Historia de la Facultad

La Facultad de Pedagogía fue fundada por el maestro Manuel C. Tello. El 10 de abril de 1954 se hizo la declaratoria de apertura, iniciándose las labores académicas el 3 de mayo de ese mismo año, en la casa marcada con el número 25 de la calle Lerdo (hoy Xalapeños Ilustres), siendo rector de la Universidad Veracruzana y  Gobernador Constitucional del Estado, el licenciado Marco Antonio Muñoz Turnbull.

El primer Plan de Estudios de la Facultad de Pedagogía (1954), otorgaba el grado de licenciatura y el título de Maestro en Educación Secundaria, con una duración de tres años.

La matrícula inicial fue de 72 alumnos, 54 correspondientes a primero y 18 a segundo año, este último como consecuencia que los profesores-alumnos que habían satisfecho el primer curso de un primer intento de Especialización para profesores de educación secundaria que se había impartido en 1944, les fuera revalidado por la Universidad Veracruzana.

Los trabajos de clase se realizaban en forma de seminario, con el fin que los alumnos opinaran, discutieran e hicieran conclusiones en cada uno de los temas de clase. Por otra parte, el aprovechamiento escolar no se apreciaba con la usual calificación numérica, sino usando la palabra satisfactorio, evaluación que resultaba de la apreciación que merecían los trabajos, así como de la intervención que los alumnos dejaban sentir en los seminarios.

Al fundarse la Facultad de Pedagogía, se pensó que la matrícula no debía ser limitada a los profesionales radicados en la capital del estado de Veracruz, sino dar cabida a todos los del Estado que aspiraran a formar parte del alumnado de la propia institución, evitando de este modo que ésta se convirtiera en barrera para estudiar una profesión pedagógica en un grado superior. Aquí se observa el primer precedente de una propuesta de educación a distancia en nuestra entidad académica.

El programa consideraba no sólo materias que pudieran madurar la obtención del grado universitario correspondiente a Maestro en Educación (Profesor en Educación Secundaria), paralelamente se consideró el establecimiento de lalicenciatura y el doctorado en pedagogía, como grados universitarios. Sin embargo, sólo se llevó a la práctica el plan de educación secundaria, netamente escolar y con duración de tres años de estudios.

La relevancia de la fundación de esta facultad radica en que contribuyó a formar profesores para nivel de educación superior demarcando, en su época, un parteaguas en la historia de la educación en Veracruz.

La Facultad ha transitado por siete planes de estudio: El primero operó de 1954- 1957 otorgando el grado de licenciatura y el título de Maestro en Educación Secundaria, con una duración de tres años. Su propósito era responder a las necesidades de formar profesores para segunda enseñanza y nivel universitario. Sus actividades fueron distribuidas en una estructura organizativa que consistía en una dirección, secretaría, oficialía mayor, departamento de psicopedagogía, departamento escolar, departamento de extensión pedagógica, biblioteca y museo escolar.

Cinco años después de la fundación y aplicación del primer plan de estudios se diseñó y desarrolló un nuevo plan (1958-1963), que otorgaba el grado y el título de Licenciado en pedagogía, con una duración de cuatro años, dada las circunstancias profesionales del momento, como era la formación de docentes para secundaria, se crea la Escuela Experimental, el Laboratorio de Psicopedagogía y la Clínica de conducta, impartiéndose cursos y conferencias para actualizar los conocimientos de los maestros y alumnos de la Facultad.

Posteriormente, la carrera de Pedagogía pasó a formar parte de la Facultad de Pedagogía, Filosofía y Letras (1963-1965). Con ello adquiere una nueva estructura curricular de 1963-1967, para formar profesores que se desempeñaran en el nivel medio superior, otorgando el grado de Maestro en Pedagogía con una duración de cuatro años. Para responder a la nueva estructura se creó el Departamento de Psicopedagogía.

En 1967, ante la necesidad de formar los cuadros directivos que requería la naciente Dirección General de Enseñanza Media del Estado, la Facultad crea un nuevo plan de estudios, con grado de Licenciado en Pedagogía, con Especialidad en Organización y Administración Escolar y Especialidad en Orientación Educativa, con una duración de cuatro años. Dado la demanda de ingreso a la carrera se abrió el turno matutino y se presentó la necesidad de otra infraestructura, época caracterizada por movimientos sociales nacionales einternacionales, como el 68’ en el que participaron estudiantes de la Facultad y los maestros empiezan a agruparse sindicalmente, ante esta circunstancias las autoridades se ven obligadas a trasladar las carreras de humanidades al edificio actual en 1976. Por otra parte, este período se caracteriza por la fundación del Centro de Estudios Educativos utilizado como un espacio para vincular las prácticas de los estudiantes del área de investigación, ya que sus integrantes eran académicos de la propia Facultad. Posteriormente este centro entra en un proceso de transformación para responder a la legislación universitaria, hasta denominarse Instituto de Investigaciones Educativas. En la década de los 70’ inicia el auge de la tecnología educativa en las Instituciones de Educación Superior del país, cobrando fuerza con ello la educación tecnocratita en el resto del mundo, cuyo impacto se ve reflejado de manera particular en la Educación Superior de América Latina. En tanto que los egresados de la carrera eran solicitados para incorporarse como docentes y orientadores educativos en las escuelas secundarias y de bachilleres en el Estado de Veracruz, de manera particular a las Telesecundarias, que recién estaban formándose. Esto obligó a que la Facultad de Pedagogía reformara su plan de estudios y creara el plan de estudios conocido como de Tecnología Educativa (1977). Este plan otorgaba el grado de Licenciado en Pedagogía. Su duración era de cuatro años y estaba estructurado por cuatro módulos: didáctica, administración, orientación e investigación. El plan se caracterizó porque algunos de los alumnos de la carrera hacían prácticas y servicio social en el canal de televisión 4 más, específicamente en tareas de programación y producción. En esta etapa la Universidad Veracruzana se masifica, y en 1980 se crearon las Facultades de Pedagogía en Veracruz y Poza Rica. Hay una dinámica para organizar y participar en simposios, jornadas académicas, conferencias magistrales, impartidos por maestros de instituciones nacionales e internacionales.

En la década de los 90’ los retos que enfrentaban las IES eran muy desafiantes. Entre ellos mayor competitividad y una buena administración. Los mayores propósitos de la política educativa de ese momento eran transitar por una universidad masificada a una universidad de calidad y eficiencia. Frente a este panorama, la Facultad consideró pertinente reformar su plan de estudios que venía operando desde 1977 por uno globalizador, cuya organización curricular fuera por Áreas de Conocimiento, y el grado que otorgaba era de Licenciado en Pedagogía, con una duración de cinco años. Durante esta etapa, la Facultad contaba con un gran número de egresados, a quienes era necesario ofrecer la oportunidad de cursar postgrados por lo que en1996 se instituyeron las Maestrías de Evaluación Institucional y la de Administración Educativa, en un inicio, ambas se impartieron solamente en la región Xalapa, pero debido a la demanda que existía en las regiones de la Universidad Veracruzana, la Maestría en Administración Educativa extendió sus servicios a cuatro regiones, donde funcionó con un convenio con el Colegio de Bachilleres de Veracruz atendiendo a una sóla generación. En 1998 las maestrías ganaron un concurso para impartir los Diplomados: Evaluación de Instituciones de Educación Superior y Administración de Instituciones Educativas, bajo los auspicios de la OEA., Gobierno Mexicano y UV, para maestros Latinoamericanos y del Caribe. En el 2000 ambas maestrías se fusionan y originan la actual Maestría en Educación, que ha atendido a cuatro generaciones de las que han egresado un total de 73 alumnos. Dentro de este marco, las maestrías organizaron seminarios, simposios y otros eventos nacionales e internacionales como el seminario impartido por el Dr. Jaques Ardoino, de la Universidad de París, y el Dr. Boris Tristá, de Cuba. En particular, la Maestría en Educación ha organizado diversos eventos académicos como: seis foros internos de tesistas, y dos interinstitucionales; actualmente, como parte de su plan de desarrollo, quedó establecida la acción de organizar uno por semestre. El Plan de Estudios 2000 fue el resultado de un profundo análisis de los planes de estudio anteriores y las demandas sociales del momento, así como de la propuesta educativa de la Universidad Veracruzana que se materializa en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que pretende “atender al estudiante de manera integral, y como centro de la acción educativa, favoreciendo el autodidactismo, vinculando la teoría con la práctica a través de diversas estrategias curriculares” (NME-UV, 2000). Dicho plan de estudios se encuentra estructurado en cuatro áreas de formación: básica general, iniciación a la disciplina, disciplinaria (obligatoria y optativa), y terminal. Las áreas antes mencionadas corresponden a la estructura del MEIF para todas las licenciaturas. Específicamente este plan está conformado por ocho áreas de conocimiento: Pedagógica, Filosófica Psicológica y Social; Orientación Educativa, Administración Educativa, Didáctica y Currículo, Investigación en Educación, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Desarrollo Comunitario.

Dentro de la propuesta curricular, los estudiantes pueden optar por una de las cuatro áreas terminales: Administración Educativa, Orientación Educativa, Nuevas Tecnologías o Educación Comunitaria. Facultad de Pedagogía-Xalapa PLADEA 10 En este plan de estudios las experiencias educativas de Experiencia Recepcional y Servicio Social son Experiencias Educativas integradas al mapa curricular actual, debiendo ser cursativas y adquiriendo valor crediticio.

Esta década se caracteriza por la movilidad que originan las políticas educativas que hacen que el académico diversifique sus funciones en docencia, gestión, tutoría, vinculación y líneas de generación y aplicación de conocimientos, que aunadas a los proyectos que programan las entidades académicas para cumplir con las evaluaciones certificaciones y evaluaciones. A partir de lo anterior la Facultad de Pedagogía reestructura su organización para atender las necesidades de la comunidad educativa. Así se originaron el área de docencia, orientación y psicopedagogía, vinculación, tutoría e investigación; cuenta además con un laboratorio de informática aplicada a la docencia y un área de recursos de apoyo a la docencia que dependen directamente de la dirección. Con esta infraestructura la Facultad ha organizado la Expo Orienta, y en estos últimos años la Expo Información Profesiográfica, tanto en Xalapa como en ciudades importantes de la región. Por otra parte, se ha iniciado la institucionalización de realizar Foros de las Experiencias Educativas: Proyecto de Investigación Educativa y Experiencia Recepcional. También, la Facultad fue evaluada por los CIEES y en el 2006 entregó la Acreditación como programa de calidad, Nivel 1. En el año 2000, se conformó el primer cuerpo académico (ESDEPI) de la Facultad y en el 2008 se divide y se crea el ESPEDI. En ese mismo año, el ESDEPI organizó las primeras Jornadas de Cuerpos Académicos “Procesos Curriculares”. Con motivo del cincuentenario de la Facultad, en 2004 se realizó el Congreso Internacional “La Pedagogía en los albores del siglo XXI. Retos y perspectivas”, y se crea la Revista Pampedia, primero como órgano de difusión de la Facultad y posteriormente de todas las Facultades de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Previo a estos acontecimientos, en la Conferencia Magistral “Historia de la Pedagogía”, la investigadora de la UNAM Dra. Libertad Menéndez Menéndez afirmó aquí en Xalapa, que la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana había sido la primera en fundarse en el país y en Latino América. Además se han organizado Jornadas Académicas con motivo del 53, 54 y 55 aniversario de la fundación de la Facultad con participación de maestros invitados de la UNAM, DIE-Cinvestav, UPN y de a UV, para conferencias magistrales, simposios, presentación de libros; se ha participado en la organización de los congresos “Educación y Valores”, el Encuentro Internacional de Historia de la Educación, efectuados en la Facultad y la Escuela Normal Veracruzana. También se participa en la organización del Congreso del COMIE que se efectuará en el 2009. La Facultad, a partir del 2004, ha mantenido un alto índice de Eficiencia Terminal dado que los estudiantes se titulan por la presentación de trabajos recepcionales, por promedio y por el examen de egreso que presentan en el EGEL-CENEVAL.