Libros (y monográficos de revistas)

2022 Etnografías colaborativas y comprometidas (co-editoras: Leticia Katzer, Aurora Álvarez Veinguer & Yanett Segovia). Tabula Rasa, no. 43, 294 pp. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, ISSN 1794-2489, E-ISSN 2011-2742, cfr. https://www.revistatabularasa.org/numero43/

2022 Prioridades de Investigación para la Educación Intercultural y Bilingüe (co-autores: Alejandro Martínez Canales, Ana Elena Erape Baltazar, Ana Laura Gallardo Gutiérrez, Beatriz Rodríguez Sánchez, Elizabeth Martínez Buenabad, Fernando Salmerón Castro, Guadalupe Mendoza Zuany, Juan Ignacio Hernández Vasquez, Lourdes Casillas Muñoz, Luz Ma. Moreno Medrano, Lydia Raesfeld, María Bertely Busquets, Marisol Silva Laya, Nicanor Rebolledo Recendiz, Paola Ortelli, Rebeca Barriga Villanueva, Rosa Elena Durán González, Stefano Sartorello, Sylvia Schmelkes del Valle, Verónica Kugel & Yesid Sierra Soler). Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, cfr. http://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/educacion-intercultural/cgeib_00081.pdf

2021 Experiências de Ensino Superior Alternativo (co-editor: Tristan McCowan). Sección temática de la revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 46, n. 4. Porto Alegre, Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, ISSN 0100-3143 (impresso) e 2175-6236 (online), 2021. Cfr. https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/issue/view/4514/showToc

2020 La gestión intercultural en la práctica: la Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y sus egresados (co-editoras: Laura Selene Mateos Cortés & Lourdes Budar). Xalapa, Ver.: Editorial Universidad Veracruzana, cfr. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2341

2020 Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales (co-editores: Aurora Álvarez Veinguer & Alberto Arribas Lozano). Buenos Aires: CLACSO, cfr. http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden&id_libro=2295&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1462

2019 Equidad en educación: experiencias locales en perspectiva global (co-editores: Teresa Aguado Odina & Héctor S. Melero). Número monográfico de Revista Fuentes, Vol. 21 No. 2. Sevilla: Universidad de Sevilla, cfr. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/issue/view/819

2019 La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos: hacia un vocabulario interdisciplinar (co-editores: Irlanda Villegas & Miguel Figueroa-Saavedra). Xalapa, Ver. – Ciudad de México: Editorial de la Universidad Veracruzana – Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cfr. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/2091/1445/1122-1

2018 Educación intercultural: enfoques, campos y actores emergentes. Número monográfico de Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, No. 50. Tlaquepaque, Jal.: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), cfr. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/issue/view/52

2017 ¿Hacia una Nación Purhépecha? Génesis de un movimiento indígena en Michoacán, México. México: UNAM – Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, cfr. http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/pdf/publicaciones_novedades_editoriales/libro_hacia_nacion_purepecha.pdf

2017 Una educación estética en la era de la globalización (autora: Gayatri Chakravorty Spivak; traductores: Christopher Michael Fraga, Irlanda Villegas & Gunther Dietz). México: Siglo XXI Editores

2017 Jóvenes Indígenas, Interculturalidad y Educación Superior en México y Perú (co-editora: Inés Olivera Rodríguez). Número monográfico de la Revista Anthropologica PUCP, Vol. 35 No. 39. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, cfr. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/issue/view/1463

2017 La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales: voces estudiantiles de Michoacán, Puebla y Veracruz, México (co-editora: María de Lourdes Vargas-Garduño). Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala

2017 Innovación docente en la educación superior intercultural (co-editora: Laura Selene Mateos Cortés). Número especial de la revista Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol. 5 No. 14. León, Gto.: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Nacional de Estudios Superiores, cfr. http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias/issue/view/4741/showToc

2017 La gestión de la educación superior intercultural: retos y perspectivas de las universidades interculturales (co-editores: Floriberto González González, Francisco J. Rosado-May). Chilpancingo, Gro.: Ediciones Trinchera, Universidad Autónoma de Guerrero & El Colegio de Guerrero, A.C.

2017 Winds of the South: Intercultural university models for the 21st century (co-editora: Manuela Guilherme). Número monográfico de la revista Arts and Humanities in Higher Education, Vol. 16 no. 1. London, Reino Unido: SAGE, cfr. http://journals.sagepub.com/toc/ahha/16/1

2016 Antropologia, Educação, Alteridades e Desigualdades (co-editoras: Neusa M. M. de Gusmão, Marion Teodósio de Quadros). Número monográfico de Revista Anthropológicas, Vol. 27 no. 1. Recife, Brasil: Universidade Federal de Pernambuco, Programa de Pós-Graduação em Antropologia, cfr. https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaanthropologicas/issue/view/1405/showToc

2016 El poder de la memoria: reconstrucción de identidades colectivas en el triángulo atlántico (co-editoras: Christiane Stallaert e Irlanda Villegas). Xalapa, Ver.: Editorial de la Universidad Veracruzana, cfr. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/BI321/143/424-1

2016 Universidades interculturales en México: balance crítico de la primera década (co-coord.: Laura Selene Mateos Cortés). Número monográfico de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. XXI no. 70. México, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa

2015 Poscolonialismo y decolonialidad. Número monográfico de Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, Año II No. 4. Xalapa, Ver.: Universidad Veracruzana, cfr. http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/issue/view/174

2014 Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México (co-editor: Salvador Martí i Puig). 260 pp. Barcelona: Edicions Bellaterra

2013 Interkulturelle Bildung und Mehrsprachigeit in Lateinamerika (co-editora: Claudia Richter). Número monográfico de: Tertium Comparationis. Journal für International und Interkulturell Vergleichende Erziehungswissenschaft, Vol. 19. No.2. Münster – New York – München – Berlin: Waxmann

2013 Multiculturalismo y educación 2002-2011 (co-coordinadoras: María Bertely Busquets & Guadalupe Díaz Tepepa). México, D.F.: COMIE & ANUIES, cfr. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/08/Multiculturalismo-y-educaci%C3%B3n.pdf

2012 Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica [1ª reimpresión 2016], cfr. https://www.uv.mx/personal/cujimenez/files/2019/08/Dietz-2016-libro-Multiculturalismo-reimpresi%C3%B3n.pdf?fbclid=IwAR1xReOxSunv-J606zz-PGYy6Z8DEbGBdN–IgJVHl9xvzr4mA-gF1gP1-4

2012 Mapping the Broad Field of Intercultural and Multicultural Education Worldwide: towards the construction of a new citizen (co-editora: Nektaria Palaiologou). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing

2011 Mujeres musulmanas a la sombra de Al-Andalus: intersecciones contemporáneas de religión, género y etnicidad en el sur de España (co-autora: Nadia El-Shohoumi). Xalapa, Ver.: Editorial de la Universidad Veracruzana; cfr. , cfr. http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/BI236

2011 Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos (co-autora: Laura Selene Mateos Cortés). México, D.F.: SEP-CGEIB [+primera reimpresión 2013]

2010 Pluriculturalidad y Educación (co-editores: Rafael Regalado Hernández & Ricardo Contreras Soto). Libro digital, 3 tomos; cfr. www.eumed.net/libros/2010d/775/index.htm, www.eumed.net/libros/2010d/776/index.htm y http://www.eumed.net/libros/2010d/801/index.htm

2009 Islam in Education in European Countries: Pedagogical Concepts and Empirical Findings (co-editores: Aurora Álvarez Veinguer, Dan-Paul Jozsa & Thorsten Knauth). Münster, New York, München & Berlin: Waxmann

2009 Multiculturalism, Interculturality and Diversity in Education: an anthropological approach. 183 pp. Münster, New York, München & Berlin: Waxmann

2009 Intercultural Universities in Mexico. Special issue of Intercultural Education, Vol. 20 N° 1. Bruselas: International Association for Intercultural Education (IAIE)

2008 Estudiantes indígenas en universidades latinoamericanas (co-editores: Luis Castro & Laura Mateos). Cuadernos Interculturales, Año 6 N° 10. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso – Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio (CEIP)

2008 Cultura oral en la provincia de Granada: bases metodológicas para una actuación general en Andalucía (co-autores: Matilde Bautista Morente, Rafael Briones Gómez, Antonia Riquelme Gómez & Oscar Salguero Montaño). Sevilla & Granada: Junta de Andalucía & Diputación de Granada

2008 La educación superior ante los pueblos indígenas (co-editora: Guadalupe Mendoza Zuany). TRACE. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, no. 53. México, D.F.: Centre d’Études Mexicaines et Centraméricaines (CEMCA)

2008 Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas (co-editores: Guadalupe Mendoza Zuany & Sergio Téllez Galván). Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala

2007 Las competencias bilingües y biculturales de los niños y niñas transmigrantes hispano-alemanas: estudio de caso en Granada (co-autoras: María García-Cano Torrico, Eva Mª González Barea, Esther Márquez Lepe, Carolina Muriel López, Mª Teresa Pozo Llorente & Francisca Ruiz Garzón). Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales

2005 Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural (co-editora: Gema Carrera). Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

2005 Etnicidad en Latinoamérica: movimientos sociales, cuestión indígena y diáspora migratoria (co-editor: Joan J. Pujadas). Sevilla: Fundación El Monte, Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español & Asociación Andaluza de Antropología

2005 From Emigration to Immigration to Transmigration? New research perspectives on Spain – special issue (co-editora: Nadia El-Shohoumi). Migration: European Journal of International Migration and Ethnic Relations, Vol. 43-45. Berlin: Europäisches Migrationszentrum

2005 Muslim Women in Southern Spain: Stepdaughters of Al-Andalus (co-autora: Nadia El-Shohoumi). San Diego, CA / Boulder, CO: University of California at San Diego – Center for Comparative Immigration Studies / Lynne Rienner Publishers

2003 Globalización, resistencia y negociación en América Latina (co-editora: Beatriz Pérez-Galán). Madrid: Los Libros de la Catarata

2003 Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica. Granada & México, D.F.: Editorial Universidad de Granada & CIESAS

2002 Procesos de globalización y localización en América Latina (co-editora: Beatriz Pérez-Galán). [CD-Rom]. Granada: Universidad de Granada – Laboratorio de Estudios Interculturales

2001 Frontier Hybridization or Culture Clash? Trans-national migrant communities and sub-national identity politics in Andalusia. CCIS Working Paper, Vol. 35. San Diego, CA: University of California at San Diego – Center for Comparative Immigration Studies

2000 Ethnic Movements in Contemporary Mexico: the return of the actor. Discussion Paper, Nº 15, 28 pp. Aalborg: School for Postgraduate Interdisciplinary Research on Interculturalism and Transnationality

2000 La cerámica granadina entre industrialización, folklorización y reapropiación local: consumo cultural, habitus diferencial e identidad en una ciudad andaluza (co-autora: Angeles Piñar Alvarez). Hannover & Bremen: Verlag für Ethnologie & Universität Bremen, WE Ibero-Amerika

2000 El desafío de la interculturalidad: el voluntariado y las organizaciones no-gubernamentales ante el reto de la inmigración – el caso de la ciudad de Granada. Granada & Barcelona: Laboratorio de Estudios Interculturales & Fundación “la Caixa”

1999 “La comunidad purhépecha es nuestra fuerza”: etnicidad, cultura y región en un movimiento indígena en Michoacán, México. Quito: Editorial Abya-Yala

1997 Outils pédagogiques interculturels: un inventaire sélectif de bons examples dans l’Union Européenne (co-autores: Sue Abbas, Herbert Kopp, Sven Sierens y Kees van der Does; ed. por Sven Sierens). Gante: Université de Gand, Centre pour l’Education interculturelle

1997 Intercultural Education Materials: a selective guide to good examples within the European Union (co-autores: Sue Abbas, Herbert Kopp, Sven Sierens y Kees van der Does; ed. por Sven Sierens). Gante: University of Ghent, Centre for intercultural Education

1995 Teoría y práctica del Indigenismo: el caso del fomento a la alfarería en Michoacán, México. Quito & México, D.F.: Editorial Abya-Yala & Instituto Indigenista Interamericano