyecto “Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions” (PROFIC), realizado por Glasgow Caledonian University, Universidad Veracruzana et al. y patrocinado por la Unión Europea (Erasmus + Key Action 2: Capacity Building in Higher Education Institutions), Bruselas

2015-2018 Co-director (junto con Laura Selene Mateos Cortés) del proyecto “Procesos emergentes y agencias del común (PEAC): praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política – el caso InterSaberes” (parte del proyecto comparativo: Procesos emergentes y agencias del común: praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política, coordinado por Aurora Álvarez Veinguer), realizado por la Universidad de Granada y la Universidad Veracruzana y patrocinado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Convocatoria 2014, proyectos de I+D, del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia; referencia: CSO2014-56960-P), Madrid

2013-2018 Investigador del proyecto “Religion and Dialogue in Modern Societies: Interdisciplinary and Internationally Comparative Studies on the Possibilities and Limitations of Interreligious Dialogue” (ReDi), realizado por Hamburg University, Academy of World Religions, coordinado por Wolfram Weisse y patrocinado por German Federal Ministry of Education and Research, Berlín

2012-2013 Co-director (junto con Salvador Martí Puig) del proyecto “Educación superior indígena: evaluación y apoyo del sistema intercultural de la Universidad Veracruzana”, realizado por la Universidad de Salamanca y la Universidad Veracruzana, y patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, convocatoria de ayudas para programas de cooperación interuniversitaria e investigación científica), Madrid

2011 Evaluador externo del proyecto “UT-UV Strengthening ICT in Higher Education for Rural Development”, University of Texas at Austin-ILAS & USAID, Austin, TX, USA

2011-2014 Director del proyecto “Diálogo de saberes, haceres y poderes entre actores educativos y comunitarios: una etnografía reflexiva de la educación superior intercultural en Veracruz” (InterSaberes), realizado por el Instituto de Investigaciones en Educación y la Universidad Veracruzana Intercultural y patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, convocatoria Ciencia Básica 2009), México, D.F.

2011-2013 Investigador en el proyecto “Escuela, comunidad e interculturalidad: estudio de los procesos inter-culturales e inter-actorales ante la gestión de la diversidad cultural en los centros educativos”, coordinado por María García-Cano Torrico (Universidad de Córdoba) y patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Madrid, España

2010-2011 Investigador en el proyecto “Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Michoacán” (EDESPIMICH), Programa Universitario México Nación Multicultural, UNAM, México, D.F.

2010-2012 Director de la parte mexicana del proyecto “Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y estrategias educativas”, coordinado por Teresa Aguado Odina (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Madrid, España

2009-2012 Investigador colaborador en el proyecto “Cluster of Excellence on Linguistic Diversity Management in Urban Areas” (LiMA), realizado por Universität Hamburg (Collaborative Research Center on Multilingualism & Institute for International Comparative and Intercultural Education), University of Strathclyde, Universidad Veracruzana & Universität Würzburg y patrocinado por Free and Hanseatic City of Hamburg, Landesexzellenzinitiative Hamburg

2009 Investigador responsable del proyecto “Interculturalidad y Educación Intercultural: Análisis crítico de los enfoques nacionales e internacionales en su impacto en las políticas educativas mexicanas“, realizado por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y patrocinado por la Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, México, D.F.

2007-2008 Investigador colaborador en el proyecto “Interculturalidad y Educación Superior en América Latina y el Caribe”, realizado por Daniel Mato (Universidad Central de Venezuela), Gunther Dietz (Universidad Veracruzana) et al. y patrocinado por UNESCO, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Caracas, Venezuela (cfr. www.oei.es/noticias/spip.php?article3161)

2007-2010 Director de la parte española del proyecto “Verbreitung und Kontextbedingungen Transnationaler Migrantenorganisationen in Europa / Occurrence and Context of Transnational Migrant Organisations in Europe” (TRAMO), realizado por L. Pries (Bochum), S. Castles (Oxford), G. Dietz (Granada/Xalapa), D. Halm (Duisburg) y M.Okólski (Varsovia) y patrocinado por la fundación VolkswagenStiftung, Hannover, Alemania

2007-2009 Director del proyecto “Procesos inter-culturales, inter-lingües e inter-actorales en la construcción y gestión de conocimientos y saberes en el Programa Intercultural de la UV: hacia una gramática de la diversidad” (InterSaberes), realizado por el Instituto de Investigaciones en Educación y la Universidad Veracruzana Intercultural y patrocinado por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana & por Secretaría de Educación Pública, Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), México, D.F.

2007-2012 Director de la parte española del proyecto Diversity and the European Public Sphere: Towards a Citizens’ Europe (EUROSPHERE), coordinado por Yngve G. Lithman, realizado por University of Bergen, Universidad de Granada, Österreichische Akademie der Wissenschaften, University of Amsterdam, Sabanci Üniversitesi, Aalborg University, University of Helsinki, Academy of Sciences of the Czech Republic, Universität Osnabrück, Tallinn University y Université Libre de Bruxelles y patrocinado por la Comisión Europea, Sexto Programa Marco de Investigación (cf. eurosphere.uib.no)

2006-2008 Director de la parte española del proyecto Identity is Future: The Mediterranean Intangible Space (MEDINS), coordinado por la Assessorato dei Beni Culturali ed Ambientali e della Pubblica Istruzione y patrocinado por la Comisión Europea, Programa INTERREG III B (MEDOCC)

2006 Consultor en el proyecto “Cultura oral en la provincial de Granada”, coordinado por Laura Cerezo, realizado por la Biblioteca Virtual de Andalucía, el Centro de Estudios y Recursos Culturales y la Universidad de Granada y patrocinado por la Junta de Andalucía, Consejería de Cultura

2006-2009 Director de la parte española del proyecto Religion in Education: A Contribution to Dialogue or a Factor of Conflict Transforming Societies of European Countries (REDCo), coordinado por Wolfram Weisse, realizado por Universität Hamburg, Universidad de Granada, Deutsches Orient-Institut, Westfälische Wilhelms-Universität Münster, Ecole Pratique des Hautes Études, Russian Christian Academy for Humanity, University of Stavanger, University of Tartu, University of Warwick y Vrije Universiteit Amsterdam y patrocinado por la Comisión Europea, Sexto Programa Marco de Investigación (cfr. www.redco.uni-hamburg.de)

2005-2006 Investigador en el proyecto Explaining Outcomes of Immigration Control Policies: a comparative study of Mexican migration to the U.S. and Latin American/North African migration to Spain, coordinado por el Center for Comparative Immigration Studies (CCIS), University of California at San Diego y la Universidade da Coruña

2004-2005 Director del proyecto “Las competencias bilingües y biculturales de los niños procedentes de familias transmigrantes hispano-alemanas / Die zweisprachigen und bikulturellen Kompetenzen von Kindern deutsch-spanischer Transmigranten-Familien”, realizado por la Universidad de Granada, Laboratorio de Estudios Interculturales y Universität Hamburg, Institut für International und Interkulturell Vergleichende Erziehungs-wissenschaft y patrocinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Programa de Acciones Integradas de Investigación Científica y Técnica)

2002-2005 Director del estudio de caso español en el proyecto Cooperative Learning in European Contexts (CLIEC), coordinado por University of Gent, Steunpunt – Intercultureel Onderwijs y patrocinado por la Comisión Europea, Bruselas

2002-2004 Investigador en el proyecto I+D “Análisis del impacto de las políticas públicas en la reproducción y el cambio de las desigualdades de género: acción social, cooperación al desarrollo e inmigración”, Universidad de Granada, patrocinado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y el Instituto de la Mujer, Madrid

2002-2006 Director del estudio de caso de Granada en el proyecto Mediterranean Voices: Oral History and Cultural Practice in Mediterranean Cities, coordinado por el Centre for Leisure and Tourism Studies, London Metropolitan University y patrocinado por la Comisión Europea, Bruselas (cfr. www.med-voices.org; ldei.ugr.es/ldei/medvoices.html)

2001-2002 Director del estudio español en el proyecto Immigration, Integration and Refugee Politics in the European Union Member States (MIGPOL), coordinado por Berliner Institut für Vergleichende Sozialforschung (Berlín) y patrocinado por la Comisión Europea, Bruselas (cfr. www.emz-berlin.de/projekte_e/pj32_1E.htm)

2001-2003 Director del estudio español en el proyecto Development of Empowerment Skills to Move Obstacles for Integration (DESMOI), coordinado por Municipal Organisation for Social Intervention and Health (Nea Ionia Magnesias, Grecia) y patrocinado por la Comisión Europea, Bruselas (cfr. www.desmoi.net)

2001-2002 Investigador en el proyecto Reluctant Hosts: A Comparative Study of Spain, Japan and Korea as Recent Countries of Immigration, coordinado por el Center for Comparative Immigration Studies (CCIS), University of California at San Diego

2000-2001 Director del estudio español en el proyecto The State and the Gypsies, coordinado por Berliner Institut für Vergleichende Sozialforschung (Berlín) y patrocinado por la Comisión Europea, Bruselas (cfr. www.emz-berlin.de/projekte_e/pj18_1E.htm)

2000-2002 Director del proyecto “¿Hibridación de fronteras en los márgenes de Europa? Las organizaciones no-gubernamentales ante el reto de la intermediación intercultural entre la inmigración norteafricana y la sociedad civil andaluza”, Universidad de Granada, patrocinado por la Junta de Andalucía, DG Bienes Culturales & DG Coordinación de Políticas Migratorias, Sevilla

1999-2000 Director del estudio español en el proyecto Multilevel Discrimination: Muslim Women in Europe, coordinado por Berliner Institut für Vergleichende Sozialforschung (Berlín) y patrocinado por la Comisión Europea, Bruselas (cfr. www.emz-berlin.de/projekte_e/pj04_1e.htm)

1997-1999 Director del proyecto “Nuevos espacios de solidaridad para el desarrollo: el voluntariado y las organizaciones no-gubernamentales en el ámbito de la inmigración”, Universidad de Granada, patrocinado por la Fundación “la Caixa”, Barcelona

1996-1999 Investigador en el proyecto I+D “Inmigración, exclusión e integración social”, Universidad de Granada, patrocinado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Madrid

1996-1997 Investigador en el proyecto European Cooperation Between Databases of Intercultural / Anti-Racist Resources, Universidad de Gante, patrocinado por la Comisión Europea, Bruselas

1996-1997 Director del proyecto “Identidad local y consumo cultural: la tradición alfarera granadina entre industrialización, folklore y reapropiación”, Centro de Investigaciones Etnológicas Angel Ganivet, Granada

1994 Director del proyecto “Nuriuan – Casa del Estudiante Purhépecha: evaluación de un proyecto autogestionado de educación bilingüe-bicultural”, Alianza de Profesionales Indígenas Bilingües, A.C., Paracho, México

1993-1994 Director del proyecto “El despertar de las comunidades y el papel de los intelectuales indios en los nuevos movimientos indígenas – taller de análisis y reflexión de experiencias organizativas”, Organización de la Nación Purhépecha, Paracho, México, y Agencia Internacional de Prensa India, México, D.F.

1993-1998 Proyecto de tesis de doctorado (Dr.phil.) “La comunidad purhépecha es nuestra fuerza: etnogénesis, hibridación cultural y regionalismo en un movimiento indígena en Michoacán, México”, Universidad de Hamburgo

1993-1995 Director del proyecto “La influencia de los medios de comunicación masiva en la cultura tradicional de los purhépecha en México”, patrocinado por la Universidad de Hamburgo

1993 Director del proyecto “Los estudiantes purhépecha frente a la educación superior: una investigación empírica sobre los servicios educativos en una región indígena”, Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, Morelia, México

1991-1993 Investigador en el proyecto: “Grupo de trabajo 1492-1992: ¿encuentro entre dos mundos? – consecuencias económicas y religiosas de la expansión europea”, Universidad de Hamburgo

1991-1992 Proyecto de tesis de Magister Artium (M.A.) “Teoría y práctica del Indigenismo: el caso del fomento a la alfarería en Michoacán, México”, Universidad de Hamburgo

1989-1991 Investigador en el proyecto “Factores endógenos y exógenos del cambio sociocultural en comunidades indígenas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México: el caso de las artesanías”, Universidad de Hamburgo

1989-1991  Investigador adjunto en el proyecto “La estructura sociopolítica de la sociedad quiché – transcripción, traducción y análisis de fuentes etnohistóricas”, Universidad de Hamburgo

Publicado en Páginas